ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Villagran


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

La sinceridad arquitectónica obligaba a usar los materiales con los procedimientos constructivos que les eran más propios y, al mismo tiempo, manifestar a ambos con plena sinceridad en el exterior. Como se ve, la teoría de la arquitectura procuraba la más cabal correspondencia, homogeneidad y congruencia del conjunto de la obra con cada una de sus partes.

Un instrumento como por ejemplo u Lápiz, es un objeto que vale para el dibujante, no como fin, sino como medio para obtener los trazos de su dibujo. En este caso el lápiz vale utilitariamente, tiene un valor útil de conveniencia, cundo el lápiz no tiene el grado de dureza que el dibujante requiere para producir su obra de arte, ese lápiz sigue valiendo utilitariamente, pero con valor negativo: es no conveniente para el predeterminado fin a que lo aplica si poseedor.

Lo útil, por este sencillo ejemplo, se manifestó con algunas de sus categorías básica: requiere servir de puente, por así decir para alcanzar otro objetivo o bien, ajeno a la cosa Valente como útil, también exige la posesión del objeto útil para poder gozar de su utilidad y por último exige una adecuación formal de la cosa útil a la obtención del bien que se persigue a su través o por su medio. Una obra arquitectónica puede ser altamente útil a quien sea la posea, se entiende una posición física que permita el goce de lo útil y sin embargo puede valer desde el punto de vista estético negativamente, puede ser anarmónicamente y su proporción no bella.

Un edificio como el de nuestro ejemplo es dominantemente simbólico, nos muestra no obtén ate, lo útil con toda esta claridad en dos aspectos perfectamente diferenciables: el uno, lo útil como aprovechamiento del espacio delimitado o habitable estar, iluminar, aerear y el otro, lo útil como adecuación de los espacios delimitantes o edificatorios a funciones mecánicas como de resistencia, cargar, contrarrestar empujes o soportar vibraciones telúricas. Al primer aspecto lo denominamos útil-conveniente o útil-económico y al segundo útil-mecánico constructivo. Ambos Aspectos sirven al hombre desempeñando funciones ancilares mínimas en la escala ascendente de los valores, pero de tal manera esencial que de o estar positivamente en una obra ésta no será arquitectónica.

lo útil-conveniente es un elemento que se rige la composición es, digamos, una exigencia fisionómica de el. Mientras más apegada se encuentre la forma a la función utilitario-económica., mejor será la solución y el arquitecto que sepa explotar estas adecuaciones en sentido plástico alcanzará economía en el costo y perfección en la expresión. Tocante al aspecto mecánico-constructivo el programa exige también la perfecta y estricta adecuación a la función mecánica con miras a la máxima economía entendiendo que una forma resistente es económica cuando no presenta exceso no falta de material en razón del esfuerzo que debe soportar.

Para Villagrán sólo había un camino posible: exhumar la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com