ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN PIAGET


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

Jean Piaget - concepto de la Inteligencia

Estudio el desarrollo de la Inteligencia en los niños, a través de estos estudios logro poner en evidencia que la inteligencia y el pensamiento lógico de los niños se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes y pasando por diferentes etapas, hasta llegar a la edad adulta.

Su estudio se realizo desde el nacimiento hasta la adolescencia, describió y explico el desarrollo de conceptos físicos, lógicos, matemáticos y morales. Dicho de otro modo describe y explica el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, en la que predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos de abstracción consiente y reflexiva.

Piaget piensa que la inteligencia y el pensamiento no son atributos naturalmente dados, sino que son complejos procesos cognitivos que tienen una base orgánico-biologico pero que resultan de las relaciones que establece un sujeto qué quiere activamente conocer y el mundo-social-cultural-material que lo rodea y que será conocido.

Piaget sostiene que hay tres factores con especial importancia para asegurar la aparición de las etapas del desarrollo cognoscitivo:

* Los factores biológicos que explican la secuencia y la regularidad de las etapas o estadios que postula, reconociendo la particular importancia de la maduración del sistema nervioso.

* La propia tendencia del niño, a explorar permanentemente su entorno y su propio cuerpo. La curiosidad y el juego le permiten interactuar y conocer activamente el mundo que le circunda. Lo conoce mediante la acción perceptiva y motora, más tarde lo represente mentalmente y finalmente lo conceptualiza y opera sobre él a partir de procesos de abstracción. Por ello sostenemos que Piaget concibe al hombre como un ser activo en el proceso de construcción del conocimiento y no un mero receptor pasivo que copia y almacena información.

* La estimulación y experiencia social y educacional explican las diferencias observadas entre sujetos de la misma edad cronológica

El concepto de inteligencia

Para Piaget toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación.

Para Piaget, entonces, la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos:

1- La transformación del medio por la acción del sujeto; permanentemente y de manera activa el individuo interactúa e interviene en su entorno lo que le permite integrarse a él y conocerlo mediante un mecanismo que Piaget denomina asimilación.

2- La continua transformación interna del sujeto, ya que cada nueva experiencia con el medio o consigo mismo implica una modificación de las estructuras mentales y comportamentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situación. Es lo que Piaget denomina acomodación.

Asimilación y acomodación, son dos procesos complementarios y permanentes, ellos hacen posible la contrucción y afianzamiento de estructuras mentales (inteligencia) ellas permiten la adaptación al mundo en el que el sujeto vive.

La inteligencia entendida como la habilidad para adaptarse al mundo. Además, se ve como una capacidad que se puede ampliar y mejorar, si la trabajamos. Está formada por: destrezas ejecutivas, planificación y toma de decisiones; adquisición de conocimientos, selección e integración de los mismo en nuestro sistema de creencias.

Estadios de desarrollo de la inteligencia: Piaget divide el desarrollo de la inteligencia del niño en 4 etapas:Los límites de edad que marcan cada estadio son orientativos y dependen del grado de maduración de cada niño. Cada estadio responde a nuevas necesidades y estímulos del niño, que va adaptándose a las demandas del medio. Las estructuras que va aprendiendo (esquemas) se acumulan y se incorporan en su mente en un triple nivel: físico, intelectual y afectivo. Por ejemplo: un niño empieza a andar (ámbito físico); ya puede resolver problemas como el desplazamientos de objetos (ámbito intelectual) que antes no podía hacer; y se ha adaptado a una nueva relación afectiva, como ir al encuentro de sus padres (ámbito afectivo).

1. El estadio sensorio-motriz (0-2 años)

Es un periodo fundamental en el desarrollo de la inteligencia, pues el niño pasa de creer que el mundo termina en su propio cuerpo a descubrir que hay un mundo fuera de él y a construir un lenguaje También los movimientos de brazos y manos comienzan siendo reflejos físicos y acaban siendo medios cognitivos. Todas estas posibilidades aumentan cuando el niño empieza a caminar (pues se amplía su horizonte exploratorio) y su nivel intelectual da un giro gigantesco con la adquisición del lenguaje, al final de esta etapa.

Piaget estaba convencido de que el niño es capaz de resolver problemas (ser inteligente) antes de ser capaz de usar el lenguaje. Con esta afirmación provocó una gran discusión sobre si la inteligencia era anterior o posterior al lenguaje. ¿Podemos pensar sin lenguaje? Si afirmamos que el pensamiento no es sino “lenguaje interiorizado”, ¿cómo podemos decir que un bebé “piensa” si aún no dispone de lenguaje? Piaget contesta demostrando que el niño resuelve problemas si tiene a mano los elementos del problema (los objetos) y los puede manipular. En este sentido se equipararía a la inteligencia de otros animales superiores (como los chimpancés). Ya hacia el final del segundo año de vida, el niño construye las categorías de objeto, espacio, causalidad y tiempo, propias de una conducta inteligente. Para el niño de menos de un año el mundo se compone únicamente de imágenes que aparecen y desaparecen. Si se le muestra un objeto y luego se oculta debajo de un paño, el niño llorará, si el objeto le gustaba, pero no intentará levantar el paño. Para él todavía no existen objetos permanentes (noción que no es innata y que deberá aprender). En el segundo año de vida adquirirá esta noción y será capaz de levantar el paño para buscar el objeto oculto (este es el fundamento del juego del cucu-trás). También apenderá la noción de causalidad (tirar de una cuerda para que suene el sonajero, por ejemplo).

Ejemplo:El bebé aprende a distinguir su persona de los demás objetos que están a su alrededor. Reconoce que se puede mover y jugar y concientemente empuja o jala objetos o cuerdas y también a una edad muy temprana puede mover un juguetito en sus manos y hacer ruído con el mismo. A esta edad también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com