ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA PSICOGENETICA DE  JEAN PIAGET.

Jean Piaget, fue fundador de la escuela psicogenética y es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX.

Los objetivos que planteo  fueron:

  • Descubrir y explicar las formas  más elementales del pensamiento humano.
  • Estudiar lo orígenes y el desarrollo ontogenético.

El propósito de Jean Piaget , era comprender como las personas alcanzan un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes en su  infancia , centrándose  en sus modos básicos de pensar , en sus conceptos de número , tiempo , espacio , casualidad física , vida , moralidad etc.

Teoría  sobre el desarrollo cognitivo.

Con los resultados llegó a  la conclusión de que la estructura mental de los niños, su forma de razonar, es muy distinta  a la de los adultos, en las que resalta que el  niño debe recibir información de acuerdo a su etapa de desarrollo, y así él pueda comprender, siendo que conforme el desarrollo cambia  la manera de pensar y organizar la información también cambia.

Piaget  menciona que el intelecto del niño se desarrolla con normalidad solo en el entorno adecuado, los niños construyen sistemas de conocimiento, los niños observan a su alrededor y perciben unas cosas dejando pasar otras.

Percibe el desarrollo cognitivo como un proceso continuo de organización y reorganización de estructuras, las cuales se basa en  tres componentes:

Contenido: todo  lo que los niños hacen y piensan (los que a los niños de ese nivel les gusta hacer, dicen y hacen).  

Función: el modo de interactuar con el ambiente, (funcionamiento de la inteligencia, es la constante adaptación de la conducta y en respuesta al entorno, adaptarse asi mismo al medio ambiente en el que se desarrolla, dividido en tres mecanismos de adaptación:

Asimilación: es la integración de  nueva información en lo que se conoce y se incorpora.

Acomodación: es el cambio o reajuste en los esquemas para asimilar la nueva información en lo que ya se conoce.

Equilibrio: es el resultado final de la interacción entre los procesos de acomodación y asimilación, y por medio de este se revisan las estructuras.

 En las estructuras o esquemas; El desarrollo cognitivo consiste en una sucesión de cambios  estructurales.

Un esquema es una representación de una situación concreta que permite manejarlas internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Tipos de esquemas:

Índole sensorio motor (conductuales)  los cuales designan conocimientos y destrezas relacionadas con el comportamiento.

Cognoscitivos   se refieren a conceptos, imágenes así como la capacidad de pensar y razonar.

Verbales, están referidos a los significados de las palabras y las técnicas de la comunicación.

FACTORES DEL  DESARROLLO:

Maduración, el cual es  genéticamente programado y ase posible         que las estructuras vallan alcanzar niveles crecientes de madurez.

Experiencia física: se refiere al conocimiento de los atributos y propiedades de la disposición del entorno intelectual con el ambiente.

Experiencia lógica-matemática, resulta de la elaboración de relaciones entre objetos o más bien entre sus  acciones sobre los objetos.

Transmisión social: se refiere a los conocimientos   convencionales específicos utilizados en la cultura propia.

Equilibrarían: engloba los cuatros factores.

ETAPAS DEL DESARROLLO  COGNITIVO.

Estas etapas se caracterizan por una manera específica de pensar adquirir y utilizar información sobre el mundo y la vida de cada individuo.

  • SENSORIO MOTRIZ ( 0 – 2años): se caracteriza por una inteligencia que consiste en esquemas  de acción bien integrados y coordinados

( chupar, agarrar , alcanzar, dejar caer) capacidad de coordinar acciones. Este periodo podría verse como la culminación de logros necesarios ara acciones físicas e inteligentes, mostrando actividades simbólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com