ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasiones Inglesas Y Semana De Mayo.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA

En 1806 Napoleón realiza el bloque continental que consistió en un sistema económico y comercial por el cual se excluía a Gran Bretaña de todo intercambio mercantil con el resto de Europa, el fin era arruinarla financieramente. Como Portugal fue una de las naciones que no se unió al bloqueo, Napoleon decide invadirla (se hace aliada de España y se le permitía a Napoleón entrar en España con su ejército para derrotar a Portugal y cerrar las rutas comerciales inglesas). Tras cruzar la frontera española, Napoleón decidió invadirla en 1808. Carlos IV y Fernando VII son secuestrados, y en su lugar José Bonaparte (hermano de Napoleon) fue nombrado rey.

Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantes españoles en las colonias americanas, es un período en donde hay un vacío de poder, crisis en la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España.

En respuesta surgue la Junta de Sevilla(1808), y lo integraban varios representantes de las provincias española, una de sus actividades era mantener el flujo de divisas e información con las posesiones de América y era la resistencia militar.

Congreso de Viena (1815): fue un encuentro internacional convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789.

Una vez terminado el mandato de Napoleón Francia vuelve a sus actuales fronteras: devuelve los países bajos, Cataluña, alcocea y Lorena. Pierde la Republica Checa y Eslovaquia que se lo había sacado al Sacro Imperio. Además de esto nace la república Helvética: Suiza. Suecia y Dinamarca mantienen sus posesiones. Y Venecia queda incorporada a Austria

No hay un pase entre el atlántico y el pacífico, no hay comunicación, cruzan por panamá tienen una flota de cada lado. La del pacífico viene de oriente por eso es el galeón de manila viene de manila que es la capital de filipinas (en honor a Felipe 2do).

Antes de que sucedan la revoluciones en América 1810 se presentan acontecimientos que dan un aviso de lo que va a suceder

1806-1807: invasiones inglesas.

A partir del bloqueo continental Inglaterra se ve en la necesidad de buscar nuevos territorios que lo lleva a buscar territorios en Sudáfrica que estaba ocupada por holandeses y portugueses y cuando llega a las costas de Brasil, que fue siempre muy unido a Inglaterra como aliados, comienzan a ver la posibilidad de atacar el puerto de buenos aires. El puerto de buenos aires no contaba con protección mas que una pequeña guardia, esto se lo comunican a Beresford (el cual lidera la 1era invasión)

La primera (1806) llegan a buenos aires y desembarcan en Quilmes. El virrey Sobremonte huyo con el tesoro de la ciudad hacia Córdoba, para organizar allí la resistencia, pero el tesoro fue interceptado por los ingleses gracias a la información que proveyeron comerciantes. Para ganarse el favor de la gente de Buenos Aires una de las primeras medidas de los invasores fue decretar el libre comercio. Esto provoco que muchos comerciantes que se beneficiaban con el monopolio español financiaran la resistencia a los ingleses, que comenzó a organizarse en forma secreta con el fin de retomar la ciudad.

Se crean varios regimientos que consistían la resistencia:

PATRICIOS (el más importante): son los padres de la patria, los descendientes de los mas ilustres fundadores’’ Cornelio Saavedra es el jefe.

-HÚSARES: de Pueyrredón

- Pardos y morenos (mas segregados), arribeños etc. Distintos sectores de la población comienzan a intervenir en los distintos regimientos y todos se sienten amenazados.

En Montevideo Liniers organizo una fuerza con el objetivo de marchar sobre Buenos Aires y liberarla. También Pueyrredón con la ayuda de Alzaga, organizo una milicia en los alrededores de la ciudad con vistas a la liberación de la misma. El 4 de agosto Liniers desembarco al norte de la ciudad en Las Conchas con su fuerza. A medida que avanzaba se fueron uniendo más hombres a su fuerza. Finalmente llego a Buenos Aires donde convergieron en el ataque a los ingleses todas las fuerzas de la resistencia. Los ingleses fueron expulsados el 12 de agosto. El 14 de agosto el Cabildo le confirió a Liniers el mando militar.

La segunda invasión inglesa ocurre en 1807: Sobremonte es destituido y Liniers es nombrado virrey. Se logra con éxito la defensa en buenos aires y los ingleses debieron retirats3e en julio de ese mismo año.

Las invasiones inglesas sentaron un precedente para la Revolución de Mayo de 1810, ya que demostraron que las colonias podían defenderse por su cuenta sin ayuda de la metrópoli, a la vez que el nombramiento de Liniers y una serie de decisiones que se tomaron de manera local, sirvieron como precedente de la autodeterminación que podía ser ejercida.

LA SEMANA DE MAYO

25 de Mayo es el1er gobierno patrio, se sustituye un virrey por una junta,

El 25 de mayo LLEVÓ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com