ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación acerca de la lectura y escritura


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

La investigación acerca de la lectura y escritura

Tannia Geraldine García Rodriguez

Estudiante de Lic. en lengua extranjera inglés

Con el pasar de los años el interés por realizar investigaciones académicas ha ido aumentando, sin embargo el tema de la lectura y escritura ha perdido relevancia dentro de este ámbito. Desde la década de los 70 se comenzó a indagar y escribir acerca de esta temática, pero la importancia de una buena  formación acerca de estas prácticas en la educación secundaria se evidenció cuando las personas de clase media comenzaron a acceder a una educación superior o universitaria y no tenían las capacidades idóneas para realizar los trabajos y escritos de su campo de estudio.

Al evaluar la situación actual de la escritura en los estudiantes de secundaria en el mundo globalizado donde ellos hacen uso constante del lenguaje escrito en internet, ya sea por redes sociales y/o aplicaciones de mensajería instantánea, se puede observar que aunque tienen más momentos de práctica en lugar de ir mejorando, el código escrito de comunicación se ha ido deteriorando progresivamente con el uso de extranjerismos y la falta de ortografía que con el tiempo se está convirtiendo en una costumbre evidenciada en los apuntes e incluso en los  trabajos académicos de estos jóvenes, porque algunas veces no diferencian entre los escritos informales y formales.

Entonces, ¿Porqué es importante que se investigue y se fortalezca la lectura y escritura en los estudiantes de secundaria?. Aunque no se han encontrado resultados concretos si se sabe que como lo menciona Roni, C. y Carlino, P. (2014), estas prácticas generan un aprendizaje reflexivo y no solo una memorización en el estudiante, por lo tanto se adquieren conceptos más completos que pueden ser explicados y aplicados en la vida real, y así mismo, cuando estos jóvenes llegan a una educación superior tienen la capacidad de comenzar a producir textos en su carrera con buena redacción y total conocimiento de las reglas ortográficas.

Como lo dice Roni, C. y Carlino, P. (2014) “La producción de conocimiento didáctico en lo que respecta a la función epistémica de la lectura y la escritura tiene deudas que saldar. El presente relevamiento bibliográfico no sólo da cuenta de la vacancia relativa a comprender cómo o bajo qué condiciones de enseñanza la lectura y la escritura promueven aprendizajes en las diferentes disciplinas del nivel secundario. Sino, también, resulta un aporte para conocer el estado del conocimiento alcanzado en esta temática”, lo que quiere decir que la falta de investigaciones acerca de estos temas afectan no solo a los estudiantes quienes no aprenden a escribir correctamente y no se les realizan refuerzos para mejorar esta capacidad, sino también afecta a la comunidad académica en general la cual se encuentran en constante crecimiento en otras áreas y la lectura y escritura han sido dejadas de lado por considerarse por muchos como parte de la enseñanza tradicional que le mundo quiere dejar atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com