ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Batlle Y Ordóñez


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

José Batlle y Ordóñez

Primera Presidencia (1903- 1907)

En su primer gobierno, Batlle se dedicó a asuntos políticos, incluyendo el levantamiento de 1903 y la gran revolución de 1904, protagonizados por Aparicio Saravia y el Partido Nacional. Por esto se dedicó menos a las áreas económicas y sociales.

Plano económico

- Empréstito de Vialidad y Obras Públicas: 3 millones de pesos destinados a la construcción y mejor de los caminos de la campaña. Como también construcción es puentes y mejoras fluviales. Se acondicionaron las primeras carreteras.

- Ley que favorecía la plantación de remolacha y la producción de azúcar. Las personas que quisieran emprender esto recibirían del Estado semillas seleccionadas, exención de impuestos a la importación de maquinaria y protección contra el azúcar extranjero.

- Aumentó el capital.

- Amplió las obras de la Usina de Luz Eléctrica. Considerándola un servicio público, Batlle no la puso en manos de particulares sino que sentó las bases de un monopolio en manos del Estado.

Plano financiero

- Con el fin de independizarse del financiamiento Inglés, que era exclusivo, se colocó un empréstito de Conversión 1905 en París, con un monto de 32 millones de pesos para rescatar deudas internas e invertir en obras públicas.

- La deuda con Londres fue saldada rápidamente dado el progresivo enriquecimiento del país.

Plano educativo

- Se creó la Facultad de comercio (Hoy en día Ciencias Económicas), la Facultad de Veterinaria y Agronomía.

- Se instalan 10 liceos departamentales con el fin de crear en el interior de la República elementos de cultura superior a la enseñanza primaria.

- Se ampliaron los recursos destinados a la enseñanza.

Plano social

- Primeras organización de gremios o sindicatos de obreros. Reclamaban mejoras de salarios y disminución de jornadas.

- Se crea la Caja de Jubilaciones Civiles

Plano doctrinario

- Se empiezan a manifestar las ideas filosófico- religiosas de Batlle. Era contrario a todas las religiones reveladas, especialmente al catolicismo, que predomina en el país.

- Se establece la ley de divorcio por voluntad de la mujer por diversos casos (Por ejemplo, tentativa de vida contra la vida del otro, actos graves de violencia, injuria, entre otros). Esto causó revuelo dado que la moral católica de la época no admitía el divorcio.

- Se retiran imágenes religiosas de los hospitales públicos. Basándose en que no se puede ostentar símbolos de una determinada religión en establecimientos abiertos a personas de todas las creencias.

- Ley de abolición de la pena de muerte, sustituyéndola por la reclusión mínima de 30 días y máxima de 40 años, pudiendo a la mitad del plazo, dictarse libertad condicional o gracia por buena conducta.

Plano político

- Levantamiento armado generado por el Partido Nacional, en oposición a seguir marginados del Gobierno.

Segunda Presidencia (1911-1915)

Ideología

-Filosofía:

Tenía una concepción humanitaria, el hombre es un ser racional, dotado de libre arbitrio y con la voluntad suficiente para hacer su historia. Ideal reformista, evolucionista, negaba la violencia y la revolución. Concebía al hombre capaz de realizar todos los cambios sociales dentro de una estructura libera y democrática. Las decisiones de la mayoría, eran obligatorias para la minoría. Batlle no aceptaba determinismo sobre el hombre y menos aún el económico de las teorías socialistas. Sostenía que el hombre es libre y hace la historia de acuerdo con sus ideas. La justicia y la libertad tienen más fuera que las condiciones materiales que rodean al individuo.

-Sociedad:

Negaba la lucha de clases, que implicaba darle a la vida política un tono violento, y a la vez la identificación de un partido político con una sola clase social. Sostenía que las clases sociales tiene una existencia material pero también espiritual, dentro de todas ellas era posible encontrar hombres de buena voluntad que actuaran desligados a sus intereses materiales. Creía que el Estado debía intervenir con el fin de lograr la tranquilidad pública y de la justicia social. Actuar como árbitro en los diversos conflictos sociales, la justicia debe proteger a los miembros más débiles de la sociedad: el obrero, el empleado, el anciano, el enfermo, el niño.

- Política:

Para Batlle el sufragio universal era el camino a la justicia. Tiene la iniciativa de otorgar el sufragio (posibilidad de votar) a la mujer y a los inmigrantes con corta residencia en el país. Presenta el proyecto para establecer el plebiscito, o consulta popular. El Estado ideal debía ser laico, cuya única misión fuera la de proteger la libertad de conciencia de todos los integrantes de la nación. Consideraba que para que la democracia fuera realidad y no una simple formalidad, el ciudadano debería ser instruido. Para ello era necesario que se extendiera la educación a todos los sectores sociales, siendo gratuito, y fuera extendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com