ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTESALA DE LAS OLIMPIADAS DEL 68


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

LA ANTESALA DE LAS OLIMPIADAS DEL 68

En el año 2014 yo cursaba la licenciatura de Ingeniería Civil en el IPN, justo cuando se desarrollaron los hechos del mega paro estudiantil, donde se vieron implicadas varias escuelas a nivel superior, pude vivir esa parte tan atípica, un movimiento grande y muy poderoso, que se podía sentir en cualquier zona de la escuela y de las calles, había una lucha que se estaba llevando a cabo, por el derecho de los estudiantes.

La mayor lucha estudiantil se llevo a cabo en el año 1968 bajo la presidencia de Gustavo Días Ordaz, en la antesala de las olimpiadas, que por primera vez se harían en nuestro país, el anhelo del presidente por demostrar que éramos un país en crecimiento lo llevaron a un extremo de tomar decisiones muy delicadas como el reforzamiento de las fuerzas del orden social.

Los hechos empezaron a descontrolarse después de un partido de futbol americano, ya que hubo un pequeño enfrentamiento entre escuelas y fue ahí donde cuerpo policial entro a “calmar” los ánimos, violando la autonomía de las universidades, arrestando alumnos, profesores y espectadores.

El 26 de Julio se forma el movimiento estudiantil para la liberación de presos políticos entre otros puntos, la acción del presidente fue enviar al ejército a las calles para mantener el orden y la paz y para contener las marchas envió a los policías granaderos.

EL 02 de Octubre del 68, hubo un mitin en represalia del ataque efectuada por presidencia hacia los organizadores, se llevo a cabo en la plaza de las tres culturas, donde se dieron cita, estudiantes, obreros, familias y personas que estaban cerca de la zona, se dio la orden de que los militares abandonaran C.U. e I.P.N. para llegar a la plaza para salvaguardar el orden, al mismo tiempo el escuadrón Olimpia, recién creado, tenía como misión capturar a los lideres del movimiento estudiantil y disparar desde la azotea de los edificio hacia los asistentes del evento. Hubo muchos sucesos y hoy sigue siendo incierto el como se dieron las cosas, tras la tergiversación del gobierno ante estos sucesos, como los números que dieron como oficiales de las víctimas.

[pic 4]

Conclusión:

La conciencia social que existía en ese momento iba en crecimiento, pero este chocó con un gobierno muy estricto de Díaz Ordaz y al mismo tiempo con un suceso internacional históricamente como lo son las olimpiadas, todos estos puntos llevaron a un lamentable resultado que se vivía aquellos días, dejándonos en la historia un capitulo muy oscuro para México pero que demostró que la fuerza de la unión social es capaz de mover un país completo. Lo que yo viví en el 2014 no creo que de compare a lo sucedido en el 68, pero me da una ligera idea de lo que podían sentir los jóvenes de esa época, ambos fueron hechos que dejaron huella en el país pero lamentablemente en el sucedido en el gobierno de Gustavo Díaz tuvo un desenlace muy triste para todo un país entero, y todo por el capricho del mismo por dar una cara muy positiva hacía el extranjero, ya que tendría los ojos del mundo entero, por el evento olímpico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (485.3 Kb)   docx (427 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com