ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion historia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

1)  Lo que se puede observar en las imágenes son diferentes manifestaciones, realizadas en su mayoría por obreros trabajadores, estudiantes, ubicadas en distintas etapas y por distintas circunstancias. En la primera imagen, donde se puede apreciar el llamado Cordobazo, se ve el movimientos de miles de obreros que se manifestaron en contra de las políticas del gobierno de facto de Ongania y la represión de las fuerzas militares intentando frenar el avance de los trabajadores. En una verdadera escena de batallas callejeras y guerra de guerrillas urbana donde se cubrieron de barricadas, comenzando a coordinarse entre sí para frenar la represión.

La segunda imagen difiere obviamente en el motivo de su movilización con respecto a la anterior, es la asunción de presidente Hector Campora, en ella se puede observar la militancia políticas y sociales, con sus banderas y lemas, festejando en la casa rosada el triunfo.

La tercera imagen se podría comparar con la primera, pero el contexto social y político era diferente. Muestra el movimiento de miles de obreros en contra del plan económico, por ese entonces dispuesto por Celestino Rodrigo. Ya sin banderas de orden político.

Estas imágenes que reflejan la presencia de colectivos sociales, fueron conocidas y recordadas por su magnitud, que causaron desequilibrio para las fuerzas políticas que contaban con el poder en ese momento. Pero no fueron las únicas, hubo varias manifestaciones con distintos enfrentamientos, es por eso que las podríamos comparar con varias imágenes. Al ser siempre recordadas estas fechas, las imágenes son conocidas.

La información previa que considero necesaria, para la interpretación de las imágenes, es ubicar en tiempo y lugar los acontecimientos, la fuerza política dominante por ese entonces, las medidas, tanto políticas como sociales tomadas y los motivos que hicieron que miles se movilizaran.  Como rasgos que se pueden observar en las imágenes, sobre todo en la primera y la última (Cordobazo-rodrigazo) es la marcha de obreros trabajadores,  coincidiendo muchas veces en la vestimenta utilizada.

Para nombrar a los actores que participan en estas imágenes son: obreros trabajadores agrupados en sindicatos generalmente sobre todo en el Cordobazo, agrupaciones políticas y sociales en la asunción de Campora y en Rodrigazo también contamos con trabajadores. Esto también nos puede marcar la diferencia política acentuada en cada imagen, mientras que la primera es la organización de diferentes sindicatos en plan de una lucha armada y coordinada contra las fuerzas militares, en la segunda contamos con las agrupaciones políticas y sociales en el festejo de una asunción, en la tercera imagen, ya representa la movilización de diferentes sectores de la sociedad en rechazo a las medidas económicas tomadas por ese entonces por el ministro de economía.

2) Las palabras que se me ocurrieron asociar previas al Golpe de Estado son: Crisis Política, Justicia Social, Militancia, Revolución y violencia. 

Claramente todas estas palabras están asociadas entre si y unas pueden haber sido el desencadenante de otras. Hablar de una crisis política, es visibilizar una realidad en la se encontraba el país, con el fracaso de diferentes medidas políticas tomadas por el peronismo, la devaluación del peso y la inflación general, llevaron a una clara crisis que se acentuaría con el correr de los días. Ante estas circunstancias, aparece el pensamiento de la justicia social, en contra de las políticas y medidas tomadas. La organización de diferentes sectores sociales y trabajadores, levantaría una fuerte militancia, los cuales eran el principal motor de las revueltas y manifestaciones contra la crisis. En el pensamiento de la mayoría de los militantes, estaba arraigado este sentimiento de hacer la revolución, esto es querer cambiar la situación y el contexto radicalmente en cual se vivía por medio de una fuerte militancia con diferentes ideologías políticas y sociales. Sin lugar a dudas el levantamiento de unos sectores contra otros que buscan defender sus intereses y permanecer en el poder, llevan a violencia. La violencia atravesará toda esta etapa de distintas maneras, la cual fue subiendo la intensidad poco a poco.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com