ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES NUCLEARES HIROSHIMA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

DESASTRES NUCLEARES

HIROSHIMA

  1. Contexto histórico, político, económico y social
    El 6 de agosto de 1945, en Hiroshima, Japón, siendo su emperador Hirohito y bajo el gobierno de Harry Truman como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, en el contexto del término de la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo el primer lanzamiento de una bomba atómica. Esta bomba abre el camino para lo que posteriormente será una carrera por obtener fuentes nucleares, tanto para fines bélicos como para fines beneficiosos.
    Antes del lanzamiento de la bomba, Japón se transformó en una seria amenaza para los estadounidenses, los que no vieron otra opción para obligar a la rendición de su adversario, que utilizar a “Little Boy”, denominación con la que llamaron a la bomba. Era la primera vez que el hombre utiliza tal cantidad de energía con motivos bélicos.
    Previamente a la detonación de Little Boy, las autoridades estadounidenses sabían que este suceso traería consecuencias, pero nunca se imaginaron la magnitud de esta. Tiempo después de la detonación de la bomba, Estados Unidos empezó a registrar y estudiar las consecuencias que la radiación emitida tenía sobre la gente. Estos informes médicos dejaron en evidencia que la radiación puede llegar a producir Leucemia y distintos tipos de cáncer e incluso el nacimiento de niños con graves defectos físicos.
    Durante un periodo de tiempo, el gobierno de Estados Unidos reprime toda divulgación y confisca las imágenes de los efectos de la bomba.

  2. Los Principales responsables de los hechos ocurridos
    El desastre ocurre a fines de la Segunda Guerra Mundial,  donde el gobierno de Estados Unidos decide emplear la bomba atómica con el objetivo de obligar a la rendición del país al que se enfrentaba.

Las fuerzas Americanas eligen la cuidad de Hiroshima por ser un centro de reunión de las tropas japonesas. No conforme con la reacción de los japoneses, quienes no se rinden, lanzan otra bomba atómica tres días después esta vez sobre la ciudad de Nagasaki, finalmente un devastado Japón se rinde seis días después. El Imperio es ocupado por fuerzas Norteamericanas y su coalición, el presidente Harry Truman, pide un informe del desastre ocasionado e implementa un programa de seguimiento médico de ayuda a las víctimas de la radiación, sin embargo  obtiene numerosos casos de estudio con lo que incrementan su conocimiento en el daño a seres humanos, ya que hasta entonces se desconocía su real dimensión. Cabe destacar que los estadounidenses  tenían conocimiento teórico de las consecuencias que la bomba traería, pero aun así, deciden lanzarla. Esto deja en clara evidencia que el principal responsable del desastre es el gobierno de Estados Unidos, el cual utilizó fuerza desmedida para lograr imponerse ante Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com