ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Salomón


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Las Islas Salomón son un archipiélago ubicado en Oceanía, al noreste de Australia. El 6 de febrero del 2013 un sismo de 8 grados en la escala de Richter remeció esta localidad, lo que generó un tsunami. El punto de origen de este fenómeno fue en la isla Santa Cruz, donde el terremoto produjo olas de hasta dos metros. Además, se observaron olas de menor altura en Vanuatu y Nueva Caledonia. Este desastre llegó a afectar zonas más alejadas, incluyendo a Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Tuvalu, Samoa y otros archipiélagos de la zona.

En Honiara, capital de las Islas Salomón, las agencias de noticias locales informaron que cuatro aldeas fueron completamente destruidas En la isla de Santa Cruz, las olas dañaron más de cincuenta edificios. En Lata, el tsunami dañó el aeropuerto e inundó áreas bajas, matando a nueve personas, cinco de ellas de edad avanzada y una niña. Además, cinco personas continúan en la lista de desaparecidos. Más de cien casas en la isla sufrieron daños, y los servicios de agua y electricidad fueron interrumpidos. Se informó de que casi todas las casas en la aldea Nela fueron arrasadas, y algunas casas en la aldea Venga se desplazaron por el agua.

Más del 80 % de las personas que habitan en estas islas sobreviven gracias a los productos que las naturaleza les brinda, lo cual se vio afectado con la gran pérdida de biodiversidad, causada tanto por el terremoto y el tsunami. Antes del desastre, los pobladores no eran realmente conscientes de la importancia de un uso racional en los recursos. En las islas ya existía una sobreexplotación de las tierras y una extracción excesiva de flora y fauna. Tras este tsunami, los pobladores debieron aprender el valor sus tierras y a estar preparados en caso que algún desastre los sorprenda. Incluso en la actualidad, continúan los trabajos de reconstrucción de las áreas afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com