ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Campeche (1751-1809)


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Biografías  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

José Campeche (1751-1809)

Campeche nació en San Juan, Puerto Rico. El tema religioso y el retrato son las principales vertientes del arte de Campeche, fue el primer artista visual puertorriqueño reconocido. Su obra es mayormente resultado de su habilidad natural aunque podemos destacar la influencia del pintor español Luis Paret con quien aprendió la rigidez retratista del estilo cortesano y el estilo barroco que suaviza con toques rococó. Campeche no pintaba gente del pueblo. La gente común no era la atención en sus obra, excepto el retrato del niño Juan Pantaleón Avilés de Luna Alvarado (1808) y solo hizo la excepción debido a que el niño nació sin brazos y porque el obispo Arizmendi le pide que lo pinte. Pintaba solo Gobernadores, Obispos y gente acaudalada, un ejemplo el retrato: Don Miguel Antonio de Ustáriz. El Brigadier Ustáriz estuvo en la Isla de Julio de 1789 al 19 de mayo de 1792 (1). A través del ventanal detrás de la imagen se ve el paisaje de la ciudad de San Juan, el trabajo de los esclavos adoquinando las calles de San Juan, el trabajo de los edificios públicos, lo que hace que esta pieza se convierta en una de gran importancia dentro del arte hispanoamericano en el contexto histórico ya que es durante esta época que se gestan las guerras de independencia latinoamericana. Los negros o mulatos apenas aparecen en su obra, su obra era por encargos pero a pesar de esto muy puertorriqueña.

Francisco Oller y Cesteros (1833-1917)

Nació el 17 de junio de 1833 en Bayamón, estudia en España y Francia donde se relaciona con pintores de la talla de Claude Monet y estuvo bajo la tutela de Gustave Courbet quien fue el máximo exponente del estilo realista y gran influencia en la obra de Oller que tuvo el privilegio de poder estar en contacto con los grandes maestros del impresionismo. Es el primer artista en utilizar temas puertorriqueños, reflejando la vida cotidiana en sus pinturas. En sus obras pictóricas sobresalen dos temas: el religioso y las costumbres del campesino y del negro. Podemos encontrar en su obra dos estilos artísticos: el impresionista, que se puede apreciar en los paisajes del suelo boricua y el realista, de crítica social. Oller lleva por medio de la pintura la representación de la realidad y la problemática social, económica y política del Puerto Rico de finales del siglo XIX, es el primero en utilizar los temas puertorriqueños en su pintura. La obra cumbre de Oller es el óleo El Velorio, donde hace una crítica a la sociedad puertorriqueña de su época.

Después de haber hecho una pequeña reseña histórica de la obra de estos dos grandes del arte de Puerto Rico podemos ver que existen diferencias en cuanto al contexto histórico pues José Campeche vive más la época del dominio español y Francisco Oller vive una época de más madures social y donde la isla pasa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com