ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

LA EDAD MEDIA

Fue un periodo de la historia de Europa que duro aproximadamente 10 siglos, inicio desde la caída del imperio romano en occidente en el 476, y finaliza con la caída de Constantinopla en 1453 o con el inicio de La Reforma Protestante en 1517, se le llama de esa forma por ser un periodo intermedio entre la Edad Antigua y la Edad Moderna.

Esta edad fue dividida en dos partes:

Características de la Edad Media Alta:

-Surgimiento del feudalismo

-Fue establecida una monarquía en la sociedad, en la que la sociedad fue dividida entre los privilegiados (el rey, los nobles, y el clero), y los no privilegiados (vasallos y campesinos)

-Poseían un concepto teocéntrico del mundo

-Influencia del cristianismo

-La iglesia poseía un poder absoluto, ya que era quien tomaba las decisiones en aspectos como la educación, la política y la economía.

Características de la Edad Media Baja:

-Surgieron las cruzadas para defensa de los santos lugares en Palestina, llevaban a cabo expediciones con fines religiosos y militares.

-Crisis económica

-Hizo su aparición La Peste Negra, la cual asolo a Europa, diezmando a la población hasta en un 50%.

-Debilitamiento del Feudalismo

-Rebelión de los campesinos

-Surgimiento de la Burguesía (artesanos y mercaderes)

Resumen de la edad media:

1. Guerras: Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí.

2. Inseguridad: como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura.

3. Desigualdad social: ya que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica (nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que otros.

4. Modelo económico: es una de las principales características de la edad media ya que fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

5. Época Teocéntrica: Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad en la edad media.

Influencia de La Iglesia en la sociedad:

Esta autoridad religiosa aseguro su autoridad por casi 10 siglos, con dos instrumentos: la Excomunión, por la cual podía excluir de su seno a quienes no la obedecieran, y, citando la eterna batalla entre la ciencia y la religión, que nunca fue tan injustamente violenta como en la época de la Inquisición, siendo este su segundo instrumento. Como todos sabemos las instituciones religiosas y fundamentalmente la Iglesia Católica se encargó de perseguir, castigar, torturar y asesinar todo lo que consideraban una herejía.

Bajo estos postulados, los hombres de la Iglesia hicieron absolutamente todo lo que quisieron, entre otras cosas: quitarle la vida a una innumerable cantidad de personas de forma brutal. Muchas de sus víctimas fueron hombres de ciencia, entre las más famosas víctimas de esta barbarie se encuentran:

Giordano Bruno: Presento al sol como una estrella y afirmaba la existencia de infinitas cantidades de otros planetas en el universo, en el que habitaban seres inteligentes. Esto le costó la vida, fue quemado en la hoguera en el año 1600.

Giulio Cesare Vanini: Fue un libre pensador italiano, que planteo la idea de que los Hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad del alma era algo poco plausible, también fue condenado a la hoguera en 1619.

Galileo Galilei: Inspirado por los trabajos de Copérnico, continuo sus investigaciones 100 años después, pero con un enfoque mucho más moderno de la astronomía. Galileo agravó su delito al insistir que el concepto de una Tierra que se mueve no entraba en conflicto con las escrituras. Lastimosamente eso estaba prohibido, solo los teólogos del vaticano tenían el poder de interpretar la biblia. Fue enviando a la hoguera en 1633.

La Iglesia Católica sólo reivindicó a Galileo Galilei en 1994.

A demás de eso, realizó una reforma religiosa para fortalecerla, e imponer la autoridad del Papa sobre cualquier otro poder, además de dotar a la iglesia de un cuerpo legal propio, llamado el Derecho Canónico. Todo esto para competir con la autoridad de los reyes regentes y mantener a la sociedad al margen de sus deseos.

La Iglesia estableció una nómina de oficios o profesiones consideradas deshonrosas, entre las que incluía a los mercaderes y banqueros, pues la finalidad de ganancia de sus actividades, los alejaba del fin de un buen cristiano. Condenaba la usura, el crédito y el préstamo.

Toda la cultura medieval se desarrolló en los centros religiosos, allí los monjes, los únicos letrados, transcribían los textos antiguos y redactaban textos de carácter religioso. El clero también estaba a cargo de la educación, enseñando lectura, escritura, doctrina cristiana y canto.

Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com