ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa: Industrialización, Reformas Borbónicas, Invasiones inglesas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

Proceso de Industrialización

↪ Burguesía

↪ Proletariado → Condiciones de vida y trabajo miserables. Reaccionan frente a estas condiciones de dos maneras: robando a los burgueses y culpando a las máquinas (las destruyen). En el S XIX hay cierta “conciencia de clase” y de los problemas (los burgueses siendo dueños de las fábricas y el sistema capitalista) y proponen como solución un sistema de organización: los sindicatos

Los movimientos sindicales impulsan el desarrollo de ideologías socialistas que buscan recuperar los derechos de las clases trabajadoras como único medio para cambiar la estructura de la sociedad.

Ideologías:

↳ Socialismo utópico (irreal): Owen y conde de Saint Simon como importantes. Proponía una organización económica y social más humanizada, equitativa y justa que beneficiara a toda la sociedad. Los socialistas utópicos intentaban combatir la explotación del hombre por medio de propuestas que la mayoría de veces no pasaban de un marco teórico, pero sirvieron para reflejar la preocupación.

Conde de Saint Simon: “Había que dar a cada cual según sus capacidades y obras, dentro de una economía planificada y dirigida por nuevas clases (...) creando así una sociedad con una feliz asociación entre capital y trabajo.”

Owen: Edificó escuelas y viviendas para familias obreras y abrió tiendas con precios bajos. Veía la educación como el medio ideal para la transformación de la clase obrera. Tenía como ideal la formación integral (física + moral) de hombres y mujeres que pensaran y actuaran racionalmente.

↳ Socialismo científico (“Marxismo.”): Buscaban un conocimiento científico de la realidad para descubrir los mecanismos universales que influyen en los cambios de la sociedad y que podrían influir en la transformación del sistema/ sociedad capitalista. Marx, un burgués, hace un análisis político y económico del sistema capitalista y de la industrialización y cómo el capitalismo afecta a la sociedad. Según él, todas las cosas de la realidad existen y funcionan en razón de una lucha de contrarios (oposición entre tesis y antítesis que conducen a una síntesis) en el ámbito de la vida social. Siempre habrá diferencias hasta que se alcance una situación sin contradicciones, sin diferencias de clases sociales (“absoluto hegeliano”)

Al analizar la fase capitalista, Marx dice que el factor clave es la “plusvalía” (apropiación de trabajo no retribuido) porque el capitalista obtiene siempre más de la fuerza de trabajo del obrero más valor de lo que le cuesta. El trabajo considerado como mercancía tiene un valor que corresponde solamente al “tiempo necesario” que se necesita para producir las cosas (ropa, alimento) que consume el obrero para que esté en condiciones de trabajar.

Entonces predice que comenzaría una lucha revolucionaria por la cual el proletariado trataría de tomar el control del Estado y convertiría los medios de producción en propiedad de éste, únicamente como medio de transición de dictadura del proletariado hacia una distribución equitativa de la riqueza, llegando así a la meta de una sociedad comunista sin división de clases en la que incluso el Estado no necesitará estar presente.

Estas ideas inspiraron a las luchas revolucionarias pero que no surgieron en países capitalistas como Marx había predicho, mientras que el capitalismo siguió desarrollándose a medida que la industrialización entraba en nuevas fases de progreso.

El trabajo está sometido a la ley de la oferta y demanda.

↳ Anarquismo: Doctrina que considera innecesaria toda forma de poder (político, religioso y +) y promueve que las relaciones de dominación deben ser sustituidas por la libre colaboración entre individuos y grupos sociales así los hombres pueden vivir en armonía.

Proudhon proponía medidas de resistencia pasiva individual como medio eficaz para derrotar al Estado y se oponía al marxismo al considerar la dictadura del proletariado tan nefasta como cualquiera otra forma de gobierno.

↳ Sindicalismo (??)

El proceso de Industrialización dio origen a otro proceso en el S XIX: la expansión Imperialista (Los países centrales se dirigen a Asia, África y Oceanía, considerados espacios “vacíos”. América no porque ya estaba colonizada)

Países Centrales

Con la expansión Imperialista buscan dominar en el aspecto económico (1.) , político social (2) e ideológico (3).

Con el objetivo de buscar nuevos mercados para obtener de ellos materias primeras y ubicar sus propios productos manufacturados. Hay más rutas de comercio, por lo tanto más control.

Tienen más poder dentro de Europa. Plantea un Estado Liberal donde no interviene en lo social y económico pero tiene que garantizar seguridad. A las tierras que colonizó, manda el excedente de personas (no necesariamente los pobres)

Los países C. se consideraban superiores a las colonias. Asia y África eran inferiores, subdesarrollados que necesitaban cultura y costumbres.

Esta expansión generó mayor rivalidad entre potencias europeas por lo que se buscó arreglar con tratados, al mismo tiempo que cada país se armaba ante un posible conflicto bélico (paz armada) y se terminó conformando la primer guerra mundial (2 bloques conformados por tratados anteriores: triple alianza/entente)

1810

Inicio del proceso revolucionario de independencia (1810-1820, en Bs.As, capital del Virreinato) en el Virreinato del Río de la Plata y desde allí se extiende la revolución al resto de América Colonial.

El proceso revolucionario de independencia (1810) se debe a varios factores:

Ilustración (Iluminismo. S XVIII)

Revolución Francesa (1789)

Reformas Borbónicas (S XVIII)

Invasiones Inglesas (1806-1807)

Situación España S XIX

Iluminismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (575 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com