ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL AULA


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 1

CÓMO CONCIBE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL AULA Y

CÓMO CONTRIBUYE A FORTALECER EL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN SUS ALUMNOS.

La asignatura de historia, es una de las asignaturas que la mayoría de los maestros trabajamos de manera informativa, pues llevamos al alumno a aprender nombres de personajes, fechas de sucesos y lugares históricos. Enseñando de este modo, solo hacemos del alumno un elemento receptivo, que desarrolla el aspecto memorístico y nunca o pocas veces logra reflexionar sobre esta información histórica.

El enfoque Formativo de la historia, contrario al memorístico, busca hacer del alumno un ser reflexivo, analítico, crítico y lo más importante, Participativo. Que desarrolle primeramente la capacidad de manejar información: Recopilar, seleccionar y analizar información y por último que haga de ella un uso práctico y benéfico para él como persona y para su comunidad y sociedad en general. Pero, para lograr estas competencias es indispensable que el alumno conceptualice y desarrolle el tiempo y espacio histórico, que no es más que comprender cuándo y dónde sucedieron los hechos Y procesos históricos del país y del mundo y cómo éstos han influido en su presente, determinando de manera directa o indirectamente las condiciones de vida del país, y a partir de ahí permitirle como persona visualizar y elegir una actitud de vida, que seguramente serán para participar en la transformación y mejora de su entorno.

Por todo lo anterior, podemos decir que lo que mejoraría la enseñanza y aprendizaje de la historia, sería un cambió en el modo de hacerlo, pasar de un enfoque memorístico al enfoque formativo, diseñar y aplicar estrategias didácticas novedosas, que logren despertar en nuestros alumnos el interés por aprender historia.

Actualmente mis alumnos realizan tareas, como llevar el registro de sus actividades en un diario personal, registrar bimestralmente su peso y talla, observar y registrar trimestralmente los cambios acontecidos en su entorno escolar y en su comunidad. La finalidad de estas actividades es que desarrollen el pensamiento histórico, a través, de entrar en contacto con estas situaciones que implican espacio y tiempo histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com