ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AULA INTELIGENTE


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AULA INTELIGENTE

La forma en que las nuevas tecnologías y los medios avanzan hoy en día es vertiginosa, el rápido crecimiento de la red global y de redes de comunicación cada vez más eficaces y rápidas, han llevado a que los métodos que se usaban anteriormente en la educación sean desplazados o renovados de cierto modo, es ahí donde entran nuevas formas de educar, de valerse de esa tecnología y conocimiento para llevar a cabo esa tarea.

Una de esas formas tecnológicas es el aula virtual, la cual se apoya en herramientas tecnológicas para formar al educando, no es tanto un método sino más bien una herramienta en la que se apoyan los nuevos modelos de educación, un aula virtual es en sí una comunidad de aprendizaje en el que el desarrollo de las habilidades de aprendizaje se fomentan y se busca el desarrollo de inteligencia y creatividad de cada uno de los alumnos, basándose en métodos didácticos diversos y tareas que estimulen el propio proceso de aprendizaje y la mejora de este.

Un aula virtual consiste en varias herramientas tecnológicas como son:

• La tecnología: compuesta por los diversos aparatos que se encuentren dentro del aula, como son: pizarrón interactivo, video proyector, computadora, impresoras y pantallas.

• La conectividad: compuesta en este caso por los medios en los que se lleva la información; ya sea por audio, video, datos o internet.

• La multimedia educativa: que comprende los programas los programas y aplicaciones diseñadas para las diversas áreas del conocimiento

• El modelo educativo: que sería la planeación y guía del maestro con las diversas herramientas del aula y sus métodos.

Dentro del aula inteligente los papeles entre maestro y alumno como estaban dados anteriormente cambian, el docente pasa de ser un profesor a ser más un tutor que guiará a los alumnos en la búsqueda de sus propias respuestas, lo que convierte a estos últimos, en investigadores de su propio aprendizaje, motivándolos y despertando en ellos el deseo por aprender, se debe tomar en cuenta que las herramientas tecnológicas comprenden parte del aula inteligente, pero es depende como esta se maneje y que los métodos que se apliquen como ésta dará el resultado deseado. Es decir no basta con tener las herramientas sino que la clase (maestro y alumnos) deben complementar éstas con sus propios métodos y sus investigaciones.

Dentro del aula se desarrollan tres pasos importantes:

1. El deseo de saber: es decir, motivar en los alumnos la curiosidad por encontrar la respuesta a cierta cuestión, convirtiendo esta cuestión en un proyecto que los alumnos deberán de resolver por ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com