ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Política

• En cuanto a las estructuras de gobierno, las reformas incluyeron la disminución del poder de los Virreyes. La presencia de funcionarios enviados por la corona —como el visitador GÁLVEZ—, que tenían el apoyo firme del Rey de España, logró la colaboración entusiasta y disciplinada de los virreyes de la época, que comulgaron de manera abierta con las ideas de "la ilustración", como : el Marqués de Croix, Bucareli, Mayorga, los dos Gálvez, Revilla Gigedo, etc.

• La Real Audiencia también fue tocada por las reformas, en el sentido de sustituir a la mayoría de los oidores CRIOLLOS (los nacidos en América pero de origen o ascendencia española), por oidores que fueran españoles PENINSULARES, reduciendo al mismo tiempo la influencia de los criollos que por alguna razón no fueron removidos de su cargo.

• En 1776 se implantó el cambio generalizado de los TESOREROS en las 24 poblaciones más importantes de la Nueva España, con el fin de reducir la evasión y los fraudes. Se crea la figura centralizada del FISCO y de las cuestiones hacendarias y de impuestos, con la creación del SUPERINTENDENTE SUBDELEGADO DE LA REAL HACIENDA, que debía asumir toda la responsabilidad en estos asuntos.

• Como anotamos líneas arriba, se eliminó a los ALCALDES MAYORES, y se dividió el territorio en Intendencias, a cargo cada una de un INTENDENTE o GOBERNADOR GENERAL. Los Alcaldes Mayores fueron sustituidos por SUBDELEGADOS, subordinados a los intendentes.

• Se reorganizó también el Tribunal de Cuentas, para hacer más eficaz la revisión y el control de la recaudación de impuestos y se introdujo el sistema contable de "partida doble" de manera obligatoria para la administración colonial y se crearon nuevos impuestos.

Económico

El crecimiento de la economía novohispana fue patente. Veamos un cuadro comparativo acerca de los montos de rendimiento anual por actividades en Nueva España, antes y después de las reformas borbónicas.

• Como se puede observar en la tabla anterior el aumento de las actividades que interesaban al fisco español fue en algunos casos espectacular, como en el de la moneda acuñada que aumentó en 7 veces, los impuestos que se triplicaron, el estanco del tabaco que de no recaudar nada pasó a producir cuatro millones, y las alcabalas, el impuesto al pulque y los tributos indígenas que se duplicaron. Aun en el caso de los "diezmos" de la agricultura que no fue actividad priorizada, aumentaron su recaudación anual en casi 40%. El movimiento de barcos, indicador del aumento del comercio también se quintuplicó.

• Las reformas económicas de los borbones alcanzaron su doble cometido:

• Incrementaron la aportación económica de la colonia a la metrópoli

• Hicieron más dependiente a la colonia.

• A principios del siglo XIX, la Nueva España suministraba a la metrópoli las tres cuartas partes del total de sus ingresos provenientes de sus colonias americanas. La explotación colonial había llegado a su punto máximo

• No obstante lo anterior, las reformas contribuyeron a generar las contradicciones sociales y políticas que a su vez alimentaron la inestabilidad que prevalecerá hasta la consumación de la independencia en 1821 y durante las primeras décadas del México independiente, temas que veremos después.

Social

• Aun en una sociedad que logra un reparto equitativo de los dividendos del producto social —que no fue el caso nuestro—, todo proceso de desarrollo económico acelerado produce desequilibrios o alteraciones más o menos bruscas. En Nueva España el vivísimo crecimiento de los años 1770—1800 produjo efectos desestabilizadores mucho más violentos, tanto porque aceleró bruscamente el ritmo lento de una colonia y estancada, como porque se dio en el seno de una sociedad extremadamente desigual.

• En efecto, al mismo tiempo que las reformas económicas y de política fiscal tornaron a Nueva España más colonia que nunca, el efecto multiplicador que tuvieron estas reformas en la economía interna, despertó la certeza de que la metrópoli sólo cuidaba sus intereses y además que Nueva España era autosuficiente, que su desarrollo y potencialidades podrían ser mayores si prescindía de la atadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com