ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Faustino Sanchez Carrion.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 14

Índice

1.- Contexto

2.- Biografía

3.- Influencias

3.1. Liberalismo  

3.1.1. Liberalismo anglosajón

3.1.2. Liberalismo francés

3.1.3. Liberalismo estadounidense

4. Caracteristicas

        4.1. Gobierno limitado

        4.2. Los  derechos naturales

        4.3. La separacion de poderes

        4.4. La ley y la democracia

        4.5. El federalismo

        4.6. La libertad  economica y propiedad privada

5. Obras

5.1. La Oda

5.2. La Arenga

5.3. La Abeja Republicana

5.4. El Tribuno de la República

5.5. Cartas del Solitario de Sayan

5.6. Proyecto de la Costitucion de 1823

        

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1.- Contexto

A finales del S.XVIII  existían dos tendencias políticas en el Perú: la de Viscardo y Guzmán que fomentaba la revolución americana para ganar  la independencia absoluta  de España  y la de Baquijano y Carrillo que apelando a la razón  y justicia, exigió reformas y mayor autonomía política pero sin cortar  los vínculos con España.

El proceso de la Independencia significo también la victoria de la modernidad  política. Sus inicios se remontan desde las Cortes de Cádiz ya que en esa época el imaginario  político fue replanteado  desde  el  punto de vista de la soberanía popular y era alimentado anteriormente con el Mercurio Peruano. Sin embargo, con la restauración del gobierno absolutista por parte de Fernando VII y posteriormente la abolición de las Cortes de Cádiz la ilusión doceañista, en la que se verían realizadas reformas autonomistas y una igualdad política con España de manera pacífica, se vio truncada.

Con ello a partir  de 1814 la posición independentista fue fortaleciéndose concluyendo por el año de 1824 con la victoria de Ayacucho.

Cabe resaltar que no se lograba consolidar una independencia total debido a que la tradición colonial estaba muy arraigada en el Perú, se mantuvieron las distinciones de clase así que no se podía instalar un régimen democrático igualitario. Además  la población había vivido bajo un sistema monárquico y con las Reformas Borbónicas apenas se concedía espacios a los peruanos para participar  en la vida política. Esto genero un grado bajo  de cultura política que obstaculizo la adopción de la modernidad política y la formación de un Estado débil.

Así, la sociedad peruana al estar fragmentada hizo que la tarea de construir una nueva identidad nacional y un proyecto integrador moderno fuese mucho más problemático que en el resto de los países de la región.

La gran tarea del S. XIX para los ganadores de las Guerras de Independencia, fue la de construir primero un Estado y luego a partir de él, la nación moderna.

Algo que resalto es que para el contexto el republicanismo represento, para las elites políticas e ideológicas del Perú, no solo la modernidad política sino el más claro y rotundo rechazo al colonialismo español, por lo que resultó ser el más lógico.

La republica fue una opción necesaria adoptada ante la ausencia de otra alternativa.

2.- Biografía

En cuanto a la vida de Sánchez Carrión, nace en Huamachuco dentro del Corregimiento de Trujillo. Poseia una linea paterna de descendencia espanola. Su padre  fue alcaldede Huamachuco. Segun Porras Barrenechea, Sanchez Carrión era de una posición social parecida a la de un hidalgo  en un pueblo andino en mayoría indígena. Incluso menciona que en la partida de nacimiento del pensador figura como español.

A los quince anos  entra al Seminario de San Carlos y Marcelo  en Trujillo para luego ir  al Convictorio  de San Carlos en Lima, el cual se encontraba en una profunda renovación pedagógica con ideales liberales  y de renovación hechas por Rodríguez de Mendoza y fueron trascendentales para la formación de los futuros pensadores que se ajustarían a las necesidades del país.

Con la aparición de la Sociedad Patriótica  de Lima  (que defiende  la instauración del régimen monárquico constitucional, analiza y  discute cuestiones de índole política, económica  o  científica y que  estuvo siempre asociada  al debate ideológico entre  monarquistas y  republicanos) Sánchez Carrión, indirectamente, participa en los debates sobre la futura forma de gobierno a través de la prensa, logrando tener influencia mediante el Correo Mercantil y luego por medio de la Abeja Republicana y El Tribuno de la Republica donde defiende el sistema de gobierno republicano contra las ideas monárquicas  de San Martin y de Monteagudo. Sánchez plantea  que la Sociedad Patriótica  era más una institución literaria que un  cuerpo político representativo.

Los liberales republicanos se organizaron de forma secreta para idear la destitución de Monteagudo. Así Sánchez Carrión funda la Logia "Orden y Libertad" que surge como respuesta ante el crecimiento del autoritarismo que Monteagudo ejercía en el gobierno al manifestar con mayor fuerza las ideas monárquicas en la Sociedad  Patriótica.

Posteriormente firma una petición con aproximadamente mil ciudadanos solicitando la destitución  de Monteagudo por el rechazo a su política y a los métodos llevados a cabo por el para reprimir las ideas liberales.

Hay confrontaciones a través de la prensa escrita entre Sánchez Carrión y otros intelectuales contra el proyecto  autoritario de Monteagudo.

Esto acaba cuando San Martin viaja a Guayaquil a entrevistarse con Bolívar y en Lima se  produce una protesta pública solicitando la destitución  de Monteagudo, esta logra cumplirse y sale exiliado a Panamá lo que representa la caída de la alternativa monárquica.

Con el regreso  de San Martin, se convoca al Congreso Constituyente de la Republica del Perú, donde Sánchez Carrión es elegido diputado de Puno y Trujillo,  entre las obras publicas que realizo estan  la fundacion  de la Universidad Nacional de Trujillo, el primer centro de estudios del norte peruano, la Corte Superior de Justicia de Trujillo  y   la Corte Suprema de Justicia de  Lima. Posteriormente es elegido como Secretario del Congreso y con  la renuncia de San Martin, el Congreso asume el mando de manera provisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com