ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción de un sistema escolarpublico en los Estados Unidos a lo largodel siglo XIX


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

La construcción de un sistema escolarpublico en los Estados Unidos a lo largodel siglo XIX

Contexto de la educación publicaCapitalismo, democracia y la expansión de la enseñanzaLos propósitos de la educación publican inicial

La lectura, tal como nos dice el titulo de la misma, nos habla sobrela construcción de los sistemas escolares públicos, que comienzan asurgir a partir de los siglos XVII y XVIII, pero que toman un mayorauge a partir del siglo XIX; para comprender mejor el texto, éste sedivide en 3 subtítulos diferentes, que van explicando cómo es quesurgen estos sistemas y los alcances que han ido adquiriendo a lolargo del tiempo. A continuación menciono los aspectos que me parecenmás interesantes en base a lo comprendido en la lectura.Primeramente nos dice que a pesar de que en los siglos XII y XVIII, elsistema escolar publico ya existía, se le atribuye al siglo XIX latransformación del sistema que hoy conocemos, y es que en la mayoríade las ciudades ya existían para ese entonces verdaderos sistemaseducativos bien organizados, gratuitos y atendidos por personalcapacitado, fue cuando las escuelas se convirtieron en institucionescon un propósito, que era el de llevar a la socialización de losjóvenes, mantener el orden social y promover el desarrollo económico.Cabe mencionar que todo surge a partir de algunos acontecimientos quecambiaron a la sociedad estadounidense durante el siglo XIX, dichoscambios fueron: la emergencia de la política democrática, laindustrialización, la urbanización y la formación de una clasetrabajadora; que el estado asumiera la responsabilidad en aspectos debienestar social y la redefinición de la familia.Una vez que la política estadounidense asumió su forma única, la fechade apertura de la primera high school provee un índice aproximado peroconveniente, del desarrollo educativo que mantuvo una fuerteasociación con la complejidad social y económica; y aunque lossistemas de educación publica no constituyera la única iniciativa delgobierno, porque había otros problemas que requerían de cuidado comola pobreza, salud publica, criminalidad, insalubridad, etc.; en temasde educación los desacuerdos sobre la naturaleza de las organizacionespublicas reflejaron conflictos de valores fundamentales y visionesalternativas de desarrollo social. Gracias a esto cuatro modelos parala organización de una educación formal coexistieron, compitieron y aprincipios del siglo XIX se podría decir que gano la partida elllamado burócrata independiente; esta victoria trajo una esperanza en

LA EDUCACION PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.

Antoine Prost.

De las leyes Fundamentales a la guerra

En el contexto de Francia en la década de 1880, existieron partidos que defendían de una u otra manera su ideología respecto a la instrucción.

Los primeros son los republicanos, que si bien no fundaron la escuela, contribuyeron a la institucionalización escolar siendo partícipes de la evolución social, ellos concibieron una verdadera política escolar que tuvo éxito porque respondía a una exigencia popular y al mismo tiempo constituía su realización.

En esa época, la instrucción es un ideal colectivo, se creía en ella, en el progreso mediante las luces, no dudaban ni de la razón ni de la naturaleza, como las familias estaban volcadas hacia la escuela veían en ella un remedio para los problemas sociales. No se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil. En menos palabras, la instrucción era pues la promesa de una vida mejor.

Esta convicción es en la cual se apoyaron los republicanos haciendo las leyes escolares “Leyes fundamentales”.

Las leyes fundamentales (1879-1889)

Los republicanos no son unánimes ni en cuanto a los objetivos ni en cuanto al método. Por un lado Paul Bert y la cámara deseaban una Ley General, y por otro lado Jules Ferry se inclina y logra que triunfe un método más empírico.

Se legislaron distintas leyes que en la enseñanza superior suprimieron los jurados mixtos y se prohibieron a los establecimientos libres tomar el título de universidad. En la enseñanza secundaria se reformaron los programas y se fundaron escuelas abiertas para muchachas. En la Enseñanza primaria se fundan las escuelas normales. Es decir se llevó a cabo una revisión de la organización pedagógica y se transformaron los programas.

Lo esencial de la obra republicana es:

- Constituir la enseñanza primaria en servicio público, en ello radica el sentido de la gratuidad total,

- La obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos a la escuela.

- La laicidad de los programas, motivo por el cual el dictamen de la ley y la reforma escolar tuvo más conflictos.

El debate ideológico

El centro del debate no es el desarrollo de la instrucción sino su constitución en servicio público.

Los republicanos se apoyan en tres ideas principales:

*En primer lugar la igualdad entre los niños, a favor de la gratuidad totaal. Los republicanos estaban a favor de que la instrucción debía ser un derecho de los niños al que debía responder el Estado. Es decir, que fundamentaban tres principios: el de la obligación, la gratuidad, y la laicidad.

A diferencia de los republicanos, los conservadores rechazaban la gratuidad, diferían en que consideraban a la educación como una obra de caridad, de asistencia y no un derecho para los niños, argumentando que es un deber moral de cada padre de familia y no una obligación jurídica.

Lo que domina el debate es la laicidad, el hecho de respetar la libertad de conciencia de los infantes, no siendo necesario suprimir la enseñanza del catecismo sino volverla optativa.

Ferry invoca la libertad de conciencia del maestro, que no será respetada si debe repetir algo en lo que no cree. Con esto se ve marcada la afirmación del principio de secularización de la instrucción pública; no siendo necesariamente hostil a la iglesia en una especie de “cada uno en lo suyo”.

En efecto los católicos rechazan la laicidad ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com