ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El objetivo del ensayo es el entender un poco lo que está sucediendo con nuestro país en cuanto a la educación; bueno pues bien como hemos dicho la educación a lo largo de historia de la humanidad ha sido y será ese tema al que siempre se recuerda como la pauta donde el hombre busca siempre es conocimiento. Es por eso que una vez conocida a grandes rasgos los más relevantes sucesos de la educación que han dejado huella por cada parte del mundo en las diversas civilizaciones establecidas; ahora daremos un salto hasta México y los más reconocidos acontecimientos a lo largo de este movimiento: La Educación.

A continuación mencionare el comienzo del México independiente y el paso de sus diferentes inquietudes educativas.

Inicio del México independiente.

Desde los orígenes de nuestra nación, hemos asistido a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos, sociales, incluso religiosos. En los primeros años del México independiente nuestro país intento romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Dominio donde los primeros misioneros de la Nueva España asumieron la formación y la educación. Las iniciativas para crear nuevas instituciones de educación en América eran solo con el objetivo de crear a nuevos sacerdotes para así expandir la evangelización. Sin embargo a principios del siglo XIX, las ideas de la ilustración de Rousseau que proponían una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad del aprendizaje, influyeron en la forma de conceptuar la educación en México. Este debate trajo consigo una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación prevaleció aun después de la Independencia e incluso de intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales pues ambos buscaban tener el control de las instituciones educativas, después de las luchas finalmente el esquema liberal fue el que triunfo y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado.

De esta manera, en 1867 se promulgo la Ley Orgánica de Instrucción Publica donde se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria y se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaban la creación, bajo los principios del positivismo. La ley solo regia al Distrito Federal y a los territorios federales.

Durante el Porfiriato hubo dos congresos donde Joaquín Baranda reunió pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades lo que contribuyo a la aparición de un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolido en la promulgación de la Ley de Instrucción Obligatoria de 1888. Posteriormente en 1910 se fundó la universidad nacional.

En el periodo revolucionario el proceso de conformación del sistema mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo en 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorgo el derecho de que todo ciudadano mexicano tiene que recibir educación laica, obligatoria y gratuita.

En septiembre de 1921 con la creación de la Secretaria de Educación Publica se logro equilibrar un poco la desigual atención entre los municipios que no asumían este derecho; llegando así la educación rural, con la creación de escuelas e instituciones en municipios alejados del Distrito y zonas federales. Después de la creación de la SEP, ocurren diversos hechos que repercutirían en el futuro del sistema educativo mexicano; uno de ellos, en 1929 la universidad nacional recibiría su autonomía acrecentando oportunidades de estudio a universitarios.

Los años siguientes se caracterizaron por mantener un clima de conflicto permanente entre diversas orientaciones educativas de la época como: positivista, laica, popular, nacionalista, religiosa, socialista. La lucha ideológica fue una actividad que impidió el mejoramiento en el modelo educativo mexicano, por ejemplo se origino la clausura de escuelas religiosas. La nueva orientación socialista de la educación propuso ampliar las oportunidades educativas a trabajadores urbanos y rurales. Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulso la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica. Donde vino la fundación del Instituto Politécnico Nacional y de otros establecimientos tecnológicos.

Al mismo tiempo se crearon escuelas regionales primordialmente para la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com