ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis En Europa Durante El Siglo Xiv Y Xv


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

La larga crisis económica y social de Europa durante los siglos XIV y XV puso de manifiesto los límites y las dificultades del modo de producción feudal. El resultado político de estas convulsiones fue la aparición del Estado Absolutista durante el transcurso del siglo XVI. Las monarquías centralizadas representaron una ruptura decisiva con la soberanía piramidal y fragmentada de las formaciones sociales medievales con sus sistemas de feudos y estamentos. Durante la Edad Media, el centro de organización político y económico era el FEUDO (extensión de tierra) y la cabeza del mismo era el señor feudal. Económicamente era una unidad productiva cerrada de subsistencia, donde el comercio era casi nulo. Socialmente, un sistema de estratificación centrado en el linaje, la movilidad social era casi imposible. Se centraba en un contrato feudal con obligaciones de ambas partes: señor feudal debía brindar seguridad y protección, y los vasallos debían servir al señor, respetarlo y acompañarlo. El estado es de carácter patrimonial, y es propiedad privada del rey.

Las dificultades comienzan a partir de la implantación lenta y paulatina del sistema capitalista. Surgen actividades que encuentran trabas (como el usufructo de la tierra) para crecer. Cada feudo fija su sistema feudal e impositivo, sistema de medidas y moneda vigente. La falta de un único sistema de medidas, un patrón de moneda y los impuestos, llevan al encarecimiento de los productos, e interfiere con el libre comercio.

Este sistema nuevo necesitaba una nueva organización política.Aparecen los Estados Modernos.

Surgiendo elementos introducidos por las monarquías absolutas.

• Ejército permanente.

• Burocracia permanente.

• Sistema nacional de impuestos.

• Mercado unificado o Comercio.

• Derecho unificado o Diplomacia.

1.- Ejército permanente. No eran ejércitos nacionales obligatorios, sino una masa mixta en lo que los mercenarios extranjeros desempeñaban un papel constante y central. Se reclutaban fuera del perímetro de las nuevas monarquías porque la nobleza se negaba a armar en masa a sus propios campesinos. Sin embargo la Guerra Feudal era una Suma Nula, es decir, que se daban en las mismas y por las mismas tierras, no existía la expansión, sólo un cambio de mano. En cambio, en las guerras capitalistas, se va por el dominio de nuevos mercados. Y aunque la guerra feudal no respondía a la racionalidad capitalista, contribuyó con ella.

2.- Burocracia permanente. El sistema nació en el s. XVI y se convirtió en un soporte fundamental del AB. La venta de cargos fue un subproducto del incremento de la monetarización. El que compraba privadamente una posición en el aparato público del Estado la amortizaba por medio de corrupción y de privilegios autorizados (sistema de honorarios): caricatura monetarizada de la investidura de un feudo.

3.- Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com