ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación acerca de la Staatliche Bauhaus


Enviado por   •  21 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 19

        Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Arquitectura

Aplicación de las Tecnologías de Información

Arq. Lucio Esaú Rodrigo Davalos

Angel Joshua Ibarra Bocanegra

Matricula: 1998884

Grupo 035

A 05 de febrero del 2023, San Nicolas de los Garza, N.L.

        

INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA STAATLICHE BAUHAUS

Escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte

INTRODUCCIÓN

“Arquitectos, escultores, pintores… debemos regresar al trabajo manual… Establezcamos… una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas…” Gropius, W. (1883 – 1969), Arquitecto alemán, fundador de Bauhaus.


[pic 1]

Figura 1. Walter Gropius (1883 – 1969).

Es imposible imaginar el diseño contemporáneo, en cualquiera de sus expresiones, tanto a nivel pedagógico como formal, si no hubiera existido la Bauhaus.

La Staatliche Bauhaus (traducido como la Casa de la Construcción Estatal) o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en el año 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), y funcionó hasta el año 1933.

Durante la presente investigación, nos enfocaremos e informaremos acerca de la historia de la Staatliche Bauhaus, incluyendo los antecedentes históricos de dicho inmueble, los estilos o lenguajes arquitectónicos que se usaron en el país cuando se construyó, las variaciones del estilo o lenguaje en el país donde se encuentra, su tipología arquitectónica, en donde hablaremos sobre qué edificio es; el estilo o lenguaje arquitectónico del edificio, los materiales que fueron utilizados en los acabados (tanto interiores como exteriores) y las técnica o sistemas constructivos utilizados en la obra.

Antecedentes históricos del inmueble

El origen de la Staatliche Bauhaus

Desde 1871 en la unificación alemana, se buscó la necesidad de embellecer y perfeccionar la calidad de los objetos industriales. A partir de esta necesidad, la propuesta de Bauhaus surgió para obtener estándares más altos de calidad dentro de la producción masiva, diseño industrial y arquitectura. “El objetivo de toda actividad artística es la construcción”, así comienza el Manifiesto Bauhaus, la escuela que revolucionó la arquitectura.


[pic 2]

Figura 2. Fachada de la sede de la escuela en Dessau, a la derecha se observan los departamentos de los alumnos.

En el siglo XIX, tras la Segunda Revolución

Industrial, Inglaterra tomó la delantera en el estudio de los procesos industriales gracias a las escuelas de artes y oficios industriales. Al mismo tiempo, algunos movimientos en evolución – como las artes y oficios – cuestionaron la deshumanización de los productos colectivos y buscaron un entorno a un estilo empresarial similar al de las corporaciones medievales. Estos dos modelos fueron tomados por el Imperio Alemán para establecer talleres artesanales con el objetivo de mejorar la producción y anteponer la innovación y la calidad de los productos que elaboran.

La Primera Guerra Mundial detuvo el desarrollo de escuelas y talleres que, poco después, continuaron sus labores a lo largo del período de entreguerras, especialmente durante el período conocido como la “República de Weimar”, en un esfuerzo por construir un estado – nación, la nueva Alemania con un espíritu de juventud e innovación. Con ayuda de este espíritu, la Bauhaus nació de la fusión de la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Artes Avanzadas de Weimar bajo la dirección del arquitecto alemán Walter Gropius con la premisa de la investigación y creación de una cultura humana y para el pueblo.

En el contexto de creciente industrialización en Europa, el progreso tecnológico, la manifestación y la producción en serie, trajo consigo importantes cambios en el sector socio– económico. El manifiesto de fundación de la Bauhaus alentaba el regreso de la artesanía y el arte como unidad y vinculación al ámbito social. Esta institución puede ser considerada como la primera escuela de diseño del mundo, que fundó las bases para el diseño moderno. Gropius buscaba una utopía sobre la nueva Alemania reconstruida por una nueva generación más civilizada y menos egoísta. Con eso en mente, se creó Bauhaus, una escuela de carácter democrático y co- educativo que siguiera su propio ritmo interno a nivel artístico y personal.

La escuela buscaba una nueva expresión artística en la Era de las máquinas. Se vieron en la necesidad de recuperar los métodos artesanales, esto con el fin de elevar la calidad y el resultado. Es por esta razón que en los talleres veían temas como: cerámica, grabado, encuadernación, carpintería, tipografía o publicidad; que se pueden reflejar dentro de sus planes de estudio.[pic 3]

Figura 3. Diagrama del plan de estudios de la Bauhaus, 1923.

[pic 4]

Figura 4. Escuela de la Bauhaus, cuya importancia recae en que la forma sigue a la función.


Los tres periodos

La Bauhaus cuenta con tres periodos históricos importantes: su primer período con la dirección de Walter Gropius; su segundo periodo en 1925 con su traslado a Dessau y el nombramiento de un nuevo director Hannes Meyer, que más tarde sería destituido por Ludwig Mies van der Rohe; Y finalmente con el traslado de la escuela a Berlín y su inminente cierre a causa del régimen fascista en 1933.

Primer período

Durante su primer periodo con Walter Gropius al frente de la Escuela, se impulsó la enseñanza a través de centros de asesoramiento de oficios manuales, artesanía e industria que más tarde se modificaría en el plan de estudios, por talleres donde trabajarían un material base con profesores como Gropius en el taller de muebles, Schlemmer en escultura de piedra y Kandinsky en pintura mural, por mencionar algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (340 Kb)   docx (185.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com