ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica En Colombia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes:

Los efectos de la crisis de Asia a mediados de 1997 en general la escases de créditos y la caída de las exportaciones fueron el gran detonador de la crisis en Latinoamérica. En toda la región se estaban negociando acuerdos con el FMI para prevenir un contagio. La mayoría de los países firmaron acuerdos con el mismo.

Colombia

Una de las principales causas detonantes de la crisis fiscal de Colombia fue la serie de decisiones de carácter administrativo en medio de una futura crisis que enfrentaban los países de Centro y Sudamérica. En primera instancia el Ministro de Hacienda, aseguraba no necesitar ayuda del FMI para afrontar dicha crisis sosteniendo que la crisis mundial era preocupante pero que el gobierno tenía la capacidad de enfrentarla pero meses después el presidente y su gabinete que conforma la estructura gubernamental de Colombia apoyaron el programa “stand By” del FMI el cual ofrecía ayuda al país.

El problema obviamente estaba atacando a Colombia ya que en 1998 se anunciaba un déficit del gobierno central que ascendía a 5.5% del PIB. El PIB que se define como” El valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado”. La deuda era de 9% del PIB, las cifras disponibles de crecimiento económico registraban una caída de 6.7% en el primer semestre de 1999; la tasa de desempleo estaba en 20%, a septiembre de 1999; la tasa de inflación lograba un dígito; y la depreciación real anual (a agosto) era del 24%.

Identificación de los protagonistas:

1. Colombia (país afectado)

2. FMI (Fondo Monetario Internacional) Revisando los aspectos que tendrían impacto en la economía Colombiana, inducia a los analistas económicos que tenían que entrar a un sistema de stand by. Visitando frecuentemente el país.

3. Andrés Pastrana Arango (Presidente de Colombia en 1999) Conformaba la estructura del Gobierno colombiano junto con sus ministros. Recibió un país con problemas económicos y siendo la autoridad máxima del país no actuó en tiempo, ya que tenia la autoridad y conocimiento de los problemas que presentaba el país era para que hubiera solicitado a su ministro de haciendas que aceptaran el apoyo del FMI.

4. Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de Hacienda de Colombia, aseguraba que su país no necesitaba un Programa del Fondo Monetario Internacional. El mismo sintetizaba el problema en tres aspectos: 1)deterioro de los ingresos fiscales por el estancamiento de la economía 2) la crisis de la Banca 3) déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

5. Abdon Espinoza, Ex ministro de Hacienda, pretendía contener la inflación así ello indujera una parálisis económica.

6. Cesar Giraldo, Analista, el objetivo perseguid era contraer el insumo interno y dejar así mayor producción disponible para las exportaciones, captando más recursos para financiar el gasto publico.

7. Analistas económicos internacionales,

Jeffrey Sachs, analista de tasas de cambio, “tenían que perderle el miedo a la devaluación”

Beethoven Herrera, analista económico, Para defender la paridad cambiaria se han elevado las tasas de interés de tal modo que se a encarecido el crédito de producción.

Stigliz y Williamson, analistas, habían atizado la crisis interna al haber afectado la capacidad productiva y con ello la tributaria.

Krugman, analista, establecer un control cambiario para evitar presiones especulativas.

8. Antonio Hernández y Leonardo Villar, miembros de la junta de Banco de la Republica, exigió al FMI en programa Stand By y señalaron que el total de la deuda privada ascendía a 16 mil millones de dólares.

9. Moody’s y Duff & Phelps, Agencias Internacionales de calificación de Riesgo, Anunciaban para el primer trimestre de 1999 que Colombia tenía grandes problemas económicos ,lo que ponía en duda la calificación que entonces exhibía Baa3 según Moody’s calificación que solo exhibían 3 países latinoamericanos en ese momento, y que colocaba a Colombia en un grado no especulativo.

10. Las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) quienes se reunieron en una remota zona selvática el 26 de junio de 1999, con el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York y otros altos dignatarios de esa entidad.

11. Banco Mundial (BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Se negaban a conceder préstamos si no se contaba con el aval del FMI, por el cual la solución que encontró el gobierno fue iniciar conversaciones con el Fondo para obtener un desembolso de tres mil millones de dólares. Quienes posteriormente aceptaron la oferta del director del FMI, con una línea de crédito precautelaría del orden de tres mil millones de dólares que les permitiera consolidar y blindar el programa macroeconómico del país.

Identificación de las variables fundamentales:

Las variables económicas presentadas en este caso son

1. PIB, IPC IPP: Estos indicadores venia a la baja de años atrás, 1995 y en 1999 se agudizó llegando a tener periodos en niveles negativos. Analizando la composición del PIB sabían que algo no estaba del todo bien. Se paso de un crecimiento del PIB en 1997 de 3.4% a 0.6% de crecimiento en el 1998, para 1999 en se decreció en un -4.2. Ver página 2 de estudio como se afronta una crisis para cuadro de referencia.

2. Balanza Comercial: Debido a la baja en las exportaciones y que el precio de los bienes y servicios sin valor agregado se habían visto afectados por la crisis mundial, se traducía como un aumento al déficit comercial de Colombia. Ver página 3 de estudio como se afronta una crisis para más referencia.

3. Gasto Público: Por otra parte el déficit público también venía creciendo a lo largo de la década de los 90 por dos caminos que se entrecruzaban: al aumento al gasto público y el comparativamente lento crecimiento de los ingresos. La dinámica de este problema no fue evidente al inicio de la década, pues el mayor gasto, consumo e inversión se financiaron con recursos transitorios, tales como el crédito a ls particulares, una amnistía tributaria y la revaluación del peso que le dio recursos al banco de la republica. Ver página 3 de estudio como se afronta una crisis para más referencia.

4. Tasa de interés: Las tasas de interés venían en aumento. Para Febrero de 1999 la tasa DTF (que es el promedio de captación de bancos y corporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com