ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jackson Pollock


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Jackson Pollock (1912-1956) nació en la ciudad de Cody. Su juventud en medio de las praderas le vinculó de manera especial con la forma en que los indios se relacionaban con la naturaleza, llegando incluso a decir, años más tarde que las mayores similitudes con su método el famoso dripping: goteo y chorreado de pintura sobre lienzos extendidos en el suelo, las encontraba en las pinturas que los indios navajos practicaban sobre la arena. En 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton con quien conoció la pintura de los muralistas mexicanos, tan influyente en la etapa figurativa de Pollock, caracterizada por lienzos muy llenos de la simbología de los indios norteamericanos.

DESARROLLO

Jackson vivía en casa de su hermano y ahí mismo pintaba sus cuadros, la esposa de su hermano ya no quería que siguiera ahí ya que tendrían un hijo y ya no cabían además de que era muy aficionado al alcohol. Lee quien se convertiría en su esposa va a visitarlo y lo invita a su casa a conocer sus obras, así inicia su relación en donde Lee fue de gran apoyo para Jackson ya que muy seguido se perdía en el alcohol y ella siempre lo ayudaba.

Hacia 1940 las condiciones económicas de Pollock eran bastante precarias, y su carrera artística parecía no despegar. Como contrapunto, el ambiente cultural que le rodeaba era muy rico e interesante. Pollock se siente atraído por un Surrealismo que en aquella década tenía mucha influencia en Estados Unidos gracias a la presencia de intelectuales europeos que habían huido del régimen nazi y de la guerra.

De ellos le fascina la creación automática, la ruptura con conceptos morales del sistema establecido y la recuperación de la figura del antihéroe.

En esos tiempos su economía no era buena aun y no se contaba con servicios eficientes así como con muebles para cada espacio, tenían su tina de baño en la cocina ya que ponían el agua a calentar en la estufa y para que no se enfriara el agua su tina tenía que estar muy cerca, Jackson Pollock participó en la exposición que dedicó la galería de Peggy Guggenheim en 1942 al Arte de este siglo. Peggy era quien le ayudaba a vender sus cuadros en su galería y los que no vendía a determinado tiempo ella se los quedaba y fue ella quien le presentó a Clement Greenberg, un crítico de Arte que le apoyaría durante toda su carrera, en 1946, la afamada coleccionista le propone su primera exposición en solitario a la que seguirían muchas otras. Su estilo se vuelve más libre a partir de entonces, inclinándose por la abstracción de las formas, es a partir de 1947 cuando su estilo se vuelve netamente abstracto en lienzos que son fruto de la experimentación con el recién alumbrado Action Painting. Pollock se sitúa físicamente sobre la obra expandiendo el lienzo en el suelo y goteando la pintura sobre él.

Jackson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com