ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIVILIZACION DE LOS GRIEGOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  5.966 Palabras (24 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 24

LA CIVILIZACION DE LOS GRIEGOS

La Grecia Antigua

Grecia es una península montañosa que abarcaba tan solo 116, 550 km2 de territorio. El territorio montañoso dio como resultado que las diversas comunidades griegas estuvieran incomunicadas entre sí, por lo que acostumbraban seguir sus propios caminos y desarrollar su particular estilo de vida. El reducido tamaño de estas comunidades griegas independiente estimulo la participación de los asuntos políticos y las expresiones culturales originales; sin embargo, la rivalidad entre ellas también condujo a un permanente estado de guerra que devasto la sociedad griega.

Grecia tenía una gran costa marítima marcada por bahías y ensenadas que servían como puertos, lo cual el mar influyo en su evolución. En el Peloponeso, cuya mayor parte eran colinas, montañas y pequeños valles, se ubicaba Esparta, así como el territorio de Olimpia donde tenía lugar los juegos deportivos, al noreste del Peloponeso, se encontraba la Península de Ática, hogar de Atenas.

La creta minoica

La civilización más antigua de la región egea surgió en la isla de Creta. Esta civilización fue descubierta a comienzos del siglo XX por el arqueólogo ingles Arthur Evans, quien la nombro “minoica” en honor a Minos, el legendario rey de Creta. Por su lenguaje y religión, los minoicos no eran griegos, aunque presentaban influencia de dichos continentes. Gracias a los restos arqueológicos, la gente de creta minoica, estaban acostumbradas a viajar por mar, y tuvieron contactos con la avanzada civilización de Egipto. La civilización minoica alcanzo su esplendor entre los años 2000 y 1450 a.C. El palacio de Cnosos y el trono real demuestran la prosperidad y el poder de esta cultura. Esta estructura construido a través de un patio central, que incluía numerosas habitaciones privadas para la familia real, y talleres para fabricar jarrones decorados, pequeñas esculturas y joyerías. Los baños, contaban con elaborados drenajes, formaban parte del complejo. Los cuartos estaban decorados con frescos en colores brillantes, que mostraban eventos deportivos y escenas naturistas, que han llevado a algunos observadores a concluir que los cretenses tenían un gran amor por la naturaleza. Los almacenes del palacio guardaban enorme tarros de aceite, vino y granos, los cuales probablemente, habían sido pagados con impuestos al rey. Creta sufrió un repentino y catastrófico colapso, alrededor del año 1450 a.C. Algunos historiadores creen que fue un tsunami, mientras que la mayoría de los historiadores, sostienen que la destrucción fue el resultado de la invasión y saqueo llevado a cabo por los griegos continentales conocidos como “micénicos”.

El primer estado griego: Micenas

Micenas fue el centro de una civilización micénica griega que floreció entre los años 1600 y 1100 a.C. Los griegos micénicos eran parte de las familias de los indoeuropeos. Alrededor del año 1900 a.C. un grupo llego al territorio griego, por el norte alrededor y logro obtener el control continental de Grecia y desarrollar una cultura. La civilización micénica constaba de una serie de poderosas monarquías, centradas en los complejos palatinos, tales como aquellos encontrados en micenas, Tirinto, Pilos y Orcomeno. La ciudadanía libre estaba formada por campesinos, soldados y artesanos, y en el peldaño más bajo de la escalera social, estaban los siervos y los esclavos. Los micénicos eran pueblos guerreros que se enorgullecían de sus actos heroicos en batallas. La evidencia arqueológica también indica que sus monarquías desarrollaron una amplia red comercial. Sin embargo, algunos académicos creen que los micénicos, liderados por el mismo Micenas, también se expandieron militarmente conquistando Creta y haciendo la parte del mundo micénico. La más famosa de todas las supuestas aventuras militares de los micénicos ha llegado a nosotros en la poesía épica de Homero. Muchos creen que las historias de Homero tienen una base real, a pesar de que los detalles han quedado envueltos en el misterio. A finales del siglo XIII, la Grecia micénica comenzaba a mostrar grave señales de conflictos. Micenas fue encendida alrededor del año 1290 a.C. y otros centros mostraron patrones similares de destrucción, conforme llegaba a Grecia desde el norte, en las nuevas olas de invasores de habla griega. Por el año 1100 a.C. esta cultura llegaba a su fin, y el mundo griego entra a un nuevo periodo de inseguridad.

Los griegos en la edad oscura.

Después del colapso de la civilización micénica Grecia entro en una etapa difícil en la que la población disminuyo y decreció la producción de comida. Debido a las penosas condiciones de nuestra y falta de conocimiento sobre el periodo, los historiadores se refieren a este como la edad oscura. Durante la edad oscura, un gran número de griegos dejaron la Grecia continental y emigraron hacia el Mar Egeo a diversas islas y en especial hacia la costa sureste de Asia menor, una franja territorial llamada “Jonia”. Otros dos grupos importantes se asentaron en partes habitadas de Grecia. Los eolios, ubicados en norte y centro de Grecia y los rodeos que se establecieron en la Grecia suroccidental. En esta época Grecia presencio una reinstauración en algunas actividades económicas y comerciales además de la agricultura; el hierro remplazo al bronce en la construcción de armas, haciéndolas más económicas para la gente, y las herramientas agrícolas de hierro revirtieron la declinación en la producción de comida.

Homero y la Grecia homérica.

La Ilíada y la odisea fueron los primeros grandes poemas épicos de la Grecia Antigua. La Ilíada no es tanto la historia de la guerra misma, sino la historia del héroe Aquiles y sobre la forma en que “la Ira de Aquiles” condujo al desastre. La Odisea, la otra obra maestra de Homero, es un romance épico que narra los viajes de uno de los héroes griegos, Odiseo, después de la caída de Troya y de su definitivo regreso al lado de su esposa. Pero aquí también se presenta una visión mayor: la puesta a prueba de la estatura heroica de Odiseo hasta que, mediante la paciencia y la astucia, logra conservarla.

La perdurable importancia de Homero.

La importancia de Homero para las posteriores generaciones griegas; no documento la historia, la creo. Un héroe busca la excelencia, a la que los griegos llamaban arete. El arete se ganaba en una batalla o en una competencia. Por medio de su voluntad para pelear, el héroe protege a su familia y a sus amigos, conserva su honor y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com