ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA POR EL DOMINO DE LAS CONCIENCIAS DE PABLO YANKELEVICH


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

LA BATALLA POR EL DOMINO DE LAS CONCIENCIAS DE PABLO YANKELEVICH

1.- Realizada la lectura identificar el ambiente: militar, político y religioso en el que se gestó la educación socialista.

Ambiente Militar

La instrucción militar se negaba a reconocer la existencia de un conflicto armado. El alto militar modifico su hipótesis original. Ya no se trataba de partidas aisladas, si no de una sublevación cuidadosamente articulada que tenía como epicentro los altos de Jalisco. Se llevaron a cabo varios combates durante más de un año. En agosto de 1928 se creó una escuela de tropa para los elementos del 40° batallón, quienes tenían a su cargo al defensa de la plaza.

Ambiente Político

El movimiento clerical genero una respuesta rápida por parte de las autoridades educativas. En 1925 el gobernador jalisciense, José Guadalupe Zuno, promulgo una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente la modificación del artículo tercero de la constitución se ponía en práctica de una nueva política antirreligiosa más radical, pretendía otorgar al texto de la constitución sino fundamentalmente por que la reforma se fue gestando en una atmosfera impregnada de un anticlericalismo militante. El estado posrevolucionario está dispuesto a dar una batalla decisiva para liberar la conciencia de la niñez y la juventud mexicana, hasta entonces capturada por el poder clerical.

Ambiente Religioso

La iglesia temerosa de nuevas doctrinas, procedió a movilizar a los vecinos, quienes de manera abierta negaron apoyo a las escuelas y a sus maestros. El movimiento clerical genero una respuesta rápida por parte de las autoridades educativas. En 1925 de decreto al nueva ley para reforzar el laicismo vigente por el estallido de la cristiana hecho por tierra todo al andamiaje educativo. El fanatismo religioso apareció como el principal obstáculo que debería soportarse. La oposición clerical mostraba su poderío, consideraban enemigos a cualquier empleado al servicio del estado o la federación.

2.- Explicar las interpretaciones de la educación socialista elaboradas por el clero y las organizaciones magisteriales.

CLERO

a) La iglesia prohibía a los católicos que aprendieran, enseñaran o cooperaran a quienes aprendan o enseñan “educación socialista” trataba de quitar toda idea religiosa, y que deben inculcarse ideas que destruyan la propiedad privada y el derecho a ella.

ORGANIZACIONES MAGISTERIALES

a) Por completo la ideología social de las clases proletarias. Dos diferentes sistemas de educación, “estatal” y “federal”, la escuela socialista como aquella sustentada en los principios del materialismo dialéctico. La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com