ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE HISTORIA INVASIONES INGLESAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

9-06-21 Las famosas invasiones inglesas

  Venimos de reformas borbónicas, de que en 1776 el Virreinato del Río de la Plata es un territorio que cada vez toma mayor preponderancia, de que Buenos Aires es una ciudad, ya que, esta muy conformada y anclada como una gran capital de América Latina. Tambien es una ciudad que culturalmente empieza a tener mas movimiento y hay una serie de provincias, aunque el territorio argentina era muy corto.

 Estas invasiones inglesas va a ser un suceso muy inesperado, es decir, nadie se esperaba que la ciudad se tenga que ir a defender de un ataque extrangero.

 Las invasiones inglesas van ser el germen de la revolución de mayo. 1806 y 1807 son el inicio de eso debido a que es la primera vez que se va a ver como una “identidad nacional” (las invasiones inglesas suceden en Buenos Aires y un tucuman, jujeño, alguien que vive cuyo no tienen nada que ver con las invasiones inglesas que suceden en Bs.As. Pero la historia de nuestro país esta muy arcada por un etnocentrismo, se habla de una identidad nacional pero solo de los porteños y desde Bs.As)

 Supuestamente Buenos Aires al ser capital de unos de los virreinatos tenia que tener grandes defensas militares, por lo menos en la zona. Estas defensas militares no hicieron nada contra las invasiones inglesas, vinieron los ejércitos con pocos hombres de inglaterra y rápidamente las defensas cayeron.

 ¿PORQUE LAS INVASIONES INGLESAS?

    Inglaterra para 1806 y 1807 estaba sufriendo algo que había impuesta Napoleón, la batalla de trafalgar, cortandole comunicación. Entonces los mares al pertenecer los completamente a Inglaterra se complica mucho la situacion de mantener ese monopolio comercial entre españa y las colonias americas.

    Al mismo tiempo empieza a sufrir un bloqueo continental, en el que Napoleón establece que en ningún puerto de europa se puede cargar mercadería británica. Gracias a esto Gran Bretaña va a tener que salir a nuevos puertos para poder comerciar (uno de esos vamos a ser nosotros).

    Desde fines del S.XVIII y principios de S.XIX en Gran Bretaña empiezan a existir mas intereses en lo que son las colonias hispanoamericanas. Buenos aires aparece como un ejemplo cable y una plaza muy atractiva para Inglaterra, ya que, tiene importancia geopolitica y comercial muy importante, es decir, le habria muchos negocios que tenia cerrados en ese momento Inglaterra y lo ocupa Buenos Aires. La invasión inglaterra va a tener un doble objetivo, tener una base militar, expandir su comercio y por otro lado va ser golpeada españa en un lugar donde le duela.

    En Abril de 1806, sin autorización de la corona inglesa, tropas británicas empiezan a escuchar que en Bs.As había muchas riquezas y posibilidades mediante muy pocas escaramuzas militares. Entonces emprenden tropas británicas con el objetivo de ocupar buenos aires. Resalto sin autorización de la corona inglesa. Esto fue como una aventura de algunos generales ingleses.

    La primer invasión va a estar comandado por Beresford y Popham, dos generales de mucha talla e ingleses experimentados. Esta invasión esta conformada por aproximadamente 1.600 hombres, no eran muchos, se suponía que con eso iba a alcanzar para ocupar la ciudad de Buenos Aires.

    Lo que va suceder es que el virrey cuando ve llegar a los ingleses decide  irse a cordoba (salir corriendo). Este se lleva con el oro, arcas y dinero. Vio un par de ingleses y huyo.

    El 27 de julio los militares no van a ejercer resistencia y van a arrodillarse, van a aceptar la dominación de los ingleses. Los criollos no van a acepar esta dominación y presencia iglesia en el territorio argentino. Por lo tanto, va a ser muy breve el momento en que inglaterra tenga control.

    Una de las mediadas mas importantes va a ser el libre comercio, es decir, que se pueda comerciar con quien quieras. Eso buscaba Inglaterra porque se libera esa carcel que tenia con el monopolio español y es bastante bueno para las elites criollas.

¿QUE VA  A GENERAR TODO ESTO?

    Criollos fieles y el pueblo piensan que la gobernación inglesa no es lo mejor. Santiago Liniers se va a dedicar a formar una resistencia junto a Juan Martin de Pueyrredón Y Marton Alzagar para recuperar y reconquistar la ciudad de Buenos Aires.

    Lines como jefe de esta resistencia consigue 3.000 hombre juntados en Montevideo, estos no son un ejército regular. Liners los van a preparar y van a desembarcar el 3 de Agosto cerca de San Fernando y van a marchar desde ahí hasta la entrada de la ciudad.

    El 12 de agosto Linier y sus 3000 hombres van a enfrentar la colonial inglesas, esto va a ser un gran conflicto. Los habitantes se van a asustar por esta lucha callejera. Los ingleses se van a terminar rindiendo al ejercito comandado por Liniers. Entonces la ciudad va a estar de vuelta en poder español aunque es mas criollo. Luego se va a a abrir un cabildo abierto, en donde van gente con un gran alto estatus social. Ahí se va decir que hay una crisis de autoridad porque los españoles no hicieron nada para cuidar al pueblo, por lo tanto, el mando militar de la defensa de la ciudad de buenos aires va a quedar en manos de Liniers. El virrey se va a quedar un poco mas pero no tendrá poder militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (764.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com