ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historial de la vida de Jackson Pollock.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Jackson Pollock

Biografía:

Nació en Cody Wyoming Estados Unidos el 28 de enero de 1912

Fue estudiante de pintura en la Art Students League de Nueva York junto con Thomas Hart Benton.

Se entusiasma gracias al muralismo mexicano al conocer una obra realizada por el muralista José Clemente Orozco y Thomas Hart Benton.

Entre 1935 a 1941 trabajó en el Proyecto Federal de Arte, el cual fue apoyado y subsidiado por el gobierno del presidente Roosevelt.

Pintor de tipo expresionista abstracto.

En 1943 realizó su primera exhibición en la galería neoyorquina Art of this Century.

Primeras obras: expresionistas, después expresionismo abstracto

Muere en Springs, Nueva York, el 11 de agosto de 1956 debido a un terrible accidente automovilístico.

Contexto histórico:

El tiempo post guerra era el tiempo del cambio, la tecnología bélica se estaba empezando a aplicar en la vida cotidiana, y era momento de empezar otra vez, en Estados Unidos, habían vivido muchas cosas, empezando por la primera guerra mundial, después la mayor caída de la bolsa en 1929, y posteriormente la segunda guerra, no habían tenido descanso, era momento de empezar otra vez, de reiniciarse, el fin de la guerra significaba el inicio de una sociedad completamente diferente. Era el momento del cambio, lo que se ve reflejado también en las corrientes artísticas estadounidenses. El movimiento artístico de Jackson Pollock está centrado en un ambiente de post guerra, ya que ocurrió dos años después de que terminara la segunda guerra mundial (1947).Ese mismo año surge el movimiento artístico denominado “Expresionismo Abstracto”.

Consiste en crear un nuevo estilo en donde se fusionan la abstracción y surrealismo; de experimentar con nuevas técnicas. Es un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista. Se busca alcanzar la propia identidad americana y desvincularse de la influencia del arte europeo, por lo que es algo completamente nuevo y diferente.

En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías: la gestual o pintura de acción (action painting) y la pintura de superficie-color (color fiel-painting).

En la pintura de acción encontramos artistas como Pollock (al cual se le considera el padre y creador de la misma), de Kooning, Kline, Motherwell, Gorky y Hoffmann. Estos artistas conciben la pintura como un verdadero ritual y la utilizan para dar rienda suelta a sus estados de ánimo.

La pintura de superficie-color centra su interés en las diferentes posibilidades de diferentes posiciones cromáticas y en la combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones. Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newman aparecen vinculados a esta vía.

La pintura de acción consistía en una técnica la cual fue creada e inventada por Jackson Pollock, se llama la técnica del Dripping , en la que colocaba los lienzos en el suelo y luego dejaba caer sobre estos la pintura para después manipularlas con espátulas y palos,y por último agregarle textura a la obra con arena o vidrio molido. Esta innovadora técnica hizo que se volviera un pintor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com