ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juana La Loca


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 9

uana I de Castilla, conocida como Juana la Loca (Toledo, 6 de noviembre de 1479 – Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I. Por nacimiento, fue infanta de Castilla y Aragón. Por matrimonio, archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes. Por muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, princesa de Asturias, Gerona y Viana. Finalmente, a la muerte de su madre, Isabel la Católica, desde 1504 hasta 1555, fue soberana de la Corona de Castilla: reina propietaria de Castilla, de León, de Galicia, señora de Vizcaya, de Molina, reina de Toledo, Córdoba, de Jaén, de Sevilla, de Murcia, de Gibraltar, de Granada, de las Islas Canarias y de las Indias Occidentales. A la muerte de su padre, Fernando el Católico, desde 1516 hasta 1555, fue reina de Navarra y soberana de la corona de Aragón: reina de Aragón, condesa de Barcelona, reina de Valencia, Mallorca, Nápoles y Sicilia. Por lo tanto, el 25 de enero de 1516, se convirtió en la primera reina de las coronas que conformaron la actual España, sin embargo desde 1506 su poder sólo fue nominal, siendo su hijo Carlos, el primer rey de España.

Índice [ocultar]

1 Biografía

2 Doña Juana, infanta de Castilla y de Aragón

3 Archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes

3.1 Matrimonio

4 Reina de Castilla

5 Retiro a Tordesillas

6 Movimiento comunero

7 Muerte de Doña Juana

8 Salud mental

9 La reina Juana en el arte

9.1 En el Romanticismo

9.2 Películas

9.3 Óperas

10 Ascendencia

11 Descendencia

12 Véase también

13 Referencias

14 Bibliografía

15 Enlaces externos

[editar]Biografía

De la casa de Trastámara, la reina Juana fue la segunda hija de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla. El 6 de noviembre de 1479 nació en la antigua capital visigoda de Toledo y fue bautizada con el nombre del santo patrón de su familia, al igual que su hermano mayor, Juan.

[editar]Doña Juana, infanta de Castilla y de Aragón

Juana I de Castilla por Juan de Flandes.

Desde pequeña, recibió una esmerada educación propia de una infanta e improbable heredera de Castilla basada en la obediencia más que en el gobierno, a diferencia de la exposición pública y las enseñanzas del gobierno requeridos en la instrucción de un príncipe. En el estricto e itinerante ambiente de la Corte Castellana de su época, Juana fue alumna aventajada en comportamiento religioso, urbanidad, buenas maneras y manejo propios de la corte, sin desestimar artes como la danza y la música, entrenamiento como amazona y el conocimiento de lenguas romances propias de la península Ibérica además del francés y del latín. Entre sus principales preceptores se encontraban el sacerdote dominico Andrés de Miranda, la amiga y tutora de la reina Isabel, Beatriz Galindo, apodada «la Latina», y, por supuesto, su madre. Aunque Isabel la Católica procuró vigilar la educación de sus hijos, sus deberes de gobierno no pudieron dejar mucho tiempo para ocuparse de una hija a la que, según T. de Azcona, «nunca llegó a entender y dirigir».

El manejo de la casa de la infanta y, por ende, de su ambiente inmediato estaba totalmente dominado por sus padres. La casa incluía personal religioso (confesor, sacristán, limosnero y capellanes), oficiales administrativos (mayordomos, camareros, caballerizos, todos estos con distinta graduación, además de un contador, un tesorero y un secretario), personal encargado de la alimentación (cocineros, ballesteros de maza, maestresala, panadero, repostero, coperos y catadores), personal preocupado de la salud y protección y personal de servicio (criadas y esclavas canarias), meticulosamente seleccionados por sus padres sin intervención de ella misma. A diferencia de Juana, su hermano, don Juan de Aragón, Príncipe de Asturias y de Gerona, comenzó a hacerse cargo de su casa y de posesiones territoriales como entrenamiento en el dominio de su futuro Reino.

[editar]Archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes

[editar]Matrimonio

Contrato matrimonial entre Juana y Felipe el Hermoso (1495). Archivo General de Simancas.

Como ya era costumbre en la Europa de esos siglos, Isabel y Fernando negociaron los matrimonios de todos sus hijos con el fin de asegurar sus objetivos diplomáticos y estratégicos. Conscientes de las aptitudes de Juana y de su posible desempeño en otra corte, así como la necesidad de reforzar los lazos con el Sacro Emperador Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo, contra los cada vez más hegemónicos monarcas franceses de la dinastía Valois, ofrecieron a Juana para su hijo, Felipe, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, de Habsburgo, de Hainaut, de Holanda, de Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas entre otras ciudades. A cambio de este enlace, los Reyes Católicos pedían la mano de la hija de Maximiliano, Margarita de Austria, como esposa para el príncipe Juan. Anecdóticamente, Juana ya había sido considerada por el Delfín Carlos, heredero del trono francés, de la Dinastía Valois, y en 1489 pedida en matrimonio por el rey de los escoceses, Jacobo IV, de la Dinastía Estuardo.

Felipe y Juana, ca. 1500

En agosto de 1496, la futura archiduquesa partió desde la playa de Laredo (actual Cantabria) en una de las carracas genovesas al mando del capitán Juan Pérez. Pero la flota también incluía, para demostrar el esplendor de la Corona Castellana a las tierras del norte y su poderío al hostil rey francés, otros 19 buques, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com