ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Estados Unidos Siglo XIX


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes de la situación económica y social de los Estados Unidos de América, durante el período progresista?

Era una sociedad capitalista, en que surgió la clase asalariada, el trabajo irregular y lo temporal introducía problemas como los salarios de subsistencia pagados a los trabajadores, el sub-empleo crónico se volvió permanente, las crisis o periodos de dificultad se encontraban cada vez menos dentro de una comunidad.

La propagación del capitalismo y la democracia atacaron 5 problemas importantes: El crimen urbano y la pobreza, la creciente heterogeneidad cultural; la necesidad de entrenar y disciplinar a una fuerza de trabajo urbana e industrial; las crisis de la juventud en las ciudades del siglo XIX y la preocupación paterna por sus hijos adolescentes.

Se busca a partir de la tendencia por la innovación precedió el despegue industrial.

2.- ¿Cuál es la situación que prevalecía en el ámbito educativo durante el periodo de fines del siglo pasado y principios de este en Estados Unidos de Norte América?

Las escuelas en el siglo XIX no eran algo nuevo, a la mitad del siglo XIX la organización, el ámbito y el papel de la instrucción se habían transformado. En lugar de unas cuantas escuelas esparcidas casualmente por los pueblos y el campo, en la mayoría de las ciudades existían verdaderos sistemas educativos cuidadosamente articulado, con graduación por edades, en agrupamientos de escuelas jerárquicamente estructurados, esencialmente gratuitos y con frecuencia obligatorios, administrados por expertos de tiempo completo y atendido progresivamente por personal docente entrenado.

Las escuelas se convirtieron en instituciones formales destinadas a jugar un papel crítico en socialización de los jóvenes, en el mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico, ya que el capitalismo fomentó de manera muy directa la creación de instituciones nuevas, incluyendo los sistemas de educación pública, dependiendo del trabajo asalariado y la necesidad de un trabajo sin ataduras.

Las instituciones reflejaban la tendencial orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización inherente al capitalismo.

Sin importar patrimonio, ni relaciones de clase, no solo se asignaron a las escuelas papeles clave en la difusión de la cultura democrática, sino también tuvieron que mediar con las contradicciones entre los ideales democráticos y la persistencia de las clases y de la inequidad.

3.- ¿En qué medida influye el desarrollo industrial y la aspiración de consolidar un régimen democrático para la sociedad Norte Americana en los planteamientos que da Dewey sobre la escuela y la educación?

La clave de la pedagogía de Dewey consistía en proporcionar a los niños “experiencias de primera mano” sobre situaciones problemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com