ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Vargas llosa nos dice que la civilización de espectáculo es tomar el entretenimiento y la diversión como un aspecto primordial en la vida.

La civilización actual ve la vida con hedonismo llena de frivolidades, veleidad y tomando los chismes y escándalos como noticias primordiales de su vida. Con el paso del tiempo y el desarrollo de las clases medias se produjeron diferentes movimientos y gracias al ocio creciente se desarrollaron los diferentes entretenimientos que se hicieron primordiales en la vida cotidiana. En la civilización actual la cultura ha tenido diferentes significados y tipos de connotación, siempre ha establecido un rango social y ha sido excluida por razones sociales y económicas. Hoy en día todos creen que por leer un libro, ir a un concierto, visitar un museo, ver un espectáculo se les puede catalogar como personas cultas , pero en realidad ya nadie es culto ya que el termino al que se le llamaba cultura con el paso del tiempo fue corrompido. En la literatura aparecen libros para lectores fáciles, libros que se compran para leerlos una sola vez y tenerlos guardados o simplemente tirarlos.

Mario Vargas Llosa nos muestra que el entretenimiento ocupa el primer lugar en nuestra tabla de valores vigente, y que esto es legítimo; ya que nos encontramos en una forma de vida rutinaria, deprimente y hasta embrutecedora, resultado ha esto el hombre en su condición de hombre siguiendo a sus instintos desea escapar a esto, pero esta forma natural de pasarlo bien ha logrado algunas consecuencias no alentadoras e inesperadas. Una de ellas y resaltante es la “Banalización de la Cultura”, de cómo un factor importante que es la democratización de la Cultura, ya que no solo pertenecía a una elite, sino estaba al alcance de todos. Pero esta no logro más que la trivialización de la cultura y la desaparición de la alta cultura.

Este resultado inesperado tuvo sus repercusiones tanto en la literatura haciéndola leve, ligera; denominándose literatura light, también el cine light y arte light dando al lector y espectador una idea errónea de ser culto, revolucionario y moderno. También nos menciona que se ha perdido la crítica a desaparición de intelectuales y la alta cultura Debido al entorno cultural sucede algo similar con el consumo de drogas ya que responde a esta en busca de un placer rápido y fácil

Por lo tanto Mario Vargas Llosa tiene mucha razón al mencionarnos que hemos caído en un conformismo y facilismo de una Sociedad Moderna donde después de haber tenido todo el conocimiento y cultura en nuestras manos; donde supuestamente era para mejorar nuestra condición de ser humanos; debido al culto del entretenimiento han desaparecido nuestros intelectuales y nuestra cultura llamados a responder a los problemas que afectan a nuestra Sociedad. Y claro que han desaparecido porque de existir existen sino que se encuentran opacados por el Espectáculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com