Jose Faustino Sanchez Carrion.
TRIFECTA397Monografía17 de Mayo de 2016
3.332 Palabras (14 Páginas)1.544 Visitas
Índice
1.- Contexto
2.- Biografía
3.- Influencias
3.1. Liberalismo
3.1.1. Liberalismo anglosajón
3.1.2. Liberalismo francés
3.1.3. Liberalismo estadounidense
4. Caracteristicas
4.1. Gobierno limitado
4.2. Los derechos naturales
4.3. La separacion de poderes
4.4. La ley y la democracia
4.5. El federalismo
4.6. La libertad economica y propiedad privada
5. Obras
5.1. La Oda
5.2. La Arenga
5.3. La Abeja Republicana
5.4. El Tribuno de la República
5.5. Cartas del Solitario de Sayan
5.6. Proyecto de la Costitucion de 1823
6. Conclusiones
7. Bibliografía
1.- Contexto
A finales del S.XVIII existían dos tendencias políticas en el Perú: la de Viscardo y Guzmán que fomentaba la revolución americana para ganar la independencia absoluta de España y la de Baquijano y Carrillo que apelando a la razón y justicia, exigió reformas y mayor autonomía política pero sin cortar los vínculos con España.
El proceso de la Independencia significo también la victoria de la modernidad política. Sus inicios se remontan desde las Cortes de Cádiz ya que en esa época el imaginario político fue replanteado desde el punto de vista de la soberanía popular y era alimentado anteriormente con el Mercurio Peruano. Sin embargo, con la restauración del gobierno absolutista por parte de Fernando VII y posteriormente la abolición de las Cortes de Cádiz la ilusión doceañista, en la que se verían realizadas reformas autonomistas y una igualdad política con España de manera pacífica, se vio truncada.
Con ello a partir de 1814 la posición independentista fue fortaleciéndose concluyendo por el año de 1824 con la victoria de Ayacucho.
Cabe resaltar que no se lograba consolidar una independencia total debido a que la tradición colonial estaba muy arraigada en el Perú, se mantuvieron las distinciones de clase así que no se podía instalar un régimen democrático igualitario. Además la población había vivido bajo un sistema monárquico y con las Reformas Borbónicas apenas se concedía espacios a los peruanos para participar en la vida política. Esto genero un grado bajo de cultura política que obstaculizo la adopción de la modernidad política y la formación de un Estado débil.
Así, la sociedad peruana al estar fragmentada hizo que la tarea de construir una nueva identidad nacional y un proyecto integrador moderno fuese mucho más problemático que en el resto de los países de la región.
La gran tarea del S. XIX para los ganadores de las Guerras de Independencia, fue la de construir primero un Estado y luego a partir de él, la nación moderna.
Algo que resalto es que para el contexto el republicanismo represento, para las elites políticas e ideológicas del Perú, no solo la modernidad política sino el más claro y rotundo rechazo al colonialismo español, por lo que resultó ser el más lógico.
La republica fue una opción necesaria adoptada ante la ausencia de otra alternativa.
2.- Biografía
En cuanto a la vida de Sánchez Carrión, nace en Huamachuco dentro del Corregimiento de Trujillo. Poseia una linea paterna de descendencia espanola. Su padre fue alcaldede Huamachuco. Segun Porras Barrenechea, Sanchez Carrión era de una posición social parecida a la de un hidalgo en un pueblo andino en mayoría indígena. Incluso menciona que en la partida de nacimiento del pensador figura como español.
A los quince anos entra al Seminario de San Carlos y Marcelo en Trujillo para luego ir al Convictorio de San Carlos en Lima, el cual se encontraba en una profunda renovación pedagógica con ideales liberales y de renovación hechas por Rodríguez de Mendoza y fueron trascendentales para la formación de los futuros pensadores que se ajustarían a las necesidades del país.
Con la aparición de la Sociedad Patriótica de Lima (que defiende la instauración del régimen monárquico constitucional, analiza y discute cuestiones de índole política, económica o científica y que estuvo siempre asociada al debate ideológico entre monarquistas y republicanos) Sánchez Carrión, indirectamente, participa en los debates sobre la futura forma de gobierno a través de la prensa, logrando tener influencia mediante el Correo Mercantil y luego por medio de la Abeja Republicana y El Tribuno de la Republica donde defiende el sistema de gobierno republicano contra las ideas monárquicas de San Martin y de Monteagudo. Sánchez plantea que la Sociedad Patriótica era más una institución literaria que un cuerpo político representativo.
Los liberales republicanos se organizaron de forma secreta para idear la destitución de Monteagudo. Así Sánchez Carrión funda la Logia "Orden y Libertad" que surge como respuesta ante el crecimiento del autoritarismo que Monteagudo ejercía en el gobierno al manifestar con mayor fuerza las ideas monárquicas en la Sociedad Patriótica.
Posteriormente firma una petición con aproximadamente mil ciudadanos solicitando la destitución de Monteagudo por el rechazo a su política y a los métodos llevados a cabo por el para reprimir las ideas liberales.
Hay confrontaciones a través de la prensa escrita entre Sánchez Carrión y otros intelectuales contra el proyecto autoritario de Monteagudo.
Esto acaba cuando San Martin viaja a Guayaquil a entrevistarse con Bolívar y en Lima se produce una protesta pública solicitando la destitución de Monteagudo, esta logra cumplirse y sale exiliado a Panamá lo que representa la caída de la alternativa monárquica.
Con el regreso de San Martin, se convoca al Congreso Constituyente de la Republica del Perú, donde Sánchez Carrión es elegido diputado de Puno y Trujillo, entre las obras publicas que realizo estan la fundacion de la Universidad Nacional de Trujillo, el primer centro de estudios del norte peruano, la Corte Superior de Justicia de Trujillo y la Corte Suprema de Justicia de Lima. Posteriormente es elegido como Secretario del Congreso y con la renuncia de San Martin, el Congreso asume el mando de manera provisional.
Sánchez Carrión presenta un proyecto sobre el sistema federal de gobierno el cual fue rechazado. El 22 de diciembre de 1822 el Congreso aprobó el Proyecto de Constitución Política que se consideró como bases provisionales que serían discutidas y aprobadas para representar a todas las provincias del Perú.
Estas bases eran liberales, adoptando el sistema republicano, popular y representativo estableciendo los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Así se forma la Constitución de la Republica en 1823.
El Congreso presionado por el ejército elige a José de la Riva Agüero como presidente del Perú generando oposiciones. Poco después, las fuerzas realistas ocupan Lima el 18 de junio de 1823. El Congreso acuerda trasladarse a Trujillo. Sánchez propone crear un poder militar con lo que se quita poder militar a Riva Agüero y se nombra una Comisión integrada por Sánchez Carrión y José Joaquín Olmedo para invitar a Bolívar a venir el Perú.
Durante la dictadura de Bolívar, Sánchez se convierte en el Asesor Principal y Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores del "libertador".
Muere en 1825 el 3 de junio en Lurín.
3.- Influencias
3.1. El Liberalismo
Es la ideología política desarrollada en los S.XVIII y XIX en el Occidente. Forma parte del Liberalismo pero de inclinación, en su mayoría, anglosajona.
Esta tradición aporto el modelo de instituciones políticas como el constitucionalismo, el gobierno limitado y la separación de poderes. Además aporto el concepto de libertad individual amparada en el Estado de derecho.
Según Hayek: "esta concepción de la libertad individual conforme a la ley, fue la que inspiro desde el comienzo a los movimientos liberales en el continente y la que llego a ser base de la tradición política americana".[1]
Con influencia del liberalismo francés, en el aspecto político se percibe de Montesquieu, con la división de poderes y se contrapone a Locke debido a que los tres poderes que menciona se distribuirían entre los diferentes grupos sociales: entre el monarca, la nobleza y los representantes de la burguesía.
El programa común de los liberales según Rey de Castro (2010):
"giraba en torno a dos preposiciones: el respeto del individuo y la garantía de los derechos humanos..." [2]
La libertad de conciencia, de palabra, de prensa, de propiedad eran libertades que debían estar al alcance de todos los individuos.
...