ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez relacion con Porfirio Diaz


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 11

A través del tiempo donde México y todo el mundo pasaban por diferentes situaciones, y en México principalmente una doctrina histórico de nuestra patria que tiene su parte de claridad y en parte no, y que se cuenta en la historia que se llevó a cabo en el tiempo donde yo cursaba la primaria, secundaria etc., fue que Juárez es bueno, Porfirio es malo, donde  aparece Juárez en muchos murales como el salvador de nuestra patria, mientras que Porfirio aparece en pocos y únicamente para tomar el papel del mas malo de todos. Donde Don Benito era el flamante presidente, y que solo hizo cosas correctas y Díaz solo se dedicó a deshacer  al país, pero pocos dicen que estuvieron el mismo barco, que en muchas ocasiones lucharon juntos por la patria y que compartieron ideales con el mismo fin, ese fin donde se hablaba ya de la modernización de México, pero algunos o en mi caso me pregunto, ¿Pero qué paso?, ¿Por qué desapareció de la historia lo malo que hizo Juárez y lo bueno que hizo Díaz?

En un estudio sobre la historia de México te presenta otra versión, el héroe y el villano, mitos y realidades de Porfirio y Benito.

La historia de México presenta por  situaciones muy cambiadas muy raras en unas cuestiones que yo creía que eran de otra manera pero con el pasar de investigación veo que tiene otro sentido, donde se pretende dar una cara diferente a Don Benito el cual solo hizo cosas puras cosas buenas, nunca se equivocó y todo lo hizo interesadamente además de jamás equivocarse, imposible de señalarlo de mala manera, Por el contrario se pretende que Díaz siempre fue el malo de esta historia de México , hizo todo  por intereses personales y desde que nació soñó con ser dictador; y que solo se dedicó a ser ventas de recursos al extranjero y nunca en su vida hizo nada que beneficiara a México.

Toda esta situación se cambió cuando empecé a investigar y escuchar en mi caso personal de mi profesor, que poco a poco fue deduciendo la situación que se vivía en esa época, que las cosas que se plantean terminan siendo absurdas, siendo un doctrina central de la mala educación que se nos dio o en su defecto que yo fui agarrando, creyendo y que se va desarrollando en todas las escuelas. Pocos son los que realmente hacen un estudio y saben que la verdad de Benito y de Porfirio es que militaron en el mismo barco y que en muchas ocasiones lucharon juntos por la patria además de compartir ideales y su proyecto económico era el mismo: la modernidad de nuestro país.

Porfirio hizo cosas que hoy en día son descontextualizadas  y que sin embargo fueron vitales para la consolidación del Estado Mexicano y que luego fue destruido por una mal llamada "Revolución". Díaz fue un héroe de mil batallas y es pieza clave para México para que sobreviviera al siglo XIX.

La historia borra los hechos de Juárez que hoy se interpretarían como malos, se le considera simplemente como una especie de supremo mexicano que tiene en diferentes partes del país sitios donde está su imagen como símbolo del mejor de todos. Nadie dice se pregunta qué Porfirio fue quien derrotó a los franceses y no Zaragoza en tiempos de la intervención francesa, ni tampoco se habla del tratado comercial en el que Don Benito ofreció en bandeja de plata los grandes negocios, amigos y aliados; La soberanía de la República Mexicana a través del Tratado McLane-Ocampo.

Don Benito y Porfirio no fueron ni buenos, ni malos; sino seres humanos, personas igual que nosotros, que en su momento fueron vitales para México y que en ambos casos hicieron cosas sumamente gloriosas y también algunas muy terribles. Ambos en su momento, en su entorno tomaron decisiones acertadas o no, equivocadas o no, pero por algo llevaron a esa situación de llevarlas a cabo.

La imagen que se muestra en los murales de Benito Juárez presenta aún héroe tipo griego, incorrupto, inamovible  siempre perfecto, adusto ya que siempre piensa en la patria y con la misma ropa ya que era austero, con mucho coraje con el que se hace defensa contra el enemigo.

Benito Juárez también se equivocó, pasó miserias y tuvo momentos de arrogancia excesiva, más importante aún Benito Juárez era un hombre ilustrado y perfectamente capaz de citar a más de una frase memorable, que a su vez no es propiamente del si no fue sustraída de otra persona, sin duda se estaba robando las frases del filósofo pensador ilustrado Immanuel Kant en su libro "La Paz Perpetua".   La cual dice así "Tanto en los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" sólo lo hablo una vez que, fue la derrota de los franceses y el fusilamiento de Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena y como hombre culto que tenía su imagen, llevo a cabo la frase célebre que todos identificamos como propia de Juárez pero la realidad es otra, los historiadores sólo se quedan con la imagen del pastorcito humilde y la frase eterna de la paz. Se le hizo un ídolo de mármol y se le evoca todo el tiempo sin mencionar o evadiendo otra frase del mismo Benito Juárez; "Futuro y no pasado es lo que México necesita".

Por otro lado Díaz también fue presidente indígena de México y que nacio en Oaxaca de origen Zapoteca, sin embargo, en la  versión de la historia, tenemos que los conquistados, nuestros indígenas a los que se lleva más de 500 años sin hacerles justicia en dónde Porfirio es el malo, un dictador, malvado de nuestra historia, un personaje que maniquea a los pobres y que nunca tiene buenos resultados. Poco resulta creer que Porfirio no puede ser indígena y que siempre aparece de 85 años con los rasgos atenuados. Creo que la mayoría de los mexicanos  lo asimila con esa apariencia fue que nació y con esa misma fue con la que entró a la Ciudad de México en 1847 para unirse a alguna fuerza militar en contra de la invasión estadounidense, la apariencia de la edad de 85 años fue de seguro la misma con la que luchó contra el Imperio de Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena y derrotó a los franceses en Puebla.

La imagen de Porfirio Díaz a sus 37 años de vida donde  veríamos a un hombre a caballo sin tanta decoración, joven, fuerte y vencedor de los franceses.

Porfirio Díaz fue indígena y pasó a ser presidente al igual que Benito Juárez, sin democracia de por medio; aunque se diga esto sobre Benito. Don Porfirio fue voluntario a sus 17 años contra la invasión estadounidense, perteneció al partido liberal al igual que Benito, luchó la Guerra de Reforma y él mismo fue quien se encargó de escoltar a Juárez a la frontera. Combatió en más de treinta luchas victoriosas en tiempos de & para finalmente entregar la capital al Presidente Benito Juárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com