ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAIME LUSINCHI. Aspectos políticos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos políticos:

  1. Se implementaron políticas de austeridad administrativa, control del gasto público y pago de la deuda externa. 

[pic 1]

  1. En los primeros años de gestión, el gobierno negocio directamente con la banca internacional, refinanció la deuda y se comprometió a pagar 26 mil millones de dólares a la banca acreedora. Eso fue desfavorable.

[pic 2]

  1. Su gobierno decretó el aumento del salario mínimo y los bonos de transporte y compensatorio para mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, afectado por el aumento de los precios de los artículos.
  2. En el VII Plan de la Nación, La reforma del Estado a través de la creación de la COPRE, planteó la profundización de la democracia mediante la conquista de la “democracia social”, la cual exigía democratizar al Estado y las relaciones entre sociedad civil y el Estado. 

[pic 3]

  1. En 1987, la incursión de naves colombianas en aguas del Golfo de Venezuela, provocó la llamada Crisis de la Corbeta Caldas, durante la cual Lusinchi activó los planes de defensa ante las evidencias de un inminente conflicto bélico con Colombia, ordenando y comandando la mayor movilización militar realizada por las Fuerzas Armadas de Venezuela hasta la fecha. 

[pic 4]

  1. En cuanto a la política exterior las relaciones con Uruguay se reanudaron en 1985. Las relaciones con Colombia alcanzaron un punto crítico en agosto de l987, a raíz del incidente causado por la corbeta OARC Caldas al penetrar en aguas del golfo de Venezuela. 

Aspectos económicos:

  1. Durante el gobierno el endeudamiento neto externo fue de escasa significación, de modo que puede decirse que el nivel de la deuda pública externa permaneció sin variaciones, en un monto estimado en US $ 27.000.000.000. 

[pic 5]

  1. En 1984 fue designada una comisión negociadora que condujo las instancias del caso con el Comité de Bancos, designados por el conjunto de los acreedores privados internacionales, con el objeto de llegar a un acuerdo básico de condiciones y términos, el cual fue suscrito en septiembre de ese mismo año. 
  2. El servicio de la deuda pública externa, que en 1980 podía atenderse con el 11% del ingreso de exportación de bienes y servicios, exigió desde 1985 la asignación de un 25% de dicho ingreso. 
  3. En los años de 1986 y 1987 la situación petrolera se tornó desfavorable, con fuerte incidencia negativa en las finanzas públicas y en la balanza de pagos de Venezuela, no obstante, lo cual se atendió al servicio de la deuda externa.

[pic 6]

Aspectos sociales:

  1. El nivel educativo de la población aumentó.
  2. El país empezó a retornar la confianza en la economía, hubo paz social, permitiendo que la popularidad del presidente se mantuviera alta, durante su mandato. 

[pic 7]

  1. Su reputación empeoró posteriormente, cuando el próximo presidente tuvo que tomar medidas económicas muy fuertes, al encontrarse las reservas internacionales del país en los niveles más bajos.
  2. En la búsqueda de un equilibrio social, anunció, entre otros, un bono compensatorio de transporte de Bs. 100. 
  3. También durante este período, en 1985, el país recibió por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II.
  4. Aumentó el desempleo, la inflación y la especulación

 

Principales obras:

Algunas de las principales obras públicas fueron:

  1. El inicio de la construcción de la autopista de Oriente
  2. La construcción de la urbanización Juan Pablo II.
  3. La ruta del metro de Caracas (Caricuao-El silencio).
  4. La represa del río turimiquire. (Estado Monagas)
  5. Durante su gestión de gobierno se construyeron en Caracas, el Paseo Vargas La fabricación de 331.615 viviendas

Impacto económico del gobierno de Jaime Lusinchi a la segunda Presidencia de Carlos Andrés Perez.

1988 presentó dos dificultades mayores: una nueva caída de los precios del petróleo y el inicio de una campaña política en la cual el aspirante con mayores posibilidades era Carlos Andrés Pérez, candidato de AD y presidente durante los años de la Gran Venezuela de los años setenta. Las elecciones motivaron a Lusinchi a expandir el gasto público y a ejecutar grandes proyectos de inversión para crear un clima que favoreciera la candidatura de su compañero de partido (cuya sola personalidad evocaba la bonanza de su primer período en la presidencia), lo que trajo como secuelas el aumento de 35 % del índice de precios al consumidor (ya en 1987 había sido de 40 %) y el incremento a 8 % del PIB del déficit de la cuenta corriente. En suma, electo presidente en los comicios de diciembre de 1988 con el 52,75 % de los votos válidos, Pérez recibió de su predecesor un país que disponía de apenas 4 500 millones de dólares en reservas internacionales (monto equivalente al déficit de la cuenta corriente), con dólares que se cotizaban en el mercado paralelo a 40 bolívares cuando el cambio oficial era de 14,50 bolívares y dependiente de líneas de crédito a corto plazo emitidas por la banca privada. El retorno optimista a los años de la Venezuela Saudita era improbable y el descontento popular sólo esperaba una medida de ajuste para manifestarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (325.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com