ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD NUCLEAR HIROSHIMA Y NAGASAKI


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

LA EDAD NUCLEAR HIROSHIMA Y NAGASAKI

¿Oh por Dios que hemos hecho?

Después de la primera guerra mundial, por su victoria Estados Unidos se alzaba como una nación dominante en varios aspectos como el económico, político…En cierto período la nación americana ofendió de varias formas a los nipones, por ejemplo, con el “Tratado Naval de Washington”, que limitaba el número de barcos que podía poseer Japón y que rectificaba la superioridad Naval de los americanos; o por el hecho de que las potencias europeas aliadas ocuparan territorios de influencia japonesa, estos motivos y otros factores dieron paso a la declaración de guerra por parte de Japón a Estados Unidos el  5 de Noviembre de 1941.

Un mes y dos días después el 7 de diciembre de 1941, una flota japonesa lanzó el ataque aéreo masivo a la base militar de Pearl Harbor donde murieron más de 2386 estadounidenses. Al día siguiente con el “discurso de la infamia” recitado por Franklin Roosevelt se le declaró la guerra a Japón. Contemporáneo al bombardeo, se estaba concretando el Proyecto Manhattan, en conjunto con el Reino Unido y Canadá, este motivado por la sugerencia de Einstein sobre las investigaciones de Fermi y Slizard con respecto a el elemento Uranio como útil para crear bombas de nuevo tipo, produjo dos bombas: “Little boy” (Hiroshima) y “Fat man” (Nagasaki).

El lanzamiento de ambas bombas tenía como objetivo perjudicar psicológicamente a la nación nipona y hacer una demostración sumamente espectacular del poder atómico. Los objetivos posibles de las bombas eran Hiroshima, Kioto y Yokohama, elegidos debido a sus características favorables. Al final se decantó por Hiroshima y Nagasaki. El ataque además tenía como objetivo someter a Japón al ultimátum postdam para su rendición.

El 6 de agosto de 1945 partía desde Tinian el verdugo llamado “Enola Gay”, un B-29 con destino Hiroshima y cargado de kilotones de energía atómica. A las 7:00 los radares japoneses detectaron la entrada de las aeronaves, pero solo de soslayo porque ignoraron la amenaza una vez más y prosiguieron sus actividades. A las 8:15 fue lanzada “Little Boy” que explotó 600 metros sobre la ciudad, liberando una explosión mórbida que se calentó a más de un millón de grados Celsius acabando con la vida de aproximadamente 140.000 personas, directa e indirectamente. Mientras se alejaban del radio de la explosión, el copiloto exclamó: “Oh por Dios, ¿Qué hemos hecho?

El 9 de agosto se lanzó la segunda bomba “Fat boy” sobre Nagasaki, transportada por otro B-29 llamado Bockscar, esta vez no sólo se lanzó una bomba sino adjunto una carta dirigida a un físico nuclear japonés advirtiendo el daño masivo de las bombas. La bomba explotó a las 11:44 a.m. matando instantáneamente a 70.000 personas. Así se le dio fin a la segunda guerra mundial, con la rendición de Japón anunciada un 14 de agosto y hecha oficial el 2 de septiembre.

Ambas bombas dejaron tras sí un entorno de desolación y desesperanza, característicos de la guerra, acabaron con la esperanza de vida de cientos de miles de personas que alguna vez tuvieron sueños y aspiraciones como tú el que está leyendo, o como yo el que está presentando este trabajo. No hay victoriosos en la guerra, solo hay desafortunados y malditos; La malinterpretación de la idea dudosamente atribuida a Maquiavelo de “El fin justifica los medios”, no es aplicable a ningún contexto, el fin jamás justifica los medios, los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki son de los peores crímenes de guerra cometidos en la historia, la segunda guerra mundial fue más que el holocausto que siempre se exalta, y Estados Unidos no es ni fue ni será el héroe de nadie a lo largo de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com