ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÒN ENTRE LOS AZTECAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN ENTRE LOS AZTECAS

En la época de los aztecas nos menciona la lectura la educación era tradicionalista, pero para comenzar ¿Qué es tradición? Es un proceso merced al cual se transmiten los bienes culturales, de generación a generación, es un proceso interhumano y consta de 3 factores o vértices: un punto de partida, del que proviene de modo inmediato el bien transmitido, un punto de llegada, o sea de que este bien se transmite y el bien cultural, materia de proceso.

La educación se alimenta de esta tradición cultural.

Nos hablaba sobre la educación domestica, que en lo personal no me gustaba mucho ya que ellos sufrían, aunque claro quizá eso les pudo servir para después ser hombres de bien, su educación pasaba por dos etapas. Hasta los catorce años de edad el niño era educado en el seno de la familia. Después, se iniciaba la educación pública en planteles oficiales.

Su educación como ya lo mencionaba sufrían mucho ya que era dura y austera, desde muy temprana edad se les bañaba con agua fría, se les abrigaba con ropa muy ligera y dormían en el suelo, sus castigos eran duros; se les punzaba con espinas de maguey, o son expuestos al humo de chile seco.

A las niñas se les enseñaba a deshuesar el algodón, a hilar y tejer, a moler el maíz, el chile y el tomate, e igual que los niños son víctimas de muy rigurosos castigos.

En su educación pública después de concluir con la educación domestica aproximadamente a los 14 años. Dos instituciones se encargaban de proporcionar esta; el Calmecac y el Telpochcalli. Al primero acudían los hijos de los nobles y predominaba la formación religiosa y al segundo los hijos de la clase media y los preparaban mas para la guerra, se daban tres especies de grados. El primero era el de instructor de los alumnos recién ingresados; el segundo, el de jefe de instructores y el tercero era el director.

La educación estética, tenía lugar entre los moncebos y doncellas consagrados a Tezcatlipoca, en el Cuicalco.

Al maestro lo llaman Temachtiani, quien hace que los jóvenes conformen su rostro y hagan fuertes sus corazones.

Ixtlmachiliztli es el proceso de dar sabiduría a los rostros ajenos; Tlayolchiutia, por su parte, el proceso de hacer fuertes los corazones.

La educación superior, era de la alta cultura sólo disfrutaban individuos de los estamentos superiores. Los aztecas computaban el tiempo mejor que los conquistadores; sabían trazar rudimentarias cartas geográficas extraían y aislaban la plata, el plomo, el estaño y el cobre; no desconocían ciertas ligas metálicas.

Y por ultimo nos habla sobre los códices y escribientes quienes eran los que se encargaban de redactar los códices, los códices tenían mucha importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com