ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Gimenez


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

ara el año 1968 las actividades de la Comisión Organizadora de la naciente Universidad de Caracas estaban focalizadas en tres puntos: la búsqueda de los terrenos en los cuales se construiría la planta física de la Universidad, la contratación de personal docente idóneo y la captación de estudiantes. A medidos de junio dicha Comisión informó sobre la incorporación progresiva de personal administrativo, primero y luego docente, para las tareas de organización. Ante la primera decisión de contratar bajo la figura de permiso, a un profesor de una universidad del interior, el Dr. Héctor Isava manifestó que debía tenerse mucho cuidado, porque se corría el riesgo de que esas instituciones salieran perjudicadas, dada la atracción que ejercen las universidades de la capital sobre los docentes que trabajan en el interior. En el informe del 8 de julio se planteó la posibilidad de incorporar al Dr. Ignacio Iribarren; al respecto, el Dr. Isava manifestó que el Dr. Iribarren podría hacerlo a tiempo completo, siempre que pudiera dedicarse a tiempo parcial para regentar una cátedra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central. Como veremos, ésta fue la modalidad que se aplicó a los profesores que se fueron reclutando en la Universidad Central: desde el principio se buscó que no perdieran su vinculación con la casa matriz, que vinieran a buscar nuevos horizontes en el Valle de Sartenejas pero sin quemar las velas, ya que nadie podía en ese entonces predecir cual sería el futuro de la naciente universidad. En esa misma reunión el Dr. Isava insistió en la necesidad de que, en lo relativo al proceso de admisiones se conversase con el Dr. Giménez Romero, Director de la Escuela Básica de Ingeniería de la Universidad Central, por su experiencia sobre el particular. El norte de la Comisión era obtener los mejores profesores, de manera que algunas ofertas de trabajo fueron rechazadas con base en las informaciones sobre las clasificaciones académicas y las características personales de los interesados. Esto me hace recordar que muchos años después, cuando participé como Secretario de la Universidad en los concursos de credenciales, en la revisión de los expedientes de los postulantes, siempre dije que faltaba el ingrediente de la entrevista personal. La contratación del personal docente empieza a cobrar mayor importancia a partir del 27 de agosto, cuando el Presidente de la República Raúl Leoni firma el decreto de expropiación de los terrenos de la hacienda Sartenejas.

El 24 de octubre la Comisión Organizadora discute con el personal docente la proposición de iniciar el año académico en el mes de enero de 1969. Al respecto, la profesora Rosa de Cañizales se inclina por el calendario tradicional, expone que la no coincidencia entre las vacaciones de los profesores y las de sus hijos en edad escolar, traería desajustes de orden psicosocial y que el calendario propuesto imposibilitaría aprovechar los meses de agosto y setiembre en cursos especiales de importancia para la superación del profesorado. El profesor José Santos Urriola complementa la proposición anterior, indicando que la oportunidad de iniciar actividades docentes después de un período de vacaciones, como el propuesto por la profesora Cañizales, es beneficioso por el estado de ánimo que caracterizaría a profesores y alumnos, después de un merecido descanso. Luego menciona el tema que yo he dado en llamar evitar los peores alumnos, al señalar que si la Universidad iniciaba actividades en el mes de enero, la mayoría de los estudiantes que se incorporarían serían aquellos que habían sido rechazados por otras universidades, lo cual hacía dudar de la calidad de los mismos.

Finaliza el año de 1968 con una comunicación que el 12 de diciembre hace el presidente de la Comisión Organizadora, Luis Manuel Peñalver al Ministro de Educación José Manuel Siso Martínez. En ella le consulta la posibilidad de que la incorporación del personal docente de la Universidad de Caracas se haga mediante contrato, por el término de un año. A su entender, esta modalidad ofrecía una mayor garantía de obtener profesores con las mejores condiciones académicas y humanas. Respalda su posición expresando que otorgar un nombramiento desde el comienzo tiene el defecto de garantizar hasta cierto punto la estabilidad de la persona nombrada y exige, para su remoción, el levantamiento de un expediente y la subsiguiente destitución, en caso de que su actuación fuese francamente inadecuada. Esto no ocurriría bajo la figura del contrato y si la actuación del evaluado es satisfactoria, se podría optar entre dos alternativas: renovar el contrato por un año más u otorgarle el nombramiento. Termina señalando que la modalidad, aplicable tanto al personal extranjero como al venezolano, tiene antecedentes en el país: la Universidad de Oriente lo tiene consagrado en su reglamento por el término de dos años.

El 18 de abril de 1969 y bajo el sello de Editorial Arte sale publicado por el Ministerio de Educación un folleto de 36 páginas titulado “Información General sobre la Universidad de Caracas”, dirigido especialmente a los estudiantes de secundaria próximos a ingresar a la educación superior, a sus orientadores, profesores, directores y representantes. La publicación, cuyo tiraje no aparece registrado en la fotocopia que poseo, tenía como objetivo principal suministrar información acerca de lo que era la Universidad de Caracas y las oportunidades que ofrecería a sus futuros estudiantes. En ella se hace un llamado a la inscripción de los estudiantes, en el Edificio del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, entrada posterior, planta baja. Avenida Rómulo Gallegos. Urbanización Monte Cristo. Los Dos Caminos. La información que encabeza la publicación son los nombres de las autoridades universitarias, el Rector Dr. Eloy Lares Martínez y el Vicerrector Dr. Francisco Kerdel Vegas, quienes habían sido juramentadas el 8 de enero de 1969. Esa misma página se refiere a la Comisión Organizadora nombrada el 10 de mayo de 1967, se indica que ésta había cesado en sus funciones el 7 de enero de 1969 y se presenta la lista de los miembros que la integraron: Luis Manuel Peñalver (Presidente), Miguel Ángel Pérez (Secretario General),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com