ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decadencia Del Porfiriato


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  6.442 Visitas

Página 1 de 2

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO

En el seno de la nueva burguesía que emergió de finales del siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo

Las condiciones políticas, económicas y sociales hacían inevitable la adopción de esa filosofía. Esa nueva clase grupo social o como quiera llamársele, fue la que impulso el Porfiriato hacia la dictadura. Sus dirigentes políticos ante el desafío de la economía internacional y ante el imperativo del desarrollo regional interior, simplemente optaron por modernizar a la sociedad.

El Porfiriato, en cuanto régimen de hacendados explotadores de las masas campesinas, constituyo un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrial de la época, aunque fuese en abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.

El feudalismo porfiriano es la fabrica barata de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de las potencias industriales de occidente.

En el Porfiriato fueron comunes las transformaciones de hacendados en inversionistas industriales y prósperos intermediarios agrícolas, muchos hacendados dejaron el latifundio para instalarse en las ciudades.

Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrollo a costa del proletariado urbano industrial y del peonaje agrario.

En el caso de los movimientos agrarios y de trabajadores, hemos de señalar que posee una historia previa pues muchos de ellos se registran desde los tiempos del juarismo. La educación, el producto teórico mas acabado del Porfiriato, semejaba una pirámide cuyo basamento lo constituían los millones de analfabetas dispersados en todo el país.

La revolución comenzó como un movimiento político contra la dictadura, pero desde los primeros momentos de indecisión de madero empezaron a manifestarse la insurgencias rurales.

A mediados del decenio de 1920 se habían establecido alianzas entre los grupos revolucionarios en el poder y los grupos económicos dominantes tanto internacionales y extranjeros. Al inicio de los treinta, el estado tuvo que enfrentarse a los efectos de la presión mundial sobre la economía mexicana, lo que obliga a controlar los efectos de una economía exportadora y conciliar las contradicciones políticas surgidas de la insatisfacción de los sectores laboral y agrario.

Cárdenas se aparto de los regímenes anteriores en tanto que proporciono una base productiva para el estado, lo que permitió a los periodos subsecuentes independizarse del capital privado.

La revolución comenzó como un movimiento político contra la dictadura, pero desde los primeros momentos de indecisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com