ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon History


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Liberalización del Comercio Internacional (1955-1967) se explicará las políticas del Japón desde el punto de vista de:

(1) Medidas arancelarias

(2) política del fomento de exportación. Las características de la política japonesa en esta era, consistían en proteger la industria nacional desde la competencia con el extranjero (sin impedir la competencia interna), aplicando (1) las medidas arancelarias, para que en el momento de lograr la competitividad, se abriera al mercado. Al mismo tiempo se llevaba a cabo la política con (2) la intervención participativa del gobierno para promover la exportación y de esta manera buscar la liberalización del comercio.

1- Medidas Arancelarias Ante la liberalización comercial, el gobierno japonés practicó la reforma a gran escala en materia de aranceles en 1961, pero las características fundamentales de esta reforma eran bastante proteccionistas, por lo que la industria nacional que se encontraba en crecimiento fue protegida durante un largo tiempo por medio de las medidas de restricción de importaciones. Se puede enumerar en concreto los productos liberados en los años 60´s :

autobús y camión (1961), televisión a color (1964), automóvil de pasajero (1965), calculadora electrónica y sus equipos periféricos (1975) en los años 70´s. Si se compara el periodo de la liberación de estos artículos con el periodo de la formación de los sectores correspondientes, se puede observar que la liberalización fue realizada después de haber transcurrido cierto tiempo en la formación de la industria. Por ejemplo, se anunció en 1952 la decisión gubernamental de proteger la industria automotriz, en la cual se concretó el lineamiento de la política gubernamental en esta industria, y la “Guía para fomentar los vehículos nacionales” que fue proclamada por el Ministerio de Comercio e Industria en 1955. En el caso de la industria maquinaria y electrónica se puede enumerar que se legisló la “Ley de medidas urgentes para fomentar la industria maquinaria (1956)” y la “Ley de medidas urgentes para fomentar la industria electrónica (1957).” En la “Historia de la política comercial” se describen las funciones arancelarias de ese entonces como sigue: “La esencia (característica) de la reforma arancelaria realizada en 1961 consistía en 3 puntos:

① Revisión de la clasificación de tablas arancelarias para la importación

② Revisión total de aranceles

③Flexibilidad del sistema arancelario en respuesta a la liberalización. Se pretendió fortalecer los aranceles protectores, ya que las principales funciones arancelarias estaban basadas en la formación activa de la industria en crecimiento, en respuesta a los objetivos de la política en materia de la estructura industrial40.”

2-Política del Fomento de Exportación El gobierno pretendió controlar los gastos con divisas a través de las restricciones de importación, aplicando las medidas arancelarias y al mismo tiempo intensificó las medidas para fomentar la exportación en diversas áreas como finanzas, sistema tributario, seguros, estudio de mercado, así como la publicidad y anuncios.

a) Campaña Nacional para el Fomento de la Exportación Una de las políticas que el Ministerio de Comercio e Industria fomentó en aquella época era la Campaña Nacional para el Fomento de la Exportación. Ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com