ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACION EGIPCIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

EGIPTO: Tierra de Faraones

En el valle del río Nilo se desarrolló la civilización egipcia. Esta se encontraba protegida por obstáculos naturales y pudo conservar su individualidad por más de tres milenios. Por su continuidad, la civilización egipcia fue uno de los fenómenos más notables de la Antigüedad.

El río Nilo era el centro de la vida de Egipto.

Egipto está situado en una zona de clima desértico, donde las precipitaciones son prácticamente nulas y los cultivos solo son posibles gracias a la crecida anual del torrente.

Cada año, entre junio y octubre, este aumenta su caudal debido a las copiosas lluvias tropicales caídas en las mesetas africanas del Sudán y al deshielo de las nieves en las montañas del centro de África.

Entonces, el río se desborda y las aguas derramadas depositan en las riberas un barro fertilizante, un abono natural, llamado limo o légamo. Al retirarse las aguas, el terreno queda impregnado de una humedad que resulta beneficiosa para el cultivo.

En la Antigüedad, los aumentos del caudal del río también creaban muchos problemas para la vida sedentaria, aunque los mismos egipcios fueron eliminándolos a través de la construcción de sistemas de diques y canales de regadío. De esta forma, transformaron a su país en un inmenso y fértil oasis.

Geográficamente, Egipto está formado por dos zonas muy diferentes: una es el delta, donde el valle de aluviones es muy amplio, y la otra es un estrecho corredor de tierras cultivables enclavado entre dos desiertos. El único lazo de unión entre las dos regiones es el Nilo y su régimen fluvial.

Toda la riqueza del país depende del río y como los habitantes ignoraban su origen y no se podían explicar las crecidas del Nilo, lo adoraban como a una divinidad.

Los pobladores del valle del río Nilo se agruparon primero en tribus o clanes, y luego en comunidades llamadas nomos. Paulatinamente, fueron aumentando el grado de complejidad de su organización social y algunos gobernadores locales lograron extender su dominio sobre otras aldeas. Con el tiempo, se habían formado dos grandes reinos independientes: uno en el valle -Alto Egipto- y otro en el delta del río -Bajo Egipto-.Hacia el año 3100 a. de C., ambos reinos fueron unificados por el legendario Rey Menes, quien estableció la capital en Menfis. Desde entonces no hubo más que un solo reino, cuyo soberano tomó el nombre de Faraón. Los monarcas del Alto Egipto se distinguían por llevar una especie de tiara alta; en tanto, la corona del Bajo Egipto era más bien un bonete circular. Al unirse los dos reinos, los faraones se ciñeron las dos coronas, una dentro de la otra.

La historia de Egipto se divide en tres grandes períodos: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Imperio antiguo

Keops, Kefren y Micerinos

Este período va del 2700 al 2200 a. de C. Durante él, Egipto se encontraba unificado, con instituciones establecidas sobre la base de una monarquía de derecho divino. Los Faraones gozaban de gran autoridad y eran considerados como dioses. El territorio agrícola ya estaba constituido y la religión tenía establecidos sus rasgos fundamentales. Asimismo, se habían adquirido técnicas superiores como la escritura, el arte y la arquitectura. El Imperio Antiguo alcanzó su máximo esplendor bajo los reyes de la IV dinastía, los constructores de las grandes pirámides, que constituyen uno de los símbolos más característicos de esta cultura. En este período hubo grandes progresos, se explotaron algunos minerales, se desarrolló el comercio con pueblos del Mediterráneo, los artesanos elaboraron finos tejidos de lino y fabricaron hermosas cerámicas. Hacia el 2200 a. de C. el Imperio Antiguo entró en una etapa crítica. La unidad del país se rompió y una larga crisis en la agricultura y otras actividades productivas, junto a muchos conflictos, destruyeron el orden social. Este es el Primer Período Intermedio, que se prolongó aproximadamente hasta el 2050 a. de C.

Imperio medio

Oasis el Fayum

Se desarrolló del 2050 al 1750 a. de C. Durante él los soberanos de Tebas, en el Alto Egipto, consiguieron someter a todo el país, restablecer la unidad, asegurar el orden e impulsar el desarrollo. El Imperio Medio se caracterizó por los grandes progresos que se lograron y por el máximo desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones. La literatura egipcia conoció entonces su edad de oro. Los faraones establecieron su residencia junto al oasis del Fayum, al sur de Menfis, que era una región pantanosa comunicada con el Nilo por una especie de canal natural. Esta unión se mejoró con la construcción de diques, canales y esclusas, y la transformación de las marismas en tierras cultivables y fértiles. Aún hoy día naranjas, melocotones, higos y uvas de El Fayum gozan de renombre. Nuevamente se interrumpió la prosperidad, declinó el poder central, una horda de invasores, los hicsos, hizo irrupción en el delta. Combatieron con carros de guerra tirados por caballos y armas de hierro, ambos desconocidos por los egipcios. Se rompió nuevamente la unidad y Egipto entró en su Segundo Período Intermedio.

Imperio nuevo

Ciudad de Tebas

Va del 1570 al 1085 a. de C. Durante este, Egipto recuperó su independencia, los hicsos, fueron expulsados por los príncipes tebanos, que regresaron a unificar al país. Esta etapa tuvo como centro a la ciudad de Tebas y en ella Egipto alcanzó su mayor poder y extensión. En el Imperio Nuevo el país fue gobernado por faraones muy capaces y enérgicos. Tutmosis III, de la XVIII dinastía, extendió y consolidó sus dominios desde la cuarta catarata al sur hasta el río Éufrates en Mesopotamia, creando un gran imperio. Egipto llegó a ser una gran potencia militar. La industria del vidrio y de la cerámica adquirieron un desarrollo sin precedentes. El Faraón Amenofis IV (para limitar el poder de los sacerdotes de Tebas, dedicados a Amón, y terminar con el politeísmo) instaló oficialmente una nueva forma del dios solar, a la que dio el nombre de Atón. Sin embargo, su sucesor, Tutankamón, restableció el culto de los antiguos dioses y abolió las innovaciones del Faraón hereje. Ramsés II tuvo que defender las fronteras contra pueblos enemigos y nuevos invasores. Él fue el último de los grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com