ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Inv Mk2


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La investigación con grupos focales es un proceso formalizado de reunir un grupo pequeño de personas para una discusión espontanea e interactiva de un tema o concepto. Los grupos focales constan de 6 a 12 personas, guiadas por uno o dos facilitadores profesionales moderadores, en una discusión no estructurada que dura entre 90 min y 2 horas. Al hacer que los integrantes se extiendan sobre un tema, el moderador consigue al respecto tantas ideas, actitudes, sentimientos y experiencias como pueda.

La finalidad de la investigación con grupos focales es dar a los investigadores, y en última instancia a los que toman las decisiones, tanta información como sea posible sobre las personas en lo que se refiere al tema de interés (producto, servicio, marca, etc.).A diferencia de muchas técnicas de preguntas la investigación con grupos focales, no se restringe solo a interrogar y responder preguntas del entrevistador. Su éxito depende considerablemente de la dinámica del grupo, la disposición de sus miembros a participar en un dialogo y la capacidad del moderador profesional para mantener la discusión en su cauce.

Entre los principales objetivos de la investigación con grupo focales están:

1. Proporcionar datos para definir y redefinir problemas de marketing.

2. Identificar requisitos de información oculta.

3. Generar datos para comprender mejor los resultados de otros estudios cuantitativos.

4. Revelar las necesidades, deseos, actitudes, sentimientos, conductas, percepciones y motivos ocultos de los consumidores sobre servicios, productos o prácticas.

5. Generar ideas nuevas sobre productos, servicios o métodos de atención.

6. Descubrir nuevos constructos y métodos de medición.

7. Explicar los cambios en las preferencias de los consumidores.

4.1.3 DETERMINACION DEL NÚMERO DE SECIONES Y NÚMERO DE ENTREVISTAS

Dependiendo de la complejidad del problema de investigación, de información y de las decisiones sobre la estructura de la audiencia objetivo, hay muchas situaciones que requieren realizar una serie de entrevistas o sesiones de grupos focales. Cuantas sesiones a realizar es una pregunta difícil, pues no hay un criterio fijo. El mejor consejo que puede ofrecerse es que debe haber cuando menos dos sesiones y que deberían continuar hasta que ya no surjan nuevas ideas, reflexiones o sentimientos de distintos grupos de participantes.

4.1.4 RECLUTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES

Para elegir a los participantes de un grupo focal, el investigador tiene que comenzar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com