ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN HISTÓRICA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

LA ECONOMIA Y SU RELACION HISTORICA

1. El pensamiento económico y su relación con el concepto del éxito empresarial.

La relación economía - empresa se empieza a enlazar con pensamientos como el del “mercantilismo” durante los siglos XVI y XVII, la cual establecio que los factores de bienestar y prosperidad de las naciones estan relacionadas con el volumen del capital que puedan a acumular através del intercambio de mercancias, de lo cual nacio el modelo de comercio exterior, el cual se implemento en varios paises,, y produjo como concecuencia cambios politicos y economicos. El comercio exterior de bienes llevaba a disminuir los sobrantes de la producción interna.

Despues surge el concepto del “Liberalismo Económico” que mas adelante fue interpretado “La mano invisible de la económia” la cual promovía el concepto de libertad de los mercados y surgimiento de la empresa privada y a su participacion en el desarrollo de los mercados y del entorno corporativo.

2. El concepto de la riqueza y su relacion con el exito empresarial de las organizaciones.

Con la obra maestra de Smith (1776) “La riqueza de las naciones” nace el pensamiento clasico y el verdadero concepto de la económia moderna, que se fundamentaba en que el poder y la riqueza eran generados por el potencial de capital económico de las empresas que la conformaban. La especializacion y el comercio aumentan la productividad de los recursos productivos de un pais y permiten tener un producto total mayor.

Estos nuevos conceptos dieron vida a la primera conceptualizacion del exito empresarial y se dio un cambio en la actitud de los empresarios frente a la industria y al comercio de la época.

Desde entonces sus esfuerzos fueron dirigidos a la busqueda permanente del crecimiento de las rentas, del valor y de la distribucion.

Ricardo (1800) formúla que los estados soportados bajo los cimientos de la democracia deben dar gran importancia e interes al hecho de contar con un mayor número de empresas exitosas, que aportaran a la nación ya que las empresas se convertirian en una fuente de ingresos importaqntes para el estado porque atraves de los impuestos se podrian generar recursos necesarios para el financiamiento de la infraestructura productiva y las acciones del gobierno.

A estas nuevas corrientes de pensamiento económico se sumaran las de Mill (1844) que profundizó la idea de la libertad individual basandose en el hecho de establecer limitaciones para el estado y las mayorias para promover de esta manera los principios de la democracia y las libertades de las personas y la creacion de nuevas empresas.

Otro concepto de Mill es que el precio de un bien no varía solo en función

De comportamiento y demanda sino que esta relacionado entre el punto de equilibrio de la oferta y demanda, bajo estas primicias las empresas lograran precisar y diseñar variación de precios como estrategia competitiva que impulsaran cambios en la demanda de sus bienes ofrecidos.

Con base en estas interpretaciones se instituye el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com