ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Reflexionar acerca de la invasión Europea al Continente Americano requiere necesariamente de la caracterización y naturaleza del contexto en el cual se desarrollan los acontecimientos y establecer las fuerzas históricas del contexto Colón en la España del siglo XV, las cuales en nuestra opinión podríamos dividir en dos:

1.-Las fuerzas políticas presentes en el surgimiento del Estado Nación Español.

Estas se sustentaban, sobre la base de tres instituciones que se van a ir consolidando a partir de 1492, ellas son: la Corona, conformada por la unificación de dos reinos, el de Aragón y el de Castilla, es decir, Isabel La Católica de Castilla y Fernando II de Aragón; la Espada, el ejército más poderoso en el mundo occidental el cual no sin razón fue denominado la armada invencible, que venía de derrotar al también poderoso ejército, de la media luna, moro; y la Cruz, que dota de contenido ideológico mediante la religión al estado naciente. Son pues la corona, la espada y la cruz, los pilares fundamentales del estado más poderoso del mundo occidental pre invasión de América, el estado que en término conceptual restringido se expresa como: organización que cobra impuesto y administra justicia.

2.- Las Fuerzas Económicas Capitalistas.

La principal razón de este proceso de invasión Europea;

fue la búsqueda de nuevas rutas comerciales a los mercados

mercantilistas impulsado por la emergente burguesía y bajo la

protección de las monarquías que vivían de la tributación y préstamos

de dicha burguesía. El otro factor fue la crisis del sistema feudal

expresado en la escasez de tierras y el vasallaje en colapso; es así

que los hidalgos o caballeros empobrecidos por dicha crisis se convirtieron en jefes militares durante la invasión y trajeron con las encomiendas el feudalismo a América. Es durante esta época en que se realizan numerosas expediciones alrededor del mundo siendo Portugal la pionera.

No tardó mucho en surgir un conflicto entre España y Portugal por

repartirse los territorios colonizados, interviniendo el Papa Alejandro

VI hasta que ambos reinos firmaron el Tratado de Tordesillas y delimitaron sus posesiones. Años después de la muerte de Colón el cartógrafo Américo Vespucio llego a la conclusión de que las nuevas tierras no eran Asia como se

creía sino que conformaban un nuevo continente, lo cual agudizo el

interés en Europa por invadirlo.

Para entender este proceso es menester establecer las etapas en las cuales se produce, en el entendido de que estas solamente sirven como herramientas y la reconstrucción histórica. Así pues, atendiendo a razones de orden metodológico, estableceremos que el proceso de ocupación y de establecimiento permanente del imperio español en el continente americano se da en tres fases que son: la exploración, la conquista y la colonización. Debemos aclarar, que en ellas siempre estuvieron presentes en diversas proporciones y de acuerdo a los intereses del estado español las tres instituciones políticas antes señaladas, es decir, la corona, la espada, y la cruz, lo cual no incidía para nada en la disminución del holocausto aborigen americano.

Trataremos entonces, restringidamente de darle características y naturaleza a las tres etapas o fases antes mencionadas:

1.- La exploración, entre 1492 y 1520.

Para el momento del contacto europeo, en nuestro territorio existía un grado de desarrollo de las sociedades indígenas, se reportan grupos de: recolectores, agricultores, grandes expresiones de alfarería, ingeniosos desarrollos de viviendas, reconocido talento para la agricultura.

En 1498 comienza la exploración, terminando con la fundación de asentamientos en las islas de Margarita, Cubagua, y tierra firme, en los cuales se inicio el complejo desarrollo de la formación socio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com