ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Las Conciencias


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 14

Capitulo 1

La batalla de las conciencias

Las personas mueren dos veces… Una cuando dejan de existir y la otra, en el momento en que ya nadie se acuerda de ellas.

En honor al señor Evaristo Mújica un apellido ilustre de gran prosapia liberal nació en tierra caliente en San Miguel Totolpan, Guerrero en 1890. Por su obsesión como coleccionista que lo animo a comprar en una subasta el diagrama de la necroscopia practicada, en secreto, al cadáver del presidente Álvaro Obregón, prometió publicar esto cuando hubieran transcurrido ochenta años del brutal asesinato del presidente en la bombilla precisamente el 17 de julio de 1928.

Cuando hace apenas unos años unas campanadas lejanas anunciaban la agonía del 2007; experimento un estreñimiento, el reflejo de una intensa y vieja emoción contenida en la garganta durante mucho tiempo.

Se acercaba precipitadamente la fecha. El año entrante tendría que aparecer esta novela en las librerías del país. Y asi cumpliría su promesa e impediría que el señor Evaristo muera por segunda vez.

No hablaría, gritaría, denunciaría libre de ataduras morales, la realidad de lo que paso

sacudiendo a propios y extraños, comunicándoles una serie de secretos que han sido guardados durante muchos años, en muchos archivos en los que permanecía guardada, olvidados o escondidos muchas piezas perdidas imprescindibles para el armado del gran rompecabezas de la historia de México.

Evaristo siempre alegaba que el lugar en donde nació, el nombre derivaba poéticamente del vocablo nahuatl totolli “rió de las aves”. En realidad totolli significa guajolote y apan sobre el agua. Eso es efectivamente guajolote sobre el agua, Mújica defendía con humor y coraje en la sobremesa hasta reventar en mil carcajadas, prque jamás tolero en su entorno la menor señal de solemnidad:

-Aprende a reír de ti mismo… Se benevolo con tu persona… Pásate la mano por el hombro perdónate. Cuando intentes dormir acaríciate la cabeza con el mismo cariño con que tocarías a tus hijos. Acepta en la intimidad las equivocaciones que cometas sin destruir tu animo, sin amargarte ante reconocimiento publico de los errores, que nunca te deben restar aplomo ni seguridad, ni mucho menos alegría de vivir, porque ya sabes, mientras mas importante te sientas en la vida; mientras mas te confundas creyéndote un consentido de los dioses, mas pendejo serás hijo mio… De modo que es mejor sonreír todo el día y dejar de estar tan tieso como si representaras un papel ante quien sabe quien…

Tito un coleccionista el cual contaba con curiosos abanicos botijos ingleses, gorras de bolcheviques, cajitas de

música o rocolas pueblerinas, coches miniatura, timbres portales de la epoca etc… este señor tenia de todoo.

En los tiempos de 1845 a 1865 los mexicanos habian sufrido mucho la alevosa invasión militar norteamericana de 1846 a traves de la cual nos despojaron los gringos de medio territorio nacional. Pero eso no habia sido todo. En 1858 habia estallado la guerra de la reforma, financiada cruelmente por la iglesia catolica con las limosnas pagadas por el pueblo de mexico con tal de retener el fuero y los latifundios de su propiedad para rematar con la intervención francesa de 1862 que quedaria coronada con la imposición de Maximiliano por la fuerza de las armas clericales y francesas. Todo otra vez en veinte años de baños de sangre y luto nacional.

Don Evaristo Mujica vivio los acontecimientos, los sufrio en carne propia, no a un lado de los cañones como integrante del elenco politico, militar o intelectual, sino como un simple ciudadano, agudo observador de los hechos. El contó su version de la historia, enriquecio mi imaginación con sus recuerdos y tal vez, sin proponerselo, me oriento hacia la narrativa que justificaria mi existencia.

Ave tito dejo de existir el 13 de junio de 1978, maldito dia 13 de junio, después de vivir los horrores de la masacre de tlatelolco, ejecutada durante el gobierno de diaz ordaz, y de los crímenes del jueves de corpus, además de la escandalosa devaluacion sufrida a finales del sexenio de echeverria , en 1976, que aplaudie

ron de pie el honorable congreso de la unio que, como el bien decia, no era honorable.

El congreso entonces, no pasaba de ser una triste carpa llena de payasos obsecuentes con la maxima autoridad del pais. Ave tito ya no vivio las posteriores depresiones monetarias del año 82 ni la de 87 ni la de 94 ni pudo asistir obviamente al monstruoso asesinato de Colosio ni hubiera aceptado, por ningun concepto que nuestra generacion, la ultima del siglo XX, hubiera podido ser etiquetada, a pesar de todo, como la desperdiciada, la inútil, la que pudo colocar una piedra sobre la otra ni aportar a la construccion del pis al menos algo de lo que le habian hecho nuestros padres a partir de la segunda pos guerra mundial.

Evaristo nego por completo todoo por lo siguiente:

Solo de 1913 a 1928, en esos 15 años, habian asesinado a balazos no aun mero candidato del partido oficial , sino a tres presidentes de la republica… Madero en 1913; Carranza en 1920 y Obregon, presidente electo, en 1928.

Y por si lo anterior fuera insuficiente, les habia estallado la revolucion en 1913 enlutando el pais con la muerte de mas de un millon de mexicanos, además de los mutilados, de la destrucción generalizada de la economia y de la decapitación de las mas caras esperanzas de la nacion. ¡Como olvidar que en aquellos años y algunos posteriores existian mas de treinta tipos diferentes de papel moneda en circulación que se hacia valer con la pistola caragada puesta en las sienes de quien osab

a rechazarlos! No habia inversion ni empleo y si una pavorosa escalada de precios porque no se producian comestibles y los escasos que llegaban a los mercados eran inaccesibles a la poblacion. El campo estaba abandonado, la industria y el comercio quebrados y la tesoreria del pais, como siempre, en franca banca rota. Ninguna calle era segura los asaltantes eran los dueños de las ciudades sin que nadie pudiera imponer el orden. Los ladrones se disfrazaban de policias en las mañanas para volver a delinquir por las noches sin uniformes…

La gran curiosidad por la historia comenzo cuando, siendo yo muy joven, ave tito me contó como LEOn toral supuestamente asesino al presidente Obregon en la Bombilla. Ese fanatico catolico, haciendose pasar por caricaturista, disparo seis balazos a bocajarro por el lado izquierdo de su ilustre victima. Con independencia de la punteria que hubiera podido tener ese retrasado mental manipulado a placer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com