ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Practicas De Enseñanza-Aprendizaje Y Su Evolución A Través De La Historia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO: Ensayo

“las practicas de Enseñanza-Aprendizaje y su evolución a través de la historia”

CULIACAN., SIN AGOSTO DEL 2012

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….pág.3

1. Las prácticas de enseñanza y su evolución a través de la historia……….4

Conclusión………………………………………………………………………….11

Bibliografía

INTRODUCCION

En los últimos años se ha venido suscitando una serie de evoluciones en las prácticas de intervención educativa en México por el constante avance científico y tecnológico y sus repercusiones globalizadoras en la sociedad. Es por ello que también ha habido cambios en las teorías pedagógicas que desde ya hace tiempo tratan de fundamentar la práctica educativa.

El presente trabajo es un escrito que describe desde una perspectiva general “las prácticas de enseñanza-aprendizaje y su evolución a través de la historia”. Considerando las proyecciones de aplicación al campo educativo tomando en cuenta dos apartados: La enseñanza y el Aprendizaje, en los paradigmas como lo son el conductismo, el cognitivismo, el humanismo, el sociocultural y el constructivismo.

Es de gran relevancia hacer notar que en el siglo XXI está en auge el enfoque constructivista ya que este enfoque recoge los paradigmas elementales para tratar de dar un sentido a la necesidad educativa actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El presente ensayo se compone de la introducción que nos habla brevemente de lo que desarrolla el trabajo, del cuerpo del trabajo que nos da la visión a tratar representada en el ensayo y las conclusiones a las que se llegan, sin olvidar la bibliografía básica.

Las prácticas de enseñanza y su evolución a través de la historia

A través del tiempo diversos autores, investigadores, y profesionales de la educación han dedicado gran parte de su vida al estudio de las prácticas de intervención educativa en el aula, empezando desde el estudio del desarrollo humano, hasta las cuestiones especificas del proceso de aprendizaje es por ello que se han encontrado acercamientos que abonan a la mejora de la calidad educativa.

En una primera instancia se puede decir que las prácticas han ido evolucionando con el paso del tiempo, como se recordará se ha pasado de una educación tradicionalista que ve al alumno como un ser pasivo hacia una educación de construcción de aprendizajes donde se ve al alumno como un sujeto activo capaz de construir sus propio conocimiento a través de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

La enseñanza tradicional busca el aprendizaje memorístico principalmente, donde el docente es la persona que tiene todos los conocimientos y los tiene que depositar en el alumno como una educación bancaria. Como si el alumno fuese un ser cuyos conocimientos son nulos y buscará que el maestro le trasmitiera todo la información.

Por lo anterior se puede decir que la educación tradicionalista tiene sus raíces en el paradigma conductista donde se ve al docente como un “ingeniero educacional” donde esta formando al alumno, construyéndolo de una u otra manera al parecer del profesor.

Recordemos las bases filosóficas del conductismo que se centraba principalmente en el proceso de que ante todo estimulo una respuesta, donde inició sus experimentos en animales principalmente. Cuyos descubrimientos tuvieron gran auge en la “piscología experimental” (skinner)

Respecto al conductismo desde el punto de vista experimental se puede decir que la enseñanza es un “arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, que consiste en propiciar contenidos al alumno, es expandir conocimientos, basado en consecuencias positivas”

Así mismo es visto el aprendizaje como un cambio estable en la conducta, y un cambio estable en la probabilidad de la respuesta. Es por ello que se puede afirmar que es un paradigma fuertemente criticado a través del tiempo ya que sus practicas ponían de manifiesto es rígido acatamiento del las ordenes del profesor hacia los educandos, y se aplicaban castigos si los alumnos no acataban la autoridad del docente.

No obstante, no podemos tener un pensamiento que ignore y rechace los postulados del conductismo porque han tenido sus grandes aportaciones hacia los procesos de aprendizaje y han sido de gran ayuda para dar pie a investigaciones hacia la mejora de las prácticas de enseñanza.

Así mismo, no se puede afirmar que dicho paradigma es obsoleto y no aplicable en la actualidad porque en pleno siglo XXI son muchas las instituciones educativas que cuyas filosofías datan desde una perspectiva conductista habrá quienes tengan presente sus fundamentos pedagógicos para la practica educativa y quienes carezcan de dichos fundamentos.

Ahora bien, nos encontramos con el paradigma cognitivista cuyos aportes teóricos son principalmente del epistemólogo Jean Piaget que como recordaremos este personaje tan mencionado en las instituciones educativas ya que sus investigaciones han aportado mucho a la educación.

Se puede decir entonces que bajo la perspectiva cognitivista se ve al maestro como un ser capaz de “confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren el aprendizaje significativo, explicativo y reflexivo”.

He aquí un gran reto para el docente ya que se ve como un personaje capaz de organizar aquellas experiencias didácticas adecuadas para los alumnos, experiencias que van a favorecer el aprendizaje y este aprendizaje será significativo, es decir aplicable a la vida diaria del alumno, con sentido trascendiendo de lo meramente memorístico y llegando a lo significativo.

Por lo anterior podemos decir que el aprendizaje significativo llega a un carácter reflexivo, que parte de los de los conceptos piagetianos de asimilación, acomodación y equilibrio. Es decir, es un proceso de aprendizaje por descubrimiento y conflicto cognitivo.

La teoría del aprendizaje por conflicto cognitivo es pues la que nos dice que debemos poner a los alumnos en situaciones de descubrimiento donde rompan sus esquemas acomoden la información y entre en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com