ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inv Historica


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo las mujeres zapatistas se convirtieron en agentes de cambio en sus comunidades y qué es lo que han logrado?

Índice

A. Plan de investigación…………………………………………………… 3

B. Resumen de la información encontrada………………………………. 3

C. Evaluación de la fuentes………………………………………………... 6

D. Análisis…………………………………………………………………... 6

E. Conclusiones…………………………………………………………….. 8

F. Lista de fuentes…………………………………………………………. 10

¿Cómo las mujeres zapatistas se convirtieron en agentes de cambio en sus comunidades y qué es lo que han logrado?

A. Plan de investigación

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), nombre inspirado en el revolucionario Emiliano Zapata, grupo revolucionario creado con el fin de exigir los derechos que todo mexicano merece en los años noventas, por indígenas de la zona sur del país, en el Estado de Chiapas.

Se puede afirmar que el EZLN fue el primer movimiento guerrillero en el México moderno que conquistó, desde el primer día de su aparición, un espacio permanente en los medios de comunicación a nivel mundial, especialmente en México. El EZLN marcó también una importante diferencia en la historia de los movimientos guerrilleros de México por su capacidad de convocatoria política en varios sectores.

Los revolucionarios que conforman al EZLN son hombres, niños y mujeres indígenas, el propósito del trabajo es responder a la pregunta previamente planteada: ¿Cómo las mujeres zapatistas se convirtieron en agentes de cambio en sus comunidades y que es lo que han logrado? Para llegar a dicho objetivo se necesitará investigar sobre la vida de las mujeres zapatistas, que las llevo a levantarse como revolucionarias, como fue que sus comunidades las apoyaron y que aspectos de sus comunidades han cambiado debido a la lucha y el apoyo del EZLN.

B. Resumen de la información encontrada

En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por el presidente Carlos Salinas, de México, al igual que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney. Mas tarde aprobado, en 1994, por las cámaras legislativas de los tres países firmantes, el acuerdo se puso en práctica. Firmar el TLC, prometía a México formar parte del Primer Mundo, cuando aun millones de mexicanos vivían en extrema pobreza.

En la madrugada del primero de enero de 1994 se dio la declaración en el Estado de Chiapas, una nueva era política para la población indígena y mestiza del lugar. Él EZLN hacía rebelión con el motivo de protesta ante la situación de extrema pobreza de los indígenas y los campesinos de todo el país, la demanda de propiedad sobre las tierras arrebatadas a los indígenas, un mejor reparto de las riquezas, la participación de los indígenas en la organización del estado tanto como en la Republica, con el propósito de que fueran respetados y valoradas las culturas de los diferentes grupos étnicos en el país.

“Sus organizaciones campesinas son capaces de defenderse en términos legales, de dialogar en términos de agrupaciones regionales o nacionales, pero capaces también de defenderse con violencia cuando ello se les obliga”, (Monyemayor, La Jornada Semanal).

La tercera parte del EZLN, esta conformado por mujeres. Existe además un grupo mucho más numeroso de mujeres zapatistas que pertenecen a las bases de apoyo del EZLN. La lucha por la igualdad de los derechos de la mujer en la zona zapatista de Chiapas se debe al tipo de igualitarismo promovido entre los miembros del EZLN, igualitarismo que en un principio atrajo a las mujeres combatientes, así como a las presiones que esas mismas combatientes, una vez incorporadas al Ejército Zapatista, supieron ejercer frente al país y después frente a sus comunidades.

“Estamos revueltos y no tenemos problemas con los hombres, nos tratan como compañeras y hay un respeto parejo de todos y compartimos todos los trabajos”, Laura, mujer zapatista.

El primer levantamiento del EZLN fue en marzo de 1993, y lo encabezaron las mujeres zapatistas. Susana, una mujer zapatista, recorrió decenas de comunidades para hablar con los grupos de mujeres y expresar, de su pensamiento, la “Ley de Mujeres”. Mas tarde Susana, tuvo que presentar sus pensamientos y los de miles de mujeres indígenas ante el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Las Leyes que leyó Susana para las comunidades indígenas significaban una verdadera revolución y así las leyes fueron aprobadas por unanimidad.

Ramona, clasificada por el Subcomandante Marcos como la más radical de todos los combatientes zapatistas de ambos sexos, contesta a Blache Petrich y Elio Henriquez, durante una entrevista “¿Por qué han participado hombres, mujeres y niños en la organización revolucionaria?”; “porque las mujeres también están viviendo en una situación mas difícil, porque las mujeres, las mujeres son ellas que están mas explotadas, oprimidas fuertemente todavía. ¿Por qué? Porque las mujeres desde hace tantos años, pos desde hace 500 años, no tienen sus derechos de hablar, de participar en una asamblea. No tienen derecho de tener educación ni hablar ante el público no tener algún cargo en su pueblo. No. Las mujeres totalmente esta oprimida y explotada. Levantamos tres de la mañana a preparar maíz y de ahí no tenemos descanso hasta que todos ya durmieron. Y si falta comida, nosotros damos nuestra tortilla al hijos, al marido”.

“Yo me inicié por conciencia, para pelear a favor de los pobres, pues no esta bien que se sigan muriendo los niños. Participe en los combates de Ocosingo y cuando llego el enemigo sentí mucho coraje, ganas de matar, gritar de coraje y darles para que se humillen como ellos nos han humillado a nosotros por tanto tiempo”, Laura, 21 años.

En una entrevista con la Comandanta Ramona, publicada en la “Doble Jornada” del 7 de marzo de 1994, y titulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com