ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAPON TSUNAMI


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 11

Terremoto en Japón

El propósito de este ensayo es en realizar una análisis superficial de los daños causados en la costa del Pacífico en la región de Tôhoku en Japón el día viernes 11 de marzo del 2011; a consecuencia de un terremoto que posteriormente generó un maremoto en la costa de Honshou de la prefectura de Miyagi, Japón. Dentro de los daños generados por el mismo, se encuentran aproximadamente 9,523 víctimas y más de 16,094 desaparecidos y entre estos daños se encuentran los que sufrieron las Plantas de energía nuclear en Fukushima, Onagawa y Tôkai.

Lo más relevante de las consecuencias generadas en los daños a las Plantas de energía nuclear, hacen referencia a las medidas de seguridad que no se tomaron y repercutieron tiempo después del terremoto con fallas técnicas por errores humanos, ocasionaron explosiones que estas en poco tiempo ocasionaron fugas en los reactores aumentando los niveles de radiación y propagándose sobre la población de las prefecturas cercanas a las Plantas nucleares. Con esto enfocaremos la situación resumida a unas preguntas: ¿Cuáles y como fueron los daños en las plantas de energía nuclear de Japón? Y ¿Cómo afectó el suceso de Japón al resto los países vecinos?.

Para responder tales cuestiones comenzaremos con retomar cuales fueron las causas del suceso, es decir, lo que ha generado el terremoto. Este problema era una situación que debía de darse con el tiempo ya que la Placa del Pacífico se desplazaba en dirección oeste a una velocidad de 83 mm/año, entonces la situación se formo cuando la Placa del Pacífico se metió debajo de Japón en la “fosa de Japón”, hundiéndose en dirección oeste justo debajo de Asia, provocando un terremoto de magnitud 9.0 viniendo consigo un maremoto (tsunami de hasta 10 m); el epicentro fue la costa de Honshou y horas después de lo acontecido, el volcán Karangetang ubicado en las Islas Celebes en Indonesia entró en erupción.

Sabiendo la causa nos enfocaremos a la primera cuestión, el incidente en las Plantas nucleares de Japón. Comenzando por la Planta nuclear de Fukushima, que a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y posteriormente el tsunami, afectaron la planta ocasionando fallos técnicos empezando con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia lo cual nos dice que los sistemas seguridad no fueron lo suficientemente fiables y este error humano llevó a las explosiones de los reactores 1, 2, y 3; creando pequeñas explosiones de hidrógeno que tiempo después destruyeron el revestimiento superior de los edificios. una explosión dañó la de contención en el interior del reactor 2 ; han ocurrido múltiples incendios en el reactor 4. En adición las barras almacenadas de combustible nuclear gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobre calentarse cuando los niveles de las piscinas bajaron. El reactor 3 emplea un combustible denominado "MOX" formado por una mezcla uranio más plutonio que lo hace especialmente peligroso. El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades a evacuar un radio de 20 km alrededor de la planta, extendiendo luego este radio a 30 y posteriormente a 40 km. Los trabajadores de la planta han sufrido exposiciones a radiación en varias oportunidades y fueron evacuados temporariamente en varias oportunidades. El 11 de abril el nivel de gravedad del incidente se elevo a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES el mismo nivel que el accidente en Chernobyl, este fue calificado por (NISA).

Además, con el transcurso de los días se fueron tomando nuevas decisiones, como inyectar agua marina y ácido bórico en alguno de los reactores, suministrar yoduro de potasio a la población o alejar los vuelos de la aviación civil del entorno de la central afectada.

Las medidas adoptadas, tanto las dirigidas a controlar el accidente nuclear como las enfocadas a garantizar la estabilidad del sistema financiero nipón, fueron respaldadas por organismos tales como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo Monetario Internacional.

En tanto a ello se sabe que las reacciones nucleares también se utilizan para generar electricidad, cerca del 10% de la electricidad total generada en el mundo proviene de las plantas de energía nuclear. En el caso de Japón, 30% de la energía proviene de Plantas de energía nuclear.

¿En qué medida la radiación emitida de las fugas de las Plantas nucleares de Japón han afectado a países vecinos y ecosistema del entorno?

Es verdad que día con día nos encontramos expuestos a diferentes fuentes de radiación, sean de orígen natural ó artificial como la radiación infrarroja, ultravioleta, las ondas de radio (emisoras desde las estaciones de radio), televisión, las microondas de hornos domésticos y rayos X (de procedimientos médicos como radiografías). Y para entender cual fue el impacto provocado por las Plantas de energía nuclear de Japón afectadas por el desastre primero debemos entender que es la radiación, que tipo de radiación es peligrosa, en que medida, y a nivel biológico, como nos afecta directa e indirectamente.

Aunque la verdadera cuestión es la siguiente, ¿qué hace la diferencia entre las radiaciones a la que nos encontramos expuestos día con día, a las radiaciones emitidas artificialmente por los reactores nucleares? La respuesta es que la radiación que ocasiona la ionización, conocida como “radiación ionizante”(rayos X, rayos gamma, ratos cósmicos), es más dañina para los sistemas biológicos que la radiación que no ocasiona ionización, conocida como “radiación no ionizante”, siendo esta de menor energía, como la radiación electromagnética de radiofrecuencias (movimiento lento de neutrones).

Lo que contribuye a que la radiación ionizante cause daños severos al organismo, es que la mayoría de los tejidos contenga 70% de agua en masa, y cuando se irradia un tejido vivo, las moléculas de agua absorben la mayoría de la energía de la radiación así que con esto se difine la radiación ionizante como radiación que puede ionizar el agua en un procesos que requiere aproximadamente 1216kJ/mol.

El daño producido por la radiación depende en gran medida de la actividad y energía de la radiación, del tiempo de exposición de si la fuente está fuera o dentro del cuerpo. Aunque esto tiene que ver en gran parte en cuanto al espectro electromagnético, por ejemplo, la radiación ionizante tienen una longitud de onda menor que la radiación UV (ultravioleta) en consecuencia son más energéticos que ésta, penetran más profundamente en los tejidos, provocando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com