ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El término educación en pocas palabras significa desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de las personas, principalmente de niños y jóvenes por medio de métodos de enseñanza. Esta palabra es fácil de pronunciar pero muy compleja para abordarla por que su principal finalidad es mejorar las condiciones de vida de la sociedad de un lugar determinado.

Es bien sabido que la familia es la primera institución que nos brinda esa educación, más que nada una educación moral que posteriormente se complementa con la formal que es la que se imparte por lo general en una escuela, la cual se supone utiliza un personal que están profesionalmente preparados para esta tarea.

Por otro lado, dentro de este ámbito se forma lo que es la educación pública, la cual ha tenido diferentes connotaciones a lo largo de la historia de la educación.

En el caso de Estados Unidos, los orígenes de los sistemas de educación pública se dice que coinciden con cinco acontecimientos críticos que reformaron la sociedad estadounidense en el siglo XIX, los cuales son: la emergencia de una política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del estado de la responsabilidad directa del bienestar social; la invención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales; y la redefinición de la familia.

En sí, la construcción del sistema de educación pública en los Estados Unidos fue una estrategia del gobierno para mejorar el bienestar social durante la década de los 80`s, pues el país se vio inmerso en una serie de problemas como la pobreza, de salud pública, criminalidad, entre otras.

Otro aspecto muy importante que hay que rescatar es que dentro de este sistema de educación pública estadounidense, se ve incluida la democracia como factor que jugó un papel muy importante en la formación de la educación pública estadounidense. Porque los trabajadores lograron una buena relación con el estado, quienes gracias al derecho al voto que le otorgó precisamente el estado, pudieron hacer llegar sus propuestas a través del voto y del proceso político.

La democracia influyó en la instrucción de otra forma, ya que fue la única sociedad capitalista que se comprometió con una cultura cívica de participación democrática, logrando así un sistema de instrucción para todos que se resumió en la educación de todos los niños en las escuelas pagadas por el gobierno.

Esto fue un logro dentro del sistema educativo porque sirvió para reformar la educación de Estados Unidos, pues antes de este nuevo sistema existió el sistema de monitores el en la que la educación pública significaba ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com