ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANAZA DE LA HISTORIA A TRVÈS DE el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA EN EL ESTADO DE PUEBLA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR BENAVENTE

DOCUMENTO RECEPCIONAL

TEMA DE TESIS:

“LA ENSEÑANAZA DE LA HISTORIA A TRVÈS DE el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (tic)”

QUE PRESENTA

LENIN SALGADO RAMIREZ

PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACION SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES.

ZARAGOZA , PUEBLA.

DEDICATORIAS

A MI ESPOSA E HIJOS , POR SER EL IMPULSO QUE ME MUEVE PROFESIONALMENTE EN MIS LABORES DOCENTES.

A MIS PDRES, POR BRINDAEME SU APOYO INCONDICIONAL PARA QUE LOGRARA CONCLUIR MI CARRERA PROFESIONAL.

A MIS HERMANOS, POR SUS CONSEJOS OPORTUNOS Y SUS PALABRAS DE ALIENTO.

A TODOS ELLOS MIL GRACIAS POR SER PARTE DE MI VIDA.

INTRODUCCION

El objetivo de este escrito es buscar y proponer nuevos caminos en la enseñanza de la Historia a partir del análisis crítico de lo que se sabe hasta ahora de cómo aprenden los alumnos. Se proponen consideraciones a tomarse en cuenta en el nivel de educación secundaria basadas en el interés de los alumnos de este nivel educativo por la discusión de los temas de su historia propia, y en el uso de las tecnologías para crear lazos comunicativos fuera del aula y construir nuevos conocimientos.

El éxito de muchas de las investigaciones sobre la didáctica de la Historia recae en la participación del docente como gestor de conocimiento. Su papel en la incorporación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es lo que hace significativo estos recursos para la construcción de aprendizajes históricos entre sus funciones está la de tratar de poner las aplicaciones y dispositivos en las manos de los alumnos para conseguir que creen, colaboren y compartan.

Con la premisa de que las estrategias con características discursivas que se generan a partir de una pregunta o problema histórico tienen un valor excepcional para evaluar las habilidades cognitivas en el entendimiento de los hechos históricos, se analizarán algunas herramientas tecnológicas mediante las cuales se puedan aplicar.

Tal análisis pretende servir de base a profesores que busquen nuevos modos de enseñar historia en sus escuelas y a futuros historiadores para poder transmitir sus conocimientos en diferentes foros y conferencias.

JUSTIFICACIÒN

¡La clase de historia está bien aburrida! ¡De qué nos sirve aprender y estudiar los hechos del pasado si ya sucedieron! ¡A mí de qué me sirve en mi vida diaria conocer lo que ocurrió hace cien años! Estas y otras expresiones sobre la historia se me vienen a la mente cuando volteo a ver aquellos tiempos de cuando era estudiante de educación básica y media superior. Pero ¿a qué se deberá que a la persona promedio le resulte muy pesado que se le hable de historia (ya sea de México o Universal)?

Margarita Limón Luque, en su texto “El fin de la historia en la enseñanza obligatoria”, habla de que la historia como asignatura le resulta muy difícil al estudiante y a la persona promedio porque a éstos no se les ha despertado una empatía e interés hacia los hechos del hombre que ocurrieron en algún lugar determinado del pasado. Ahora bien ¿cómo se puede lograr que a las demás personas se les incentive la fascinación por los acontecimientos del ayer? Cuando yo cursaba la secundaria y la preparatoria lo que más tengo presente en mis recuerdos sobre la materia de historia es de que se nos hablaba de lugares, fechas, personajes y épocas, para que al final, toda esta información la lográramos memorizar y así poder pasar el examen. Haciendo todo lo anterior, me resulta muy difícil que a alguna persona en sus cinco sentidos le importe lo que hayan hecho los individuos y sociedades de los tiempos pasados. Esta forma de enseñar historia en los programas de educación básica no debe solo limitarse a lugares y fechas, ya que esta forma de impartir el conocimiento solo engendra en los oyentes resentimiento y hasta odio hacia la disciplina.

Soy de la idea de que la función del historiador no debe limitarse solamente a la investigación y reflexión del pasado, sino que también otra de sus funciones sea el de analizar y meditar cuál será la mejor manera de difundir los saberes que ya ocurrieron, a las personas que le es ajena esta profesión. Para mi forma de ver el entorno, la labor de todo buen historiador es la de investigar y difundir los hechos de los hombres en el tiempo, pero que esa difusión no se quede solamente en la mente de los colegas, ya que hacer esto, sería simplemente un egoísmo de los profesionales de la historia para con las demás personas. Por cierto, eso me recuerda que los historiadores deben su labor a las personas de allá afuera que existieron en algún tiempo y lugar del pasado.

Desde siempre, y salvo para aquellos alumnos que gustamos de ella, la Historia ha sido uno de las materias que más ha aburrido a los aprendices.

Ello, por cuanto la memorización de textos largos y poco comprensibles, lleva a que los chicos y adolescentes repitan memorísticamente hojas y hojas sin comprender lo que están leyendo.

A ésto se suma el hecho de que muchos textos escolares adolecen de credibilidad, narrando los hechos históricos en forma liviana y poco certera. Y si bien es cierto de que la subjetividad sin duda impregna a las ciencias sociales, un mínimo grado de objetividad debe existir a la hora de diseñar libros cuyo fin es el aprendizaje.

Se podrá entonces lograr que la enseñanza de las Ciencias Sociales genere en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com