ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIVILIZACION EGIPCIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

La civilización egipcia

En los inicios de la cultura egipcia existían dos reinos: el bajo Egipto, estas tierras eran muy fértiles debido al rio Nilo y el alto Egipto en este reino dominaba el desierto, a consecuencia de esto la zona no era muy fértil.

Para esta civilización el rio Nilo era de vital importancia, ya que este les ayudaba a proveerse de alimento. “Sin el Nilo nadie hubiera podido vivir en Egipto; cada año el río desbordaba y cuando las aguas volvían a su cauce dejaban tras de sí fértiles franjas de tierra.” (Muñoz, Ávila, Campusano, 1998, p.42)

En estos reinos la máxima autoridad era el faraón Menes el cual era visto por su pueblo como un Dios; debido a los problemas geográficos, se organizaban de manera distinta, entonces el faraón Menes los unió formando un gran imperio y una nación única al gobernar.

Los tres periodos los egipcios van conformados por:

El imperio antiguo (2650-2119 a.C): la principal actividad de esta nación era comercializar y se buscaba la propiedad de los recursos naturales como oro y cobre; su capital será Menfis donde se inventó la escritura jeroglífica y se produjeron las pirámides que aún existen y podemos apreciar. Después se dividió por conflictos entre las dios regiones poniendo en fin su imperio.

El imperio medio (2050-1780 a.C.): el poder del faraón disminuyo mucho y los gobernantes se convirtieron en virreyes.

Se formó cuando una familia originario de la cuidad de Tebas logro tomar el poder.

Aunque el imperio se unifico de nuevo, el faraón no tenía tanto poder como en la época del imperio antiguo y los gobernadores de las provincias se convirtieron en virreyes. La capital de este imperio se trasladó de Menfis a Tebas.

El imperio medio también desapareció a causa de una guerra: los hicsos pueblo nómada de Asia, derrotaron al grupo gobernante. (Muñoz, Ávila, Campusano, 1998, p.42-43

Entre las curiosidades de los egipcios destaca que ellos siempre querían preservar intactos el cuerpo de los muertos; como por ejemplo los vasos Canopos en los que se depositaba las vísceras de sus muertos, no sin antes haber pasado por un proceso de lavado y embalsamado, estos eran guardados en una caja de madera y durante el cortejo era llevado en una especie de trineo.

Existieron cuatro tipos de vasos canopos que representaban a los hijos de Horus:

1. Amset: Era la vasija con cabeza humana. Tenía como función conservar el hígado.

2. Hapy: Su tapa tenia forma da cabeza de un Papion que era un tipo de primate. Ahí se guardaban los pulmones.

3. Kebeshenuef: Está vasija se caracterizaba por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com