ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacques Heers, "Los inventores del Renacimiento (siglos XIV y XV)"


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4


Jacques Heers, “Los inventores del Renacimiento (siglos XlV y XV)”, en
La invención de la Edad Media, Barcelona, Critica, 1995, pp. 46-66.

Jacques Heers (París, 6 de julio de 1924-Angers, 10 de enero de 2013) fue un historiador francés especializado en la Edad Media. Profesor de la Universidad de París X Nanterre y director de los estudios medievales de La Sorbona.
Su libro “
La invención de la Edad Media” fue deliberadamente polémico pues en él defiende la tesis de que “la Edad Media, en realidad, no existió”. Lo que leeremos a continuación será el término que se adoptó y fue propuesto para referirnos a un acontecimiento del pasado, llamado Renacimiento en: “Los inventores del Renacimiento”.
(Biografía de Jacques Heers en Wikipedia, recuperado el 12 de septiembre del 2017 de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Heers )

El principio de la lectura tiene varias preguntas con la intención de cambiar la concepción del renacimiento, entonces, ¿fue un periodo lleno de obras buenas o fueron buenas porque los renacentistas los convencieron de esto?
En un momento lo que se intenta hacer es, adentrarse en la definición de renacimiento y en quienes acuñaron esa definición, los primeros personajes que se mencionan son Petrarca y Boccacio. Todo planteado en Italia, y aunque se habla de la vida de estos no se mencionan sus obras, nos los muestran como hombres cuyo papel era el de la crítica y la comparación de las obras, aunque Petrarca lo hacía comparándolas con las romanas, porque más que sentir una atracción hacia estas veía una superioridad en el mundo antiguo. Luego de ver un poco de florecimiento en Italia, Petrarca creyó en el surgimiento después de las tinieblas, e inspiró una serie de ideas de las que después surgiría el Renacimiento.
Para entender los servicios y complacencias primero debemos saber que el escritor era quien generaba el juicio y le hacía saber al rey si la obra que creo el artista era lo suficientemente buena y pudiera vanagloriarla o no. Por eso se piensa que los humanistas eran los más “aptos” para calificar las obras artísticas, pues eran los únicos, en este caso Petrarca y Bocaccio quienes escribían.
Alababan a los artistas y el príncipe apreciaba el valor del artista porque los escritores así lo habían dicho.
Pudiera ser un trabajo de convencimiento y manipulación en donde tanto el artista como el príncipe quedaran satisfechos. Se convirtió en una especie de moda creer que los humanistas tenían casi una habilidad para calificar las obras, y con ello en el periodo del renacimiento se caracterizaría por el regreso de lo clásico y la representación de la naturaleza.
Preguntémonos si el arte en verdad fue más valiosa en ese entonces o se supieron valer de propaganda.
Jamás me podría haber planteado eso porque nos enseñan el renacimiento de la forma tradicional y no vemos del todo el trasfondo de las cosas, en particular me pareció muy ingenioso que el arte renacentista tuviera también intereses políticos y si lo pensamos un momento fue cierto, porque los artistas al complacer lo que les pedían podían hacerse de fama y obtener mayores beneficios.
El renacimiento también tendría que ver con la
barbarie ya que los humanistas defendían su patria Italia, y consideraban a los provenientes de Francia o Alemania como barbaros pues los veían como sus enemigos y no alababan sus antiguas raíces griegas ni apreciaban la cultura Griega por las destrucción que Grecia causo a troya. Entonces, lo único bueno era lo que provenía de Italia, según ellos, por eso desacreditaban su arte.
Se trataba de un constante rechazo hacia Grecia, y en el último apartado de la lectura nos lo explican en la manera en que los escritores ignoraban la grandeza de los tiempo de Pericles, y veían únicamente lo malo en los tiempos de Bizancio, por ello creían que el arte comenzó a ser buena cuando se apartaron de la inspiración Griega.
La lectura nos permite tener una percepción diferente del renacimiento, de sus artistas y del arte en general que surgió durante ese periodo. El ver a los humanistas como inventores no hace más que atribuirles el concepto renacentista a ellos, y ver la manera política en la que se desenvolvían. Algunos humanistas también fueron artistas, en este caso se nombra a Petrarca, por lo que es sumamente interesante poder conocer con un poco más de detenimiento el papel que desarrollaban unos y otros y los intereses que tenían. Es de saber que el arte tiene un fin lucrativo, y en ese entonces cuando no había demasiadas oportunidades debías conseguir un patrocinador y hacer el arte que te pidieran que hicieras.
A mi parecer el talento importaba, pero era más valioso agradarle al humanista que criticaba tu arte.


                                                                                     Paola Montserrat Veléz Avila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com