ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACIVA HISTORIA MODERNA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

H. MODERNA  

INTERACTIVA 1

Durante la Edad Moderna hubo una grande incidencia de enfermedades epidémicas. En especial, esta época en cuanto a su demografía se vio predominada por como ya sabemos por una elevada natalidad y una elevada mortalidad debido a enfermedades, guerras, malas cosechas, etc.

En esta interactivo dedicaremos nuestra atención a ese gran factor decisivo en la mortalidad de las personas que son las enfermedades, donde destacamos: tifus gilere, viruela, sífilis y malaria… Pero entre todas ellas la más letal fue la famosa “Peste”. La incidencia de las pestes en Europa fue sobre todo entre los s.XVI-XVIII.

EL origen de la enfermedad tiene como causante una bacteria la Yersinia pestis, que fue descubierta como bien en su nombre indica por Alexander Yersin. Los roedores, en este caso la rata negra, portan esta enfermedad que se propaga por medio de sus pulgas (ectoparásitos). De modo que, las persona pueden contraer esta enfermedad cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la afección se puede contraer al manipular un animal infectado. Incluso, otra forma de contagio puede ser vía aérea.

Otra cuestión importante en cuanto a su transmisión, es el clima el cual  influye mucho por la etología de la misma, es decir, en la decisión de la enfermad, porque las pulgas no les gusta el frio, son más activas con el calor. Cuando viene el frio se atenúa su agresividad. Por lo tanto, en épocas de gran calor, el brote de la enfermad subía, mientras que en épocas de frio se mantiene bastante baja.

Existen variantes en esta peste:

  • Tenemos la bubónica (Letalidad del 40-60%): infección de los ganglios linfáticos.
  • Pulmonar o neumónica (letalidad 90-100%): infección de los pulmones.
  • Septicémica (Letalidad: 100%): infección de la sangre.

*letalidad: quiere decir el número de muertes x el número de contagiados*

Algunos efectos que provocaban estas pestes eran: aparición de bubones o nódulos oscuros en cuello, hombros, axilas, caderas, muslos y rodillas que se inflamaban y reventaban provocando horribles dolores. Otro efecto externo de la peste, es una necrosis en los pies y manos.

        Precedentes:

La peste negara mata a unos 24 millones de persona en Europa. Pero seguirá afectando durante los siglos XVI y XVII.

Estimaciones de muertos en algunas ciudades:

  • Nápoles, Milán y Venecia más de 50.000
  • Barcelona 10.000
  • 500-600 mil España (1596-1602)

En el siglo XVII:

1603 1629-31, 1647-59, 1661-65

Desde 1670 la peste remite en Europa Occidental. Algunas causas de esta remisión son:

-Con la aparición de la rata gris, y su expansión, se camina hacia la exterminación de la rata negra, con ellos el proceso de transmisión de la peste se ve frenado.

-Cambios climáticos: cierto enfriamiento del clima.

-Mejora de los sistemas de cuarenta, para evitar los contagios.

- Cierta inmunidad natural de los organismos humanos a la enfermedad. Se creía que debido a las numerosas enfermedades que se habían producido en eta época, ciertas personas creaban como una “anticuerpos” que les protegía de un posible contagio. Coas que no está demostrada al 100%, de modo que los tres primeros son más determinantes que este último.

Factores que facilitan la propagación de la peste:

  • Lo primero es la falta de higiene tanto pública como privada.

En primer lugar, pública porque existían grandes deficiencias de alcantarillado y evacuación de residuos, todo iba a la calle. Por la inexistencia de abastecimiento de agua potables y de servicio de limpiezas, por la acumulación de desperdicios y basuras en la calle.

Priva por la fata de agua corriente y excusados en las casas, malas condiciones de calefacción, y aislamiento contra la humedad, el ciento; así como los malos hábitos de limpieza personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (731.8 Kb)   docx (668.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com